UNICA

Reglamento Académico Estudiantil

Universidad Católica Redemptoris Mater

Índice del Reglamento Académico Estudiantil


Disposiciones Generales, Capítulo único

Art. 1 El Reglamento Académico Estudiantil de la Universidad Católica Redemptoris Máter es el instrumento de administración académica y disciplinaria en el que se basa la gestión de la Institución. Contempla disposiciones para todas las modalidades de aprendizaje y fomenta la excelencia académica que garantiza la formación de profesionales responsables, comprometidos con el desarrollo socioeconómico del país y la región.

Art. 2 El Reglamento Académico Estudiantil tiene como objetivo definir el marco general para la gestión académica, establecer las políticas y normas que rigen el proceso educativo de la Universidad, contribuir al correcto cumplimiento de las normas académicas, dar unidad y coherencia a la gestión y facilitar la objetividad en la toma de decisiones.

Art. 3 Las instancias académicas son las siguientes:

  • Rectoría.
  • Consejo Académico.
  • Secretaría General.
  • Vicerrectoría Académica.
  • Vicerrectoría de Cooperación y Relaciones Internacionales.
  • Vicerrectoría de Investigación y Posgrado.
  • Facultades.
  • Dirección de Registro y Control Académico.
  • Instituto de Bellas Artes.
  • Instituto de Idiomas.
  • Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.
  • Dirección de Bienestar Estudiantil.

Art. 4 El Reglamento Académico Estudiantil rige el quehacer de las instancias académicas y de los estudiantes.

Art. 5 En lo sucesivo se deberá entender lo siguiente: Consejo Superior: Consejo Superior de la Universidad Católica Redemptoris Máter. Universidad: Universidad Católica Redemptoris Máter. Estatutos: Estatutos de la Universidad Católica Redemptoris Máter. Reglamento: Reglamento Académico Estudiantil. Dirección de Registro: Dirección de Registro y Control Académico.

Art. 6 La Vicerrectoría Académica puede presentar ante la Secretaría General las propuestas que estime convenientes para la mejora del presente Reglamento. Estos aportes se presentarán al Consejo Académico para someterlas a la aprobación del Consejo Superior.

Art. 7 Corresponde a la Secretaría General, como instancia académica, velar por el cumplimiento del presente Reglamento.

Conceptualizaciones, Capítulo único

Art. 8 Deben tenerse en consideración las conceptualizaciones siguientes:

Carrera: es la oferta educativa de la Universidad organizada en disciplinas, asignaturas, módulos u otra estructura equivalente, junto a los requerimientos académicos necesarios para cumplir con el perfil del egresado.

Segunda carrera: es la oferta educativa especial que ofrece la universidad para personas que tienen un título universitario.

Plan de estudio: es el documento que describe la estructura y organización de una carrera en los diferentes niveles compuesto por un conjunto coherente e interrelacionado de disciplinas, asignaturas, créditos, actividades académicas, prácticas estudiantiles y requisitos de graduación.

Competencias: son el conjunto de conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que permiten a una persona desempeñarse eficientemente en las tareas de la profesión.

Prácticas profesionales: son el medio para lograr que el estudiante tenga contacto directo con el campo de trabajo afín a su carrera, a través de actividades y quehaceres propios a la formación profesional, para la aplicación del conocimiento y la vinculación con el entorno social y productivo. Le brinda al estudiante la oportunidad de observar, participar y practicar en situaciones reales, para que pueda aplicar, comparar y analizar las destrezas y conocimientos que adquiere en la carrera profesional que está cursando.

Asignatura: es el conjunto de exposiciones, investigaciones, talleres y seminarios alrededor de un tema con competencias generales y específicas a ser alcanzadas por los estudiantes en un período académico.

Crédito: es la unidad valorativa de la actividad académica en la que se integran armónicamente las enseñanzas teóricas y prácticas, otras actividades académicas dirigidas y el volumen de trabajo que el estudiante debe realizar para superar cada una de las asignaturas.

El crédito académico calculado para las asignaturas de los planes de estudios de la Universidad, considera los factores siguientes:

  1. Una unidad de crédito académico equivale a 45 horas de aprendizaje, sin diferenciar entre el aprendizaje en aula y el autoestudio.

  2. Se consideran 2 horas de aprendizaje independiente de parte del estudiante por cada hora de clase presencial en el aula.

  3. Una asignatura tendrá un total de horas de aprendizaje equivalentes al total de horas presenciales de la asignatura más el total de horas de aprendizaje independiente.

Carga académica: es la cantidad asignaturas inscritas durante un período académico.

Periodo académico: es el lapso de tiempo, expresado en semanas, en el cual se cursan las asignaturas de los diferentes planes de estudio y puede ser semestral, cuatrimestral o trimestral.

Docencia: es la función formativa por excelencia que se cumple mediante el proceso interactivo profesor-estudiante; se rige por una serie de principios establecidos para el desarrollo del proceso enseñanza-aprendizaje con visión integral y sistemática.

Investigación: es un proceso sistemático, organizado y objetivo, cuyo propósito es responder a una pregunta o hipótesis y así aumentar el conocimiento y la información sobre algo desconocido. Asimismo, la investigación es una actividad sistemática dirigida a obtener, mediante observación, la experimentación, nuevas informaciones y conocimientos que se necesitan para ampliar los diversos campos de la ciencia y la tecnología.

Extensión: es la función académica que vincula la Universidad con la comunidad. Se basa en el principio de interdisciplinaridad para lograr un enfoque integrador en la solución de los problemas de la comunidad, involucra a los estudiantes en la dinámica de los problemas sociales y en la prestación de los servicios a la comunidad. La integración con la docencia y la investigación tienen como objetivo la formación de profesionales calificados, la difusión de la cultura, el deporte, el arte y la ciencia.

Instancias Académicas: son las estructuras por medio de las cuales la Universidad realiza las funciones de docencia, investigación y extensión.

Facultad: constituye una unidad académica formada por un conjunto de carreras afines, con su correspondiente estructura organizativa.

Pre-requisito: es la asignatura que el estudiante debe haber cursado y aprobado para poder inscribir y cursar subsiguientes asignaturas y que incluye contenidos necesarios para estudiarla. El prerrequisito o los prerrequisitos para una asignatura se indicarán en el plan de estudio.

Estudio Independiente: se considera como un proceso dirigido hacia el autocontrol y la autoevaluación del estudiante y debe entenderse como una actividad adicional fuera del aula de clases, orientada hacia la formación de habilidades que permitan la construcción continua del conocimiento y aprendizaje.

NSP (No se presentó): es la calificación cualitativa que se otorga cuando el estudiante no se presenta a una evaluación. Equivale numéricamente a cero.

Tutoría: consiste en impartir en momentos o sesiones el contenido total de una asignatura en forma de docencia directa e intensiva, desde uno hasta un máximo de cinco estudiantes.

Examen por suficiencia: es la prueba a que se somete un estudiante sobre alguna asignatura del plan de estudio, con el fin de obtener una calificación mediante una prueba única.

Año Académico, Calendario Académico y Período Académico

Capítulo I

Año académico

Art. 9 El año académico es el tiempo en el que se desarrollan las actividades académicas. Se organiza en períodos académicos en régimen: semestral, cuatrimestral, trimestral y cualquier otro que establezca el Consejo Superior.

Art. 10 Las actividades académicas se desarrollan en:

Modalidad presencial

:

Cursos que se imparten de lunes a viernes.

Modalidad semi-presencial

:

Cursos que se imparten por encuentros semanales.

Modalidad virtual

:

Cursos que se imparten a distancia.

Art. 11 Durante el año académico se organizan, además de los cursos regulares, cursos extraordinarios, tutorías y exámenes por suficiencia.

Art. 12 Los cursos regulares son las asignaturas del plan de estudio de cada carrera, que se ofrecen en un período académico.

Capítulo II

Calendario académico y Período académico.

Art. 13 El calendario académico contiene las fechas de las actividades académicas que desarrolla la Universidad. La Vicerrectoría Académica es la responsable de elaborarlo, previa consulta con las facultades y las autoridades administrativas.

Art. 14 El calendario académico se estructura según la modalidad de los períodos académicos, y debe contener las actividades siguientes:

  • Matrícula.
  • Inscripción de asignaturas.
  • Retiro de asignaturas.
  • Inicio y fin del período de clases.
  • Exámenes parciales y finales.
  • Entrega de calificaciones por el personal docente.
  • Exámenes extraordinarios.
  • Días de asueto.
  • Vacaciones.
  • Otra información que sea necesaria.

Art. 15 Los períodos académicos contemplan un período de docencia y otro de evaluación, y tienen la duración siguiente:

Semestre : 23 semanas (Facultad de Ciencias Médicas y Facultad de Odontología) Semestre : 22 semanas (Carreras con modalidad semi presencial) Semestre : 18 semanas (Carreras con modalidad presencial) Cuatrimestre : 14 semanas Trimestre : 12 semanas (Derecho para profesionales)

Estudiantes, Capítulo único

Art. 16 El estudiante que ingresa a uno de los programas académicos ofrecidos por la Universidad puede hacerlo como:

Estudiante de primer ingreso: es quien se matricula por primera vez en un programa académico de pregrado, sea presencial, semipresencial o virtual, después de cumplir con los requisitos académicos y administrativos establecidos por la Universidad.

Estudiante activo: es quien se encuentra inscrito y cursando un período académico.

Estudiante inactivo: es quien no realizó el proceso de inscripción de asignaturas en un período académico.

Estudiante de reingreso: es quien se retira voluntariamente, habiendo cursado por lo menos un período académico y solicita reintegrarse a la Universidad. También se considera estudiante de reingreso a aquel que continúa de un período académico a otro.

Estudiante en movilidad académica: es quien está inscrito, como estudiante regular, en universidades extranjeras y cursa asignaturas en la Universidad, de acuerdo con convenios suscritos.

Estudiante oyente: es quien asiste a una asignatura sin estar inscrito como estudiante regular en la misma. Un estudiante regular podrá inscribirse como oyente en una asignatura que no sea requisito para graduarse por la cual no recibirá crédito. En ambos casos el estudiante debe obtener la autorización de la Decanatura de la Facultad y la Vicerrectoría Académica, copia de esta autorización será enviada a la Dirección de Registro y debe pagar los aranceles correspondientes.

Matrícula, Primer ingreso y ReIngreso

Capítulo I

Matrícula

Art. 17 La matrícula es un contrato entre la Universidad y el estudiante por medio del cual la Universidad se compromete con todos sus recursos a darle una formación integral y de calidad, el estudiante a cumplir con lo establecido en el Reglamento.

Art. 18 Todo estudiante de la Universidad deberá realizar matrícula en cada período académico. Esta puede ser anual, semestral, cuatrimestral o trimestral. La Universidad se reserva el derecho de matricula o renovación de la misma.

Art. 19 Matrícula extemporánea es la que se efectúa una vez vencido el término para realizar la matrícula ordinaria según el Calendario Académico. En caso de matrícula extemporánea, el estudiante debe solicitar la autorización respectiva en su facultad.

Art. 20 Los requisitos de matrícula para primer ingreso son los siguientes:

  • Diploma de bachiller del Ministerio de Educación, original y fotocopia.

  • Certificado de notas de cuarto y quinto año, en caso que aún se encuentre en trámite el diploma de bachiller.

  • En el caso de profesionales, para segunda carrera, el título correspondiente. (Original y fotocopia).

  • Cédula de identidad ciudadana original y fotocopia o certificado de nacimiento actualizada en original y fotocopia.

  • El estudiante que haya cursado su bachillerato en el extranjero debe presentar los documentos correspondientes extendidos por las autoridades competentes.

  • Dos fotos tamaño carné.

  • Recibo de caja en concepto del arancel correspondiente a la matrícula.

  • Cumplir con los requisitos de admisión establecidos por la carrera a la que se desea ingresar.

  • Cualquier otro requisito que en su política de admisión, la Universidad considere conveniente exigir.

Art. 21 El estudiante que desee optar por las carreras de la escuela de Ciencias de la Educación debe presentar los documentos mencionados en el artículo anterior y además los siguientes:

  • Título de profesor de primaria o de bachiller para las carreras de técnico superior.

  • Título de técnico superior para las carreras de licenciatura. El título debe ser afín con la carrera que se desea continuar.

Art. 22 El estudiante que haya realizado estudios de bachillerato o de técnico superior en el exterior, debe presentar, además de los documentos de los artículos 20 y 21, lo siguiente:

  • Resolución de reconocimiento del diploma del Ministerio de Educación, la traducción legal, si está redactado en idioma distinto al español.

  • Autenticación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

 

Art. 23 Al realizar la matrícula se le asignará al estudiante un número de carné, éste será único, y deberá renovarlo cada año. Para adquirir el carné, el estudiante debe presentar el recibo de caja del arancel respectivo.

Art. 24 La Universidad otorgará una identificación especial a los estudiantes oyentes y en movilidad académica.

Art. 25 Los requisitos de matrícula de reingreso son los siguientes:

  • Recibo correspondiente al arancel de la matrícula.

  • Actualización de datos personales en la Dirección de Registro.

Art. 26 Al estudiante que por razones de fuerza mayor no pueda cumplir con todos los requisitos antes señalados, se le otorgará matrícula provisional por sesenta (60) días a partir de la correspondiente matrícula, vencido este plazo, y no cumplido con todos los requisitos, se le retirará de oficio

Art. 27 El estudiante puede realizar retiro de matrícula en cualquier momento, para lo cual debe notificar por escrito a la Facultad correspondiente, a la Dirección de Registro y al Departamento de Cartera y Cobro. Los aranceles cancelados no son reembolsables al momento del retiro.

Art. 28 Al estudiante que se retire sin hacer la notificación que se refiere al artículo 27, se le registrará NSP en las calificaciones por no presentarse a los exámenes; y si desea reingresar, deberá pagar los aranceles correspondientes al período académico.

Art. 29 La Dirección de Registro retirará la matrícula de oficio al estudiante en los casos siguientes:

  • Muerte.

  • Expulsión definitiva.

  • Condena judicial.

El retiro de matrícula será comunicado a la Facultad correspondiente y al Departamento de Cartera y Cobro.

Art. 30 El estudiante matriculado e inscrito debe portar su carné de identidad, el que es obligatorio presentar para: control de acceso en la Universidad, uso de la biblioteca, uso de laboratorios, realizar las evaluaciones, uso del servicio de transporte, cuando lo solicite una autoridad competente y otros servicios.

Capítulo II

Primer ingreso y reingreso

Art. 31 Primer ingreso: es el proceso por el cual se ingresa a la Universidad con el propósito de obtener un título en cualquiera de las carreras que se ofrecen, cumpliendo con los requisitos establecidos en el presente Reglamento.

Art. 32 Reingreso: es el proceso por el cual un estudiante avanza de un período académico a otro o cuando el estudiante inactivo se reincorpora a la Universidad. El estudiante que reingresa queda sujeto al plan de estudio vigente.

Art. 33. El estudiante que repruebe una asignatura tres veces máximo no podrá reingresar a la carrera que cursa.

Art. 34 El reingreso de un estudiante inactivo por más de cinco años en estudios universitarios, está sujeto a la aprobación del Consejo Técnico Facultativo y de la Vicerrectoría Académica.

Art. 35 El estudiante que se retiró de la Universidad y que cumplió con el trámite de retiro de matrícula, podrá reingresar a la misma carrera o a otra diferente.

Inscripción y retiro de asignaturas, Cambio de carrera, Carreras adicionales y Equivalencias

Capítulo I

Inscripción y retiro de asignaturas

Art. 36 Inscripción de asignaturas es el acto que realiza el estudiante al ingresar en un programa académico durante el tiempo establecido en el Calendario Académico. La inscripción puede hacerse personalmente, por terceras personas o vía internet. El estudiante inscribirá las asignaturas a cursar, de acuerdo con su plan de estudio.

Art. 37 Todo estudiante inscrito está sujeto a las modificaciones parciales del plan de estudio, siempre que no se trate de asignaturas que ya aprobó o que está cursando. Cuando se trate de un cambio integral, el estudiante podrá optar por el nuevo plan de estudio.

Art. 38 En cada período académico se realizan inscripciones de asignaturas en un período no mayor de una semana anterior al inicio de las clases.

Art. 39 Para realizar inscripción de asignaturas el estudiante debe:

  • Estar matriculado en el período académico correspondiente.
  • Estar solvente en la Dirección de Registro, en la Biblioteca y en el Departamento de Cartera y Cobro.

Art. 40 El estudiante debe conservar su comprobante de inscripción.

Art. 41 En caso que el estudiante inscriba asignaturas en una cantidad menor al 50 % de su carga académica por período académico, asumirá un arancel por asignatura.

Art. 42 El estudiante puede solicitar por escrito al Decano la inscripción de una asignatura adicional por período académico. En caso ser autorizado, asumirá los aranceles correspondientes.

Art. 43 El estudiante puede solicitar al Decano de la Facultad correspondiente, inscripción extemporánea, con la debida justificación y por escrito, hasta una semana antes del inicio de la primera evaluación parcial y debe pagar los aranceles.

Art. 44 El estudiante que no haya inscrito alguna asignatura, de acuerdo con el artículo anterior, no podrá solicitar inscripción posteriormente.

Art. 45 El estudiante puede eliminar la inscripción de una o varias asignaturas hasta una semana antes del inicio de la primera evaluación parcial.

Capítulo II

Cambio de carrera. Carreras adicionales.

Art. 46 Cambio de carrera: es el trámite que efectúa el estudiante que habiendo iniciado una carrera, decide cambiarse a otra.

Art. 47 El estudiante queda sujeto a las consecuencias académicas del cambio de carrera, de acuerdo con el dictamen de la facultad.

Art. 48 El estudiante debe cumplir con el arancel correspondiente.

Art. 49 El estudiante tiene derecho a cursar carreras adicionales de forma simultánea. En este caso debe cumplir con los requisitos de matrícula y de inscripción de asignaturas, así como todos los demás que sean aplicables.

Capítulo III

Equivalencia

Art. 50 La Universidad reconoce dos tipos de equivalencia: interna y externa.

Equivalencia interna: es la que se concede al estudiante de la Universidad por cambio de carrera o por modificación en el plan de estudio.

Equivalencia externa: es la que se concede al estudiante que realizó estudios en otro centro de estudio superior del país o del extranjero. Las calificaciones, la escala de calificaciones y los programas de estudio deben ser certificados por la autoridad competente de la universidad de procedencia.

Art. 51 La equivalencia es autorizada si existe una coincidencia de al menos el setenta y cinco por ciento de los aspectos de duración, objetivos, contenidos del programa y exigencias de la asignatura y no por similitud o igualdad del nombre o denominación.

Art. 52 Se podrá reconocer equivalencias, siempre y cuando la calificación alcanzada en la asignatura esté certificada como aprobada en la universidad de procedencia. En el caso de la Facultad de Ciencias Médicas la calificación mínima para realizar equivalencias será de 70 puntos.

Art. 53 La Universidad no otorga equivalencia a estudiantes que hubiesen descontinuado los estudios universitarios durante más de cinco años consecutivos. La Vicerrectoría Académica está facultada para autorizar equivalencias en casos excepcionales a solicitud fundamentada por los Decanos.

Art. 54 No se otorgarán equivalencias en programas de segunda carrera.

Art. 55 El máximo de asignaturas para otorgar equivalencias será el cincuenta por ciento del plan de estudio. La Vicerrectoría Académica está facultada para autorizar casos excepcionales a solicitud fundamentada por los Decanos. (Ver reglamento de equivalencias)

Art. 56 Para efecto de solicitud y trámite de equivalencias, el estudiante debe presentar ante la Secretaría Académica de la Facultad correspondiente la documentación siguiente:

  • Carta de solicitud de equivalencias (según formato establecido).

  • Certificado de calificaciones firmado y sellado por la autoridad competente de la universidad de procedencia, indicando la escala de calificación para aprobar.

  • Programas de las asignaturas objeto de equivalencias firmados y sellados por la autoridad competente.

  • El estudiante deberá presentar la documentación requerida antes de la inscripción de asignaturas.

No se aceptará solicitud de equivalencia de asignaturas mientras el estudiante no haya entregado la documentación necesaria para tal fin.

Art. 57 El estudiante que solicite trámite de equivalencias deberá completar la documentación necesaria para poder realizar matrícula e inscripción.

Art. 58 Para equivalencias de centros de estudios superiores extranjeros el certificado de calificaciones y los programas de asignaturas deben presentarse autenticados y si fuere necesario, traducidos notarialmente al idioma español si estuvieren escritos en idioma diferente.

Art. 59 La Secretaría General comunica al estudiante el dictamen de equivalencias con copia a la Facultad correspondiente y a la Dirección de Registro.

Art. 60 La Secretaría Académica informa al estudiante las asignaturas a cursar.

Evaluaciones académicas, Calificaciones, Revisión de calificaciones, Cursos extraordinarios, Tutorías, Examen de suficiencia e Índice académico

Capítulo I

Evaluaciones académicas

Art. 61 La evaluación es el proceso mediante el cual se valora de forma continua y sistemática, el nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes en relación con las competencias definidas en el programa de asignatura.

Art. 62 Las evaluaciones académicas se distribuirán adecuadamente a través del período académico que corresponda y al logro de las competencias.

Art. 63 En la primera semana de cada período académico los profesores deben informar al estudiante lo siguiente:

  • Programa de la asignatura.
  • Políticas, criterios y formas de evaluación.
  • Requisito de asistencia para tener derecho a examen.

 

Art. 64 La Universidad establece las formas de evaluación siguientes:

  • Prueba sistemática.
  • Trabajo de investigación de campo o bibliográfica.
  • Estudio de caso.
  • Proyecto de curso.
  • Informe de visita de campo.
  • Práctica de laboratorio.
  • Control de lectura.
  • Evaluaciones parciales.
  • Otras actividades análogas a las anteriores que permitan valorar habilidades, destrezas, conocimientos, progresos y aprendizajes propios de la formación académica.

Art. 65 Para tener derecho a realizar las evaluaciones el estudiante debe:

  • Estar matriculado.
  • Tener inscrita la asignatura.
  • Estar solvente en cartera y cobro.
  • Asistir al menos al ochenta por ciento de las sesiones de clases programadas en cada asignatura.

Art. 66 En la modalidad semestral las evaluaciones parciales serán tres y en las modalidades trimestral y cuatrimestral, serán dos. Cada evaluación parcial tiene un valor de cien (100) puntos. Este valor es el resultado del puntaje obtenido por el estudiante en las diferentes estrategias de evaluación indicadas en el artículo 63 de este reglamento.

Art. 67 Reprogramación de evaluación parcial: es la prueba que tiene derecho a realizar el estudiante cuando se ve imposibilitado de realizar la misma. El estudiante debe solicitar autorización en la facultad correspondiente y asumir el arancel establecido. El plazo máximo para solicitar la reprogramación será de siete días después de la evaluación.

Art. 68 La nota final de la asignatura es el promedio aritmético de las evaluaciones parciales.

Art. 69 Las evaluaciones parciales pueden hacerse en forma oral o escrita, individual o grupal. En el caso de las evaluaciones orales, el profesor debe dejar constancia de las preguntas formuladas a cada estudiante, la respuesta que éste da y la valoración de cada una.

Art. 70 Examen extraordinario: es la oportunidad que tiene el estudiante de aprobar la asignatura en que hubiere resultado reprobado. El estudiante puede realizar hasta un máximo de tres exámenes extraordinarios durante el período académico. Debe cumplir con los requisitos siguientes:

  • Haber presentado las evaluaciones parciales.
  • Haber reprobado la asignatura con una nota mínima de 40 puntos.
  • Presentar solicitud ante la Facultad correspondiente.
  • Cancelar el arancel del examen extraordinario.

Capítulo II

Calificaciones

Art. 71 La escala de calificación es de cero a cien puntos. La calificación mínima para aprobar es de sesenta puntos, a excepción de la asignatura de inglés que se aprueba con setenta (70) puntos.

Art. 72 En la calificación de cada evaluación parcial el profesor debe incluir las calificaciones logradas en las diferentes formas de evaluación señaladas en el artículo 70.

Art. 73 El estudiante puede cursar y/o aprobar una asignatura por:

  • Cursos regulares.
  • Cursos extraordinarios.
  • Tutoría.
  • Examen por suficiencia.

Art. 74 Las evaluaciones parciales son calificadas por el profesor y entregadas al estudiante en un plazo máximo de ocho días hábiles después de realizar el examen.

Art. 75 Después de entregar las evaluaciones calificadas al estudiante, el profesor procede a registrar las calificaciones en el sistema de información de la Universidad o en acta suministrada por la Dirección de Registro.

Art. 76 La calificación máxima del examen extraordinario es de sesenta puntos (60).

Art. 77 Cuando el estudiante no se presente a realizar una evaluación parcial se le calificará con las siglas NSP (No se presentó), lo cual equivale a una calificación de cero (0).

Capítulo III

Revisión de calificaciones

Art. 78 Todo estudiante tiene derecho a la revisión de su calificación, siempre y cuando tenga inscrita la asignatura, si considera que hay diferencia entre la calificación parcial y/o final que obtuvo y la que registró el profesor. Este tendrá un plazo de ocho días hábiles para dar respuesta a la solicitud.

El estudiante tendrá la opción de exponer su caso ante la Secretaria Académica de su facultad si la respuesta brindada por el profesor no le satisface.

En ningún caso podrá asignarse a la rectificación una calificación inferior a la sometida a revisión por el estudiante.

Art. 79 Las rectificaciones de las calificaciones parciales y finales, podrán ser tramitadas solamente con la firma del profesor y del secretario académico, en el período académico siguiente.

Art. 80 Únicamente en caso que se compruebe la imposibilidad de tener acceso al profesor, el Decano de la Facultad está autorizado a realizar las rectificaciones en las calificaciones del acta de una asignatura, si existe fundamento para ello. El acta debe ser firmada por la Vicerrectoría Académica y autorizada por Secretaría General.

Capítulo IV

Cursos Extraordinarios. Tutorías. Examen por suficiencia.

Cursos Extraordinarios

Art. 81 Los cursos extraordinarios: son cursos de asignaturas que se imparten en un período académico, no están incluidos en la oferta académica correspondiente y permiten a los estudiantes avanzar y solventar asignaturas en su plan de estudios. Desarrollan los contenidos más importantes de la asignatura. La oferta de estos cursos dependerá de las características de las asignaturas y del número de estudiantes.

Art. 82 Pueden inscribirse en los cursos extraordinarios estudiantes de otras universidades o personas que libremente deseen tomar estos cursos.

Art. 83 El estudiante podrá cursar un máximo de dos asignaturas en los cursos extraordinarios por período académico y deberá pagar el arancel correspondiente.

Art. 84 Cada Facultad determinará las asignaturas que pueden cursarse mediante cursos extraordinarios, según la cantidad de horas prácticas y la naturaleza de la asignatura.

Art. 85 La Facultad solicitará al profesor el contenido a impartir en el curso extraordinario y su programación.

Tutorías

Art. 86 La Vicerrectoría Académica tiene la facultad de autorizar tutorías en casos especiales.

Art. 87 Durante la vida académica el estudiante podrá cursar por tutoría un máximo de cuatro asignaturas.

Art. 88 El estudiante podrá cursar por tutoría dos asignaturas en un período académico. El criterio de asignación estará determinado por el historial académico del estudiante, formará parte de la carga académica del solicitante y deberá pagar el arancel correspondiente.

Art. 89 La Facultad solicitará al profesor el contenido a impartir en la tutoría y su programación.

Art.90 El estudiante que repruebe una asignatura por tutoría no podrá cursarla nuevamente por tutoría y deberá inscribirla en curso regular o curso extraordinario.

Examen por suficiencia

Art. 91 Para realizar examen por suficiencia en una asignatura determinada el estudiante debe haberla cursado y reprobado. También puede hacerlo el estudiante que tenga experiencia y conocimientos sobre la asignatura que solicita el examen. El estudiante debe asumir el arancel establecido.

Art. 92 El solicitante tendrá derecho a presentar dos exámenes por suficiencia por período académico pudiendo realizar un máximo de cuatro durante su vida académica. La Vicerrectoría Académica, tiene la facultad de autorizar examen por suficiencia en casos especiales.

Art. 93 Cada Facultad elaborará el listado de asignaturas que son permitidas para solicitar examen por suficiencia, debiendo ser aprobado por la Vicerrectoría Académica.

Art. 94 El estudiante autorizado para realizar examen por suficiencia, deberá presentarse al examen en la fecha y hora estipulada. El profesor informará la calificación obtenida en la escala de 0 a 100, la que se reflejará en el acta que entregue a la Dirección de Registro. Se considera aprobado al estudiante que, en la calificación del examen, obtenga un mínimo de 60 puntos. En el caso de la asignatura de inglés la nota mínima para aprobar es de 70 puntos.

Art. 95 Una vez inscrito el examen de suficiencia, el estudiante tendrá un plazo máximo de treinta días para realizarlo. La Secretaría Académica informará al estudiante el profesor asignado y la fecha establecida.

Art. 96 En caso de que el estudiante no se presente en la fecha y hora estipulada para la realización del examen, se calificará con NSP (equivalente a cero) y el arancel cancelado no será rembolsado.

Art. 97 Si el estudiante resultare reprobado, no podrá solicitar nuevamente examen por suficiencia en la misma asignatura y tendrá la opción de aprobarla en curso regular, tutoría o curso extraordinario.

Art. 98 La Facultad solicitará al profesor el contenido a evaluar en el examen de suficiencia y su programación.

Capítulo IV

Índice académico

Art. 99 Índice Académico es el indicador del desempeño académico de un estudiante. Se puede calcular para un período o para todos los períodos cursados. En términos cuantitativos su valor es de cero a cien (0 a 100) puntos.

Art. 100 Es responsabilidad del estudiante conocer su índice académico logrado en cada período.

Art. 101 El índice académico se obtiene multiplicando la calificación obtenida en cada una de las asignaturas por su número de créditos. La suma de estos productos se divide entre el número total de créditos de las asignaturas cursadas, de acuerdo con su plan de estudios.

Art. 102 El índice académico acumulado mínimo para graduarse es de setenta 70 puntos.

Art. 103 En caso de no alcanzar el índice académico acumulado de setenta (70), el estudiante deberá cursar y aprobar una o más asignaturas afines a la carrera, hasta alcanzar dicho índice, de acuerdo con los rangos siguientes:

  • Índice académico acumulado entre 60.00 y 65.00 puntos, dos asignaturas.
  • Índice académico acumulado entre 65.01 y 69.99 puntos, una asignatura.

El índice académico acumulado final se obtendrá por el método de promedio simple de la asignatura y el índice académico acumulado, dicho índice nunca excederá de setenta (70) puntos.

Art. 104 Para el estudiante que no alcanzare el índice académico acumulado de setenta (70) puntos y haya cambiado de plan de estudio, podrá tomarse para fines de promedio, una o dos asignaturas que no estén contenidas en el plan de estudio actual.

Formas de culminación de los estudios, Requisitos de graduación y Trámite de Título

Capítulo I

Formas de culminación de los estudios

Art. 105 De acuerdo con lo establecido en el plan de estudio de cada carrera, las formas de culminación de los estudios son las siguientes:

  • Trabajo monográfico.

  • Curso de titulación.

  • Examen de grado.

El estudiante debe optar por una de las formas. La calificación mínima de aprobación de todas las formas de culminación de estudios es de setenta (70) puntos.

Art. 106Trabajo monográfico: debe conducir al estudiante a la realización de una investigación independiente y generalizadora en donde se pongan a prueba: los conocimientos teóricos y la preparación práctica adquirida en las diferentes disciplinas de su plan de estudio, la iniciativa del futuro profesional, la creatividad y el interés investigativo en la solución de problemas concretos en el campo de trabajo profesional. El estudiante deberá solicitar en la facultad, el reglamento correspondiente.

Art. 107Curso de titulación: es un curso de especialización en un área profesional determinada donde el estudiante conjuga los conocimientos adquiridos a través de su plan de estudios con la práctica, realizando un proyecto final. El estudiante deberá solicitar en la facultad, el reglamento correspondiente.

Art. 108Examen de grado: es la evaluación integral de los conocimientos adquiridos durante los estudios de la carrera. El estudiante deberá solicitar en la facultad, el reglamento correspondiente.

Art. 109 Para cualquiera de las formas de culminación de estudios, el estudiante debe cancelar los aranceles correspondientes.

Capítulo II

Requisitos de graduación

Art. 110 Para efectos de graduación el estudiante debe cumplir los requisitos siguientes:

  • Aprobar todas las asignaturas del plan de estudio.

  • Tener setenta (70) puntos como mínimo de índice académico acumulado.

  • Cumplir con una de las formas de culminación de estudios.

  • Cumplir con las prácticas profesionales establecidas para cada carrera. Los estudiantes que se encuentren laborando en el área de formación profesional podrán solicitar que se les convalide como horas de prácticas profesionales, previo informe a la Dirección de Responsabilidad Social Universitaria.

Capítulo III

Trámite de título

Art. 111 Para realizar el trámite de título, el egresado debe entregar en la Dirección de Registro lo siguiente:

  • Autorización de trámite de título emitida por la secretaría académica de la Facultad.

  • Diploma de bachiller original y fotocopia.

  • Cédula de identidad original y fotocopia.

  • Dos fotos, según especificaciones de la Dirección de Registro.

  • En caso de estudiantes que realizaron estudios en el exterior, diploma de bachiller debidamente autenticado y en idioma español.

  • Resolución de reconocimiento de título emitido por el Ministerio de Educación.

  • Solvencia de Cartera y Cobro

  • Solvencia de Biblioteca

  • Carta de egresado, emitida por la Dirección de Registro.

Menciones honoríficas a los estudiantes, Menciones honoríficas a los graduados y Título honoris causa

Capítulo I

Menciones Honoríficas a los estudiantes

Art. 112 La Universidad otorga cada año mención honorífica al estudiante que se destaque por la excelencia académica, deporte, cultura, promoción social y otras actividades en las que resalte su participación en nombre de la Universidad.

Art. 113 En lo referente a la excelencia académica, se otorgarán menciones honoríficas a los dos estudiantes con los índices académicos más altos de cada año por cada carrera.

Art. 114 Las menciones honoríficas son las siguientes:

Diploma de Reconocimiento a la Excelencia Académica: se otorga al estudiante que logre el más alto índice académico de toda la universidad durante el año académico, que sea igual o superior a noventa y cinco (95) puntos.

Diploma de Alta Distinción Académica: se otorga a los estudiantes de todas las carreras que hayan logrado un índice académico igual o superior a noventa y cinco puntos (95.00).

Diploma de Distinción Académica: se otorga a los estudiantes de todas las carreras que hayan logrado un índice académico entre noventa y noventa y cuatro punto noventa y nueve puntos (90.00 y 94.99).

Diploma de Vinculación Comunitaria: se otorga a los estudiantes de cada una de las carreras sobre la base del desempeño obtenido durante el proceso de vinculación comunitaria que desarrolla la Universidad.

Diploma de Distinción a la Iniciativa Emprendedora: se otorga a los estudiantes emprendedores de cada una de las carreras sobre la base del desempeño durante el período académico en los programas que desarrolle la Universidad.

Diploma de Distinción al Mérito Artístico y Cultural: se otorga a los estudiantes destacados en las distintas disciplinas del Instituto de Bellas Artes.

Diploma de Distinción al Mérito Deportivo: se otorga a los estudiantes que participan en los deportes reconocidos por la Universidad sobre la base del desempeño deportivo obtenido en torneos a nivel universitario e interuniversitario.

Art. 115 Para la menciones honoríficas académicas, además de los requisitos anteriores, es necesario haber cursado y aprobado todas las asignaturas del año académico y haber cumplido con la carga académica completa. Se toma en consideración el índice académico del período académico cursado.

Art. 116 La Vicerrectoría Académica, el Instituto de Bellas Artes y la Dirección de Bienestar Estudiantil pueden proponer a la Rectoría que se otorguen menciones honoríficas en casos especiales.

Capitulo II

Menciones Honoríficas a los graduados

Art. 117 La Universidad otorgará Diploma de Graduado CUM LAUDE, a los que hayan cursado toda su carrera sin haber repetido ninguna asignatura y que hubieren alcanzado un índice académico acumulado entre noventa y noventa y tres punto noventa y nueve puntos (90 y 93.99).

Art. 118 La Universidad otorgará Diploma de Graduado MAGNA CUM LAUDE, a los que hayan cursado toda su carrera sin haber repetido ninguna asignatura y que hubieren alcanzado un índice acumulado entre noventa y cuatro y noventa y cinco punto noventa y nueve puntos (94 y 95.99).

Art. 119 La Universidad otorgará Diploma de Graduado SUMMA CUM LAUDE, a los que hayan cursado toda su carrera sin haber repetido ninguna asignatura, y que hubieren logrado un índice académico acumulado igual o superior a los noventa y seis puntos (96).

Art. 120 La Universidad otorgará medalla de oro al graduado con el índice académico acumulado más alto y medalla de plata al graduado con el segundo mejor índice académico acumulado, que hayan cursado toda su carrera sin haber repetido asignatura alguna y que hubieren logrado un índice académico acumulado igual o superior a los noventa y seis puntos (96).

Art. 121 En el caso de estudiantes procedentes de otras universidades, tendrán derecho a las Menciones Honoríficas si no resultaron reprobados en asignatura alguna en la Universidad de procedencia. El estudiante interesado debe presentar certificación de la universidad de origen y que demuestre que no reprobó asignatura alguna.

Registro y Control académico

Capítulo Único

Registro y control académico

Art. 122 La Dirección de Registro y Control Académico: es la unidad en la que se reciben, inscriben y registran todos los hechos concernientes a la vida académica del estudiante. Certifica, mantiene actualizados y custodia los registros y controles del estudiante, de acuerdo con los estatutos y reglamentos de la Universidad.

Art. 123 El expediente académico del estudiante consiste en la documentación personal y el historial académico concerniente a su vida estudiantil. Este será parte de los archivos de la Universidad y permanecerá como tal, aunque el estudiante hubiese egresado o retirado.

Art. 124 Los expedientes y documentos en custodia únicamente pueden ser trasladados a otras dependencias con la autorización de la Dirección de Registro.

Art. 125 El estudiante tiene derecho a conocer su historial académico y también tienen acceso las autoridades superiores y académicas de la Universidad, los padres de familia, tutores o representantes debidamente autorizados por el estudiante y que así lo solicitaren.

Art. 126 El historial académico del estudiante será conocido por él a través de los informes de calificaciones finales emitidos por la Dirección de Registro en cada período académico. También el estudiante podrá consultar sus calificaciones parciales y finales mediante el sistema de información de la Universidad.

Art. 127 La Dirección de Registro es la única instancia facultada para emitir constancias, certificados de calificaciones y documentos solicitados por el estudiante, previo pago del arancel correspondiente.

Biblioteca

Capítulo Único

Biblioteca

Art. 128 Biblioteca es la unidad administrativa que custodia el patrimonio bibliográfico de la Universidad y los equipos técnicos que faciliten la investigación documental. Tiene como principal objeto, ofrecer a la comunidad educativa un servicio de consultas bibliográficas, continuo y eficiente.

Art. 129 Los servicios bibliotecarios podrán ser utilizados por:

  • Estudiantes

  • Personal docente y administrativo de la Universidad

  • Bibliotecas, instituciones públicas y privadas.

  • Personas externas

Art. 130 El responsable de biblioteca es el encargado de emitir solvencia de biblioteca para solicitud de trámite de título u otras gestiones en las que se requiera.

Art. 131 El estudiante deberá asumir el valor comercial del material bibliográfico en caso de pérdida o deterioro y asumirá multa por entrega tardía.

Derechos y deberes de los estudiantes, Régimen disciplinario, Procedimientos y Recursos

Capítulo I

Derechos, deberes y prohibiciones del estudiante.

Art. 132 Son derechos del estudiante los siguientes:

  1. Recibir un trato amable y acorde con la dignidad de la persona.

  2. Participar en actividades estudiantiles, religiosas y oficiales de la Universidad.

  3. Recibir una educación integral que asegure la excelencia académica y cumpla con los principios y objetivos de la Universidad.

  4. Recibir el total de asignaturas y la cantidad de horas clases que se detallan en los planes de estudios.

  5. Colaborar con la instancia correspondiente de la Universidad en la organización de actividades culturales, deportivas, recreativas y de proyección social, que se planifiquen con el objetivo de asegurar una formación integral.

  6. Recibir las menciones honoríficas que la Universidad otorga.

  7. Exponer sus opiniones, preguntas, quejas, reclamos y sugerencias con una actitud constructiva que no lesione la dignidad de terceras personas, en tiempo, en lugares, y ante las instancias idóneas.

  8. Recibir información sobre los reglamentos y normas que regulan la vida estudiantil así como el modelo educativo, planes y programas de estudios de la carrera que cursa.

  9. Recibir el informe de calificaciones del período académico cursado.

  10. Reclamar ante las instancias correspondientes la revisión de las calificaciones, en el tiempo estipulado y de conformidad con lo establecido en el reglamento.

  11. Contar con un expediente académico que será custodiado por la Facultad y la Dirección de Registro.

  12. Todos aquellos que para el caso le concedan los estatutos y reglamentos de la Universidad.

  13. Reprogramación de evaluaciones, parciales o sistemáticos, sin costo adicional, para los alumnos que al momento de su realización, se encontraren en actividades programadas por la Universidad. Previa constancia extendida por el coordinador del programa.

Art. 133 Son deberes del estudiante los siguientes:

  1. Asistir obligatoria y puntualmente a clase.

  2. Participar en las actividades científico – técnicas, culturales, recreativas y de proyección social programadas por la Universidad.

  3. Usar adecuadamente las instalaciones y servicios de la Universidad y responsabilizarse de los daños causados por imprudencia, culpa o dolo.

  4. Guardar consideración y respeto a los profesores, autoridades institucionales, trabajadores y demás estudiantes de la Universidad.

  5. Comportarse de acuerdo con los principios de ética, moral y buenas costumbres. Esto aplica también al estudiante que asista a actividades externas en representación de la Universidad

  6. Velar por el uso racional, cuido, limpieza y conservación de los bienes de la Universidad. Evitar el deterioro, mutilación o pérdida de: libros, mobiliarios, equipos e instalaciones.

  7. Participar activamente en el desarrollo del proceso docente – educativo de forma individual y colectiva para elevar cualitativa y cuantitativamente el rendimiento académico.

  8. Participar conforme lo establecido en los convenios nacionales e internacionales suscritos por la Universidad en acciones de intercambio, prácticas profesionales y movilidad académica.

  9. Informar a la Universidad sobre los cambios de dirección domiciliar y cualquier otra información que afecte su expediente académico.

  10. Portar su carné de identidad, el que es obligatorio presentar para control de acceso a la Universidad.

  11. Pagar cumplidamente los aranceles establecidos.

  12. Vestir el uniforme establecido para los estudiantes de la Facultad de Ciencias Médicas.

  13. Atender con el debido respeto las sesiones de clases

Art. 134 El incumplimiento de los deberes señalados en el artículo anterior constituye una falta sujeta a sanción.

Art. 135 Son prohibiciones para el estudiante las siguientes:

  1. Practicar vicios degradantes y actos inmorales que afecten la buena imagen de la Universidad.

  2. Utilizar teléfonos celulares durante las sesiones de clase.

  3. Ingerir alimentos y bebidas en el aula de clases.

  4. Fumar y consumir bebidas alcohólicas en el campus universitario.

  5. Ejercer actividades de comercio a lo interno de la Universidad.

  6. Portar armas de fuego o corto punzantes.

Capítulo II

Régimen disciplinario

Art. 136 Si el estudiante comete alguna falta, será sujeto de sanción. Las faltas se clasifican en leves, graves y muy graves.

Art. 137 Son faltas leves:

  1. Asistir impuntualmente a clase.

  2. Realizar actos en perjuicio de la salud y la preservación del medio ambiente.

  3. Abandonar el período de clase sin el permiso debido y sin causa justificada.

  4. Faltar a las normas de limpieza, higiene y cortesía.

  5. Asistir a clase con vestimenta inapropiada o sin utilizar el uniforme de su carrera.

  6. Incumplir con el uso de los equipos de protección personal que exige su carrera.

Art. 138 Son faltas graves:

  1. Reincidir en períodos cortos en alguna de las faltas leves.

  2. Incumplir, sin causa justificada, los propios deberes.

  3. Manifestar mal comportamiento y trato descortés con los miembros de la comunidad universitaria.

  4. Promover y participar en juegos de azar y apuestas.

  5. Colocar leyendas, pancartas, escritos de tendencia política o hacer dibujos con imágenes lesivas a la moral y buenas costumbres de la sociedad nicaragüense.

  6. Faltar al respeto a las autoridades, profesores, personal y demás estudiantes de la Universidad.

Art. 139 Son faltas muy graves:

  1. Reincidir en períodos cortos en las mismas faltas graves.

  2. Manifestar desprecio por los principios, objetivos, normas y símbolos de la Universidad, así como por sus autoridades y demás miembros de la comunidad universitaria.

  3. Irrespetar los bienes de los compañeros o de la Universidad, destruyéndolos o hurtándolos. Así mismo, encubrir actos delictivos.

  4. Asistir a la Universidad en estado de embriaguez o bajo el efecto de drogas prohibidas.

  5. Cometer actos de deshonestidad académica.

  6. Cometer actos delictivos penados por las leyes de la República.

  7. Portar armas de fuego o corto punzantes.

  8. Amenazar de muerte o agredir físicamente a miembros de la comunidad universitaria.

  9. Promover, practicar o encubrir el uso de drogas o actos inmorales.

Art. 140 Las faltas leves serán sancionadas con:

  1. Amonestación verbal del profesor.

  2. Amonestación escrita del Decano correspondiente.

Art. 141 Las faltas graves serán sancionadas con:

  1. Amonestación por escrito.

  2. La expulsión temporal por diez días.

Art. 142 Las faltas muy graves serán sancionadas con:

  1. El pago de los daños ocasionados.

  2. Sanción por un semestre, cuatrimestre o un trimestre.

  3. Expulsión definitiva.

Art. 143 Las sanciones que ameriten las faltas graves y muy graves, serán determinadas por una Comisión Disciplinaria, que estará conformada por el Secretario General y una autoridad de cada facultad. El Secretario General comunicará la sanción al estudiante y a las instancias correspondientes.

Capítulo III

Procedimientos y recursos

Art. 144 Cuando tenga aplicación la imposición de las sanciones consignadas en los Arts. 140, 141 y 142, éstas serán anexadas al expediente académico del estudiante sancionado.

Art. 145 En las sanciones que implique resarcimiento y pago, se incluirán los daños y perjuicios. El Vicerrector Administrativo dictará el valor a pagar.

Art. 146 La sanción emitida por la Comisión disciplinaria es inapelable.

Art. 147 El fiscal de la Universidad intervendrá en todos los expedientes que se sigan en virtud de las sanciones que se impongan.

Disposiciones Finales, derogaciones y vigencia

Capítulo Único

Disposiciones finales, derogaciones y vigencia.

Art. 148 En todo lo no previsto en este Reglamento se aplicarán las disposiciones de los Estatutos y las resoluciones del Consejo Superior.

Art. 149 Corresponde a la Rectoría resolver, dentro de la letra y del espíritu del presente Reglamento, los puntos no contemplados en el mismo.

Art. 150 El presente Reglamento deroga el Reglamento Académico anterior del uno de enero del dos mil ocho y cualquier otra disposición que se oponga.

Art. 151 El presente Reglamento entrará en vigencia el día uno de febrero de dos mil catorce.

Dado en el Salón de Sesiones Juan Pablo II del Consejo Superior, el quince de enero de dos mil catorce. Eminencia Reverendísimo Cardenal Miguel Obando Bravo.- MBA Michelle Rivas Reyes.- Mons. Eddy Montenegro.- Dra. Josefa Reyes.- MBA Héctor Cotté Cruz.- Ing. Jessica Rodríguez Palacios.- Lic. Giovanni Bosco Rivas Reyes.- Dr. Felipe Sánchez.- Dr. Winston Betanco Barrera.