UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

Reglamento Culminación de Estudios

Universidad Católica Redemptoris Mater

Índice del Reglamento Culminación de Estudios


 El Consejo Superior de la Universidad Católica Redemptoris Máter, Considerando:

Que los desafíos de la sociedad del conocimiento, los avances de la ciencia, de la tecnología y la internacionalización de la educación superior, exigen a las universidades realizar procesos de ajustes que permitan alcanzar la pertinencia y elevar la calidad académica conducente a la homologación, certificación y acreditación de los planes de estudios.

Que los reglamentos que rigen el quehacer académico en la Universidad son parte fundamental de los indicadores de evaluación por las agencias acreditadoras nacionales e internacionales.

Que la Universidad Católica Redemptoris Máter es una Institución privada de reconocido liderazgo académico, fundada en los más altos valores éticos, morales, cívicos y ambientales, los que debe proyectar tanto en su quehacer interno como en su vinculación con la sociedad.

Que es necesario definir las normas sustantivas básicas que deben aplicar y cumplir las instancias académicas, el personal docente y los estudiantes, con la intención de preservar los objetivos conducentes a la excelencia académica y optimizar los recursos que intervienen en el logro de los objetivos académicos.

Que es necesario actualizar el Reglamento Sobre Formas de Culminación de estudios en concordancia con la Escritura de Constitución Social, con los Estatutos, con la Misión y Visión y las Leyes de la República.

Por tanto:

En uso de las facultades que le confieren las Leyes de la República de Nicaragua, la Escritura de Constitución Social y los Estatutos, aprueba el siguiente:


Disposiciones Generales, Culminación de Estudios

Capítulo Único

Art. 1. La universidad establece las siguientes formas de culminación de estudio:

  1. Trabajo monográfico
  2. Curso de Titulación
  3. Examen de grado para modalidad por encuentro

Trabajo Monográfico,  Capítulo I: Del Trabajo Monográfico

Art. 2 El trabajo monográfico tiene carácter científico-docente. Debe conducir al estudiante a la realización de un trabajo independiente y generalizador en donde se ponga a prueba los conocimientos teóricos y la preparación práctica adquirida en las diferentes disciplinas, la iniciativa del futuro profesional, la creatividad y el interés investigativo en la solución de problemas concretos en el campo de trabajo profesional.

Art. 3 Los temas de los trabajos monográficos dependerán de la naturaleza de la carrera, del interés de las empresas de producción, comercio y/o de servicios y de instituciones del estado y serán aprobados por el Decano de Facultad a propuesta del Coordinador de carrera.

Art. 4 El tutor del trabajo monográfico puede ser un catedrático de la Universidad, de otras Universidades reconocidas oficialmente, u otro profesional destacado en el ramo del tema del trabajo monográfico; la aprobación definitiva es responsabilidad de la Facultad. En todo caso el tutor debe presentar su curriculum vitae y acreditar la calidad de experto en el tema específico.

Art. 5 En caso que se requiera un asesor metodológico, el estudiante solicitará autorización a la Facultad para su nombramiento y asumirá los honorarios correspondientes.

Art. 6 No pueden ser nombrados tutores ni asesores metodológicos los Decanos, Vice-decanos, Secretarios Académicos, Coordinadores de carrera, funcionarios académicos y administrativos de la Universidad.

Art. 7 El trabajo monográfico puede ser desarrollado de manera individual o en grupo, con un máximo de tres estudiantes, dependiendo de la complejidad del tema.

Art. 8 No se autorizarán temas que hayan sido presentados anteriormente.

Art. 9 Los estudiantes, catedráticos de la escuela y profesionales de otras instituciones, podrán proponer por escrito al Decano de la Facultad, los temas de interés sobre los cuales se pueden desarrollar trabajos monográficos, las facultades procurarán tener definida una cartera de temas propuestos para trabajos monográficos.

Art. 10 Cada Facultad tendrá un Consejo Técnico integrado por los Coordinadores de carrera, la Secretaría Académica y dos o tres catedráticos designados por el Decano, quien analizará los temas propuestos y los presentará al Decano para su debida aprobación.

Art. 11 De la cartera de temas propuestos en la Facultad, el estudiante podrá seleccionar entre los mismos o presentar su propia propuesta.

Art. 12 La Secretaría Académica de la Facultad solicitará a la Vicerrectoría Académica la autorización para la inscripción del trabajo monográfico, una vez que el estudiante cumpla los requisitos siguientes:

  1. Haber culminado su Plan de Estudio o cursar el último periodo académico sin tener asignaturas pendientes de periodos anteriores.

  2. Cumplir con el índice académico acumulado requerido.

  3. Estar solvente con sus aranceles correspondientes al momento de la inscripción.

  4. Pagar el arancel correspondiente para inscripción de trabajo monográfico.

Para inscribir el tema de monografía el estudiante deberá seguir el procedimiento siguiente:

  1. Presentar solicitud escrita del tema y el tutor propuesto, dirigida al Decano de la Facultad en el formato establecido.

  2. Una vez recibida la solicitud, la Secretaría Académica dará respuesta dentro de los quince días hábiles siguientes.

  3. En caso de ser aprobado el tema y el tutor, la Secretaría Académica emitirá la carta de aprobación que será entregada al estudiante y deberá incluirse en el documento final. Copia de tal aprobación del tema monográfico se enviará a la Vicerrectoría Académica, nombre del tutor asignado y su CV. Esta notificación será firmada por el Decano, Secretario Académico y Coordinador de carrera correspondiente.

  4. La Vicerrectoría Académica registrará el tema del trabajo monográfico en el SIUC, especificando los integrantes del mismo.

  5. El Tutor deberá firmar contrato, en el cual se establecen sus funciones y deberes.

Capítulo II:  Deberes de los Estudiantes y Tutores

Art. 13 El estudiante, una vez asignado el tema para su trabajo monográfico, debe elaborar un protocolo en el cual estén contenidos los aspectos siguientes:

  1. Título

  2. Introducción

  3. Antecedentes

  4. Justificación

  5. Objetivos

  6. Planteamiento de hipótesis

  7. Marco teórico

  8. Metodología de trabajo

  9. Cronograma de trabajo

  10. Recursos disponibles y necesarios

  11. Bibliografía

  12. Anexos

Art. 14 El Secretario Académico de la facultad será el garante de la presentación de los trabajos monográficos en cuanto a las formas de estilo. Para ello debe aplicarse el formato único de presentación de trabajos monográficos, el cual considera: Portada/Tipo de letra/Uso de negrilla, Tipo de letra, Tamaño de letra para título, subtítulos y contenido, Uso de negrilla, Uso de colores, Tipo de espaciado, Tipo de justificación, Configuración de margen, Tipo de hoja, Encabezados/Tipo de letra/Uso de negrilla entre otras.

Art. 15 El estudiante bajo la orientación del tutor debe presentar el protocolo al Coordinador de carrera correspondiente y copia a la Secretaría Académica, en un período de sesenta días a partir de la aprobación del tema.

Art. 16 El Coordinador de carrera, dispondrá de un máximo de quince días para analizar y dictaminar sobre los protocolos presentados.

Art. 17 En el caso de que el protocolo presentado por el estudiante no reúna los requerimientos científicos y metodológicos, éste será rechazado y se notificará de inmediato al estudiante y al tutor, quien lo deberá presentar corregido en un período no mayor de quince días.

Art. 18 El protocolo, una vez aprobado por el Decano, se inscribe en la Secretaría Académica de la facultad correspondiente y se envía una copia de la carta de aprobación del protocolo a Vicerrectoría Académica.

Art. 19 Aprobado el protocolo, no se permitirán cambios de tutor con excepción de los casos que el tutor por razones de fuerza mayor se vea imposibilitado de continuar con esta responsabilidad, en cuyo caso deberá presentar por escrito su renuncia al Coordinador de carrera y/o Secretario Académico.

Art. 20 El Secretario Académico registrará los títulos de los trabajos monográficos y los presentará al Decano de la facultad, informando sobre los avances o finalización de los mismos concluido el año académico.

Capítulo III:  Defensa de la Monografía

Art. 21 Con el objetivo de garantizar en todos los aspectos la realización correcta de la defensa del trabajo monográfico, el estudiante debe presentar dos semanas antes de efectuar la defensa, una pre – defensa ante su tutor, el que informará por escrito a la Facultad y al estudiante los resultados obtenidos. Para poder presentar su defensa el estudiante deberá tomar en consideración las recomendaciones sugeridas por el tutor e incorporarlas en su trabajo monográfico.

Art. 22 Los trabajos monográficos serán debidamente presentados, en las fechas que se establezcan. Su volumen deberá ser de sesenta páginas como mínimo, excluyendo anexos.

Art. 23 Previa a la defensa del trabajo, el tutor emitirá una carta valorativa del trabajo monográfico al Coordinador de Carrera y/o Secretaría Académica, y éste enviará una copia a la Vicerrectoría Académica.

Art. 24 El Decano de la Facultad nombrará los miembros del tribunal examinador a quienes dará a conocer que han sido designados y solicitará su confirmación. Una vez aceptado el cargo se les entregará una copia del trabajo. El Secretario Académico de la Facultad debe enviar una copia de la designación de los miembros del tribunal examinador a la Vicerrectoría Académica y al Coordinador de carrera.

Art. 25 Salvo autorización especial del Decano y del Vicerrector Académico, los tutores podrán asesorar un máximo de tres temas, a fin de cumplir con todo lo estipulado en el presente Reglamento. Esta disposición se aplica igualmente al personal designado como miembros del tribunal examinador.

Art. 26 El Secretario Académico en coordinación con los Coordinadores de carrera, dará a conocer el local y la fecha de la defensa de los trabajos de monografía. Se debe garantizar el cumplimiento de la fecha de defensa para el trabajo monográfico, así como la asistencia del tribunal examinador.

Art. 27 Los trabajos monográficos serán evaluados por un tribunal examinador integrado por tres miembros nombrados por el Decano de la facultad. Uno de los miembros del tribunal examinador será presidente dirigiendo la defensa del trabajo monográfico, otro actuará como secretario para levantar el acta de lo actuado y resuelto y el tercero, como vocal.

Art. 28 En caso de ausencia de algún miembro del jurado, se deberá reprogramar la fecha de la defensa del trabajo monográfico, en un periodo máximo de quince días.

Art. 29 No podrán ser designados miembros del tribunal del jurado los mismos señalados en el artículo 6, incluyendo al tutor. Este último debe estar presente con voz pero sin voto.

Art. 30 Si el trabajo monográfico se realiza en coordinación con otras instituciones, al menos uno de los miembros del tribunal examinador puede ser profesional de esa institución.

Art. 31 El tribunal examinador otorgará una calificación individual a cada estudiante defensor del trabajo monográfico, la cual deberá incluirse en su expediente académico y registrada en el SIUC. La escala de calificación es de 0 a 100. La calificación mínima para aprobar es 70.

Art. 32 Si el estudiante resulta reprobado, la calificación obtenida no se registrará en el SIUC.

Art. 33 El tribunal examinador evaluará los aspectos siguientes:

  1. Calidad en el contenido del documento escrito.

  2. Correspondencia de los resultados obtenidos con los objetivos planteados.

  3. Importancia y actualidad del trabajo monográfico.

  4. Profundidad y dominio del tema.

  5. Calidad de la exposición.

  6. Aporte y creatividad del sustentante.

La decanatura de la Facultad entregará ponderación de los aspectos a evaluar.

Art. 34 El estudiante defensor realizará su exposición con una duración máxima de cuarenta y cinco minutos, después de los cuales el tribunal examinador puede realizar las preguntas que estime convenientes. En el caso de la defensa monográfica sustentada por un grupo, podrá extenderse el tiempo de exposición hasta noventa minutos como máximo. El estudiante tiene derecho a conocer de parte del tribunal examinador su calificación inmediatamente después de la defensa y de la deliberación del tribunal examinador.

Art. 35 En caso de que el estudiante resulte reprobado, el secretario del tribunal examinador informará por escrito al Coordinador de carrera y/o Secretario Académico sobre las deficiencias encontradas, con respecto a los aspectos señalados en el art. 32.

Art. 36 Si el trabajo reprobado es sujeto de mejora por parte del estudiante, a criterio del tribunal examinador, se podrá autorizar una nueva defensa una vez incorporada las observaciones del tribunal. El estudiante deberá cancelar el arancel correspondiente a la sesión de defensa.

Art. 37 Si el estudiante resulta nuevamente reprobado en la defensa, con la aprobación del Decano y por una sola vez, puede cambiar el tema de su trabajo monográfico disponiendo de seis meses de plazo para la presentación de la defensa del mismo, tal como se indica en el art. 35.

Art. 38 Si el trabajo reprobado amerita un cambio de tema, el estudiante deberá solicitar un nuevo tema monográfico siguiendo la tramitación establecida y el arancel correspondiente.

Art. 39 Una vez subsanado lo establecido en el art. 36, el Decano de la Facultad fijará la nueva fecha de la realización de la defensa, la cual debe efectuarse en un plazo no mayor de los tres meses siguientes a la primera defensa.

Art. 40 Después de firmada el acta correspondiente a cada sesión de defensa de monografía, deberá seguirse el procedimiento siguiente:

  1. El secretario del tribunal hará entrega del acta de defensa y de los documentos al Secretario Académico de la Facultad.

  2. El Secretario Académico enviará el acta original a la Dirección de Registro y Control Académico con copia al Decano de la Facultad, a la Vicerrectoría Académica y a la Coordinación de carrera correspondiente.

Capítulo IV:  Aranceles

Art. 41 Los aranceles correspondientes al proceso de culminación de estudios son establecidos por la Vicerrectoría Administrativa de la Universidad en conjunto con la Vicerrectoría Académica.

Art. 42 El estudiante cancelará el arancel de culminación de estudios en la caja de la Universidad.

Art. 43 Cuando varios estudiantes participan en un mismo tema monográfico, el arancel será cancelado de forma individual.

Capítulo V:  Deberes de los Estudiantes y de los Tutores

Art. 44 Son deberes de los estudiantes, los siguientes:

  1. Desarrollar el trabajo con la disposición de tiempo y actividades que le asigne el tutor.

  2. Presentar al tutor los avances del trabajo, cuando éste lo estime conveniente.

  3. Finalizar el trabajo monográfico durante un tiempo no mayor de un año después de egresar. Por causas justificadas el trabajo se podrá prorrogar hasta un año como máximo para poder presentar el trabajo monográfico. Si el trabajo no se presenta en el plazo máximo el estudiante no podrá presentar ninguna forma de culminación de estudios.

  4. Realizar las correcciones que le señale el tutor en la pre – defensa del trabajo monográfico.

  5. Presentar a la secretaria académica de la Facultad, constancia de egresado, solvencia de biblioteca, recibo de cancelación de los aranceles del trabajo monográfico, previamente a la defensa.

  6. Entregar tres copias del trabajo finalizado a la Facultad, previo a la solicitud de nombramiento del tribunal examinador.

  7. Entregar dos originales empastados una vez realizadas las correcciones finales, posterior a la defensa y dos copias en formato digital del trabajo finalizado en formato de CD o DVD a la Secretaría Académica de la Facultad como requisito para iniciar los trámites de obtención de su título.

Art. 45 Son deberes de los tutores, los siguientes:

  1. Revisar y aprobar el protocolo elaborado por el estudiante.

  2. Garantizar el trabajo sistemático y ordenado del estudiante durante el desarrollo del trabajo monográfico.

  3. Ofrecer consultas periódicas a los estudiantes garantizando el trabajo independiente de los mismos.

  4. La intervención directa del tutor es relevante para que el estudiante realice un trabajo acorde con los objetivos planteados en el trabajo monográfico.

  5. Ofrecer al estudiante las orientaciones y/o demostraciones prácticas necesarias para estimular el desarrollo de su iniciativa, las que deberán realizarse en horas y lugares adecuados.

  6. Controlar sistemáticamente el cumplimiento del cronograma de actividades.

  7. Coordinar la sesión de pre defensa del trabajo monográfico.

  8. Posterior a la pre defensa, revisar el trabajo una vez finalizado, indicando las correcciones que estime necesarias antes de ser entregado.

  9. Emitir una carta de aprobación del trabajo monográfico.

  10. Estar presente en la defensa monográfica.

  11. Certificar la incorporación de correcciones y observaciones realizadas por el tribunal examinador durante la presentación del trabajo monográfico.

Art. 46 El Coordinador de Carrera es el responsable de asegurar la participación del tribunal examinador y del Tutor en los trabajos monográficos y de velar por su seguimiento y desarrollo.

Art. 47 En caso de plagio comprobado de un trabajo monográfico, se levantará un acta por parte del tribunal examinador y se consignará una calificación de cero, para el sustentante o los sustentantes.

Art. 48 El sustentante o los sustentantes reprobados por plagio comprobado, podrán presentar solicitud para realizar cualquiera de las formas de culminación de estudios establecidas para su carrera después de transcurrido un año, debiendo asumir el pago de los aranceles correspondientes.

Art. 49 La decisión del tribunal examinador es inapelable.

Curso de Titulación,  Capítulo I:  Del Curso de Titulación

Art. 50 Los contenidos del curso de titulación tiene carácter científico-docente. Debe conducir al participante a la realización de investigaciones a través de un trabajo independiente, generalizador o estudios de casos donde se pongan a prueba los conocimientos teóricos y las habilidades prácticas adquiridas en las diferentes disciplinas, la iniciativa del futuro profesional, la creatividad y el interés investigativo en la solución de problemas concretos en el campo de trabajo profesional. El contenido temático de los cursos estará acorde al perfil de cada carrera.

Art. 51 Los temas de los módulos de los cursos de titulación dependerán de la naturaleza de la carrera de interés y serán aprobados por la Vicerrectoría Académica.

Art. 52 Los cursos se organizan e integran por módulos. Tanto los cursos como los módulos son independientes en sus objetivos, formas, contenidos y evaluación, por lo que no proceden ni traslados ni equivalencias.

Art. 53 Para optar al curso de titulación el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

  1. Haber culminado su Plan de Estudio.

  2. Cumplir con el índice académico acumulado requerido.

  3. Haber cumplido con las horas de prácticas profesionales establecidas en su carrera.

  4. Estar solvente con los aranceles correspondientes al momento de la inscripción.

Art. 54 Los interesados deben presentarse a la Facultad correspondiente a solicitar autorización para la inscripción del curso de titulación.

Art. 55 Para los efectos de inscripción en los cursos, los interesados deben presentarse a la Dirección de Registro y Control Académico con la documentación siguiente:

  1. Constancia de egresado.

  2. Recibo de caja por el valor del curso o de acuerdo con la modalidad de pago establecida.

Capítulo II:  De la Organización de los Cursos de Titulación

Art. 56 Las facultades deberán presentar a la Vicerrectoría Académica la propuesta de cursos de titulación al inicio de cada año académico.

Art. 57 La propuesta de cursos de titulación deberá contener lo siguiente:

  1. Módulos a desarrollar con su contenido temático y duración

  2. Cronograma

  3. Docentes

  4. Presupuesto

Capítulo III:  Evaluaciones

Art. 58 La evaluación de cada módulo se hará considerando los componentes siguientes: pruebas parciales, trabajos o informes individuales o en grupos, aportes en clases, iniciativas, responsabilidad y asistencia a clase, seminarios, talleres y examen o trabajo final.

Art. 59 Para tener derecho a presentarse al examen final o presentación de trabajos finales de cada modulo, se deberá tener como mínimo una asistencia equivalente al 90% de total de sesiones de cada módulo.

Art. 60 La sesión de clase tiene una duración de tres horas o las que la Facultad estime conveniente.

Art. 61 Para aprobar el curso de titulación el estudiante deberá obtener una calificación mínima de 70 como promedio del total de los módulos. La calificación mínima para aprobar cada uno de los módulos es de 70 en una escala de 0 a 100.

Art. 62 El participante debe aprobar todos los módulos del curso de titulación. En caso que repruebe algún modulo tendrá la opción de realizar examen extraordinario y deberá asumir el pago del arancel correspondiente.

Art. 63 En caso de plagio comprobado de un trabajo modular o final en el curso de titulación, se consignará una calificación de cero para el estudiante.

Art. 64 El estudiante reprobado por plagio comprobado en el trabajo final del curso de titulación, podrá presentar solicitud para realizar cualquiera de las formas de culminación de estudios establecidas para su carrera, después de transcurrido un año, debiendo asumir el pago del arancel correspondiente.

Art. 65 Al final del curso de titulación se entregará un diploma firmado por Rectoría y Secretaría General de la Universidad y registrado por la Dirección de Registro y Control Académico. Copia del diploma será anexada al expediente de cada estudiante.

Art. 66 La apertura de cursos de titulación estará sujeta al número de estudiantes inscritos, para ofertarlo de acuerdo a las normas establecidas por la Vicerrectoría Administrativa y Vicerrectoría Académica.

Del Examen de Grado,  Capítulo I:  Examen de Grado

Art. 67 El Examen de Grado tiene por objeto evaluar la capacidad de análisis, interpretación, aplicación e integración de conocimientos del egresado, así como el nivel de desarrollo de habilidades profesionales específicas de la carrera. El examen consistirá en una serie de preguntas orales o escritas, sobre temas correspondientes a diversas áreas del plan de estudio, resolución de casos y situaciones problémicas a las que podría enfrentarse como futuro profesional.

Art. 68 Podrá inscribir Examen de Grado, el estudiante que haya aprobado el plan de estudio correspondiente, con matrícula vigente y cuya condición de egresado/a no exceda de dos años. Una vez inscrito el Examen de Grado, el estudiante tendrá hasta un máximo de seis meses para prepararse y realizarlo, prorrogables por un tiempo igual, a criterio de la Decanatura de la Facultad. El estudiante que resultare reprobado, tendrá derecho a una segunda y última oportunidad, en la misma forma u otra establecida en el plan de estudio, si la estimare conveniente, previo pago del arancel correspondiente.

Art. 69 Para optar al examen de grado el estudiante debe cumplir con los siguientes requisitos:

a) Haber culminado su Plan de Estudio.

b) Cumplir con el índice académico acumulado requerido.

c) Haber cumplido con las horas de prácticas profesionales establecidas para su carrera.

d) Estar solvente con los aranceles correspondientes al momento de la inscripción.

Capítulo II:  Del Trámite

Art. 70 Los interesados deben presentarse a la facultad correspondiente a solicitar autorización para realizar examen de grado.

Art. 71 Una vez recibida la solicitud se procederá a revisar en conjunto con la Vicerrectoría Académica el cumplimiento de los requisitos necesarios para su autorización.

Art. 72 Para los efectos de inscripción del examen de grado, el estudiante debe presentarse a la facultad con la documentación siguiente:

  1. Constancia de egresado.

  2. Recibo de caja por el valor del examen de grado.

Art. 73 La Facultad entregará al estudiante una guía de estudio que contenga los temas relevantes a ser evaluados.

Art. 74 El Secretario Académico en coordinación con los Coordinadores de carrera, dará a conocer el local y la fecha programada para el examen de grado. Se debe garantizar el cumplimiento de la fecha del examen, así como la asistencia del jurado calificador.

Art. 75 El examen de grado será evaluado por un jurado calificador integrado por tres miembros nombrados por el Decano de la facultad. Uno de los miembros del jurado calificador será presidente dirigiendo el examen, otro actuará como secretario para levantar el acta de lo actuado y resuelto y el tercero, como vocal.

Art. 76 En caso de ausencia de algún miembro del jurado, se deberá reprogramar la fecha del examen, en un periodo máximo de quince días.

Art. 77 No pueden ser nombrados miembros del jurado calificador los Decanos, Vice-decanos, Secretarios Académicos, Coordinadores de carrera, funcionarios académicos y administrativos de la Universidad, exceptuando a profesores.

Art. 78 El jurado calificador otorgará una calificación al estudiante, la cual deberá incluirse en su expediente académico. La escala de calificación es de 0 a 100. La calificación mínima para aprobar es 70.

Art. 79 El jurado calificador evaluará los aspectos siguientes:

  1. Calidad de las respuestas.

  2. Profundidad y dominio del tema.

  3. Aporte y creatividad del sustentante.

La decanatura de la Facultad entregará ponderación de los aspectos a evaluar.

Art. 80 El jurado calificador puede realizar las preguntas que estime convenientes al estudiante defensor. El estudiante tiene derecho a conocer su calificación inmediatamente después del examen y de la deliberación del jurado calificador.

Art. 81 En caso de que el estudiante resultare reprobado, el secretario del jurado calificador informará por escrito al Decano y/o Secretario Académico sobre las deficiencias encontradas, con respecto a los aspectos señalados en el art. 78.

Art. 82 El estudiante reprobado podrá solicitar autorización para realizar cualquiera de las formas de culminación de estudios establecidas para su carrera, debiendo asumir el pago de los aranceles correspondientes.

Art. 83 Una vez firmada el acta correspondiente al examen, deberá seguirse el procedimiento siguiente:

  1. El secretario del jurado hará entrega del acta y de los documentos al Secretario Académico de la facultad.

  2. El Secretario Académico enviará el acta original a la Dirección de Registro y Control Académico con copia al Decano de la facultad, a la Vicerrectoría Académica y a la Coordinación de carrera correspondiente.

Art. 84 La decisión del jurado calificador es inapelable.

Disposiciones Finales

Art. 85 En todo lo no previsto en este Reglamento se aplicarán las disposiciones de los Estatutos y las resoluciones del Consejo Superior.

Art. 86 Corresponde a la Rectoría resolver, dentro de la letra y del espíritu del presente Reglamento, los puntos no contemplados en el mismo.

Art. 88 El presente Reglamento entró en vigencia el día uno de febrero de dos mil catorce.

Dado en el Salón de Sesiones Juan Pablo II del Consejo Superior, el quince de enero de dos mil catorce. Eminencia Reverendísimo Cardenal Miguel Obando Bravo.- MBA Michelle Rivas Reyes.- Mons. Eddy Montenegro.- Dra. Josefa Reyes.- MBA Héctor Cotté Cruz.- Ing. Jessica Rodríguez Palacios.- Lic. Giovanni Bosco Rivas Reyes.- Dr. Felipe Sánchez.- Dr. Winston Betanco Barrera.