Reglamento para Profesores

Universidad Católica Redemptoris Mater

Índice del Reglamento para Profesores


El Consejo Superior de la Universidad Católica Redemptoris Máter, Considerando:

Que los desafíos de la sociedad del conocimiento, los avances de la ciencia, de la tecnología y la internacionalización de la educación superior, exigen a las universidades realizar procesos de ajustes que permitan alcanzar la pertinencia y elevar la calidad académica conducente a la homologación, certificación y acreditación de los planes de estudios.

Que los reglamentos que rigen el quehacer académico en la Universidad son parte fundamental de los indicadores de evaluación por las agencias acreditadoras nacionales e internacionales.

Que la Universidad Católica Redemptoris Máter es una Institución privada de reconocido liderazgo académico, fundada en los más altos valores éticos, morales, cívicos y ambientales, los que debe proyectar tanto en su quehacer interno como en su vinculación con la sociedad.

Que es necesario definir las normas sustantivas básicas que deben aplicar y cumplir las instancias académicas, el personal docente y los estudiantes, con la intención de preservar los objetivos conducentes a la excelencia académica y optimizar los recursos que intervienen en el logro de los objetivos académicos.

Que es necesario actualizar el Reglamento de Profesores en concordancia con la Escritura de Constitución Social, con los Estatutos, con la Misión y Visión y las Leyes de la República.

Por tanto: En uso de las facultades que le confieren las Leyes de la República de Nicaragua, la Escritura de Constitución Social y los Estatutos, aprueba el siguiente:


De los Profesores. Derechos y Deberes.

Régimen disciplinario. Procedimiento y Recursos. Distinciones Honorificas.

Capítulo I:  De los Profesores

Art. 1 La docencia estará a cargo de profesionales destacados en los distintos campos del saber, quienes motivados por los ideales académicos, el ejercicio docente y educativo, se adhieren plenamente y acogen los principios, fines, objetivos y normas consignadas en el acto constituido y plasmado en los Estatutos de la Universidad.

Art. 2. La Universidad establece las siguientes categorías para profesores:

  1. Profesor(a) de tiempo completo: es el que dispone de una plaza académica de jornada laboral completa, de manera indefinida y por la cual asume deberes y obligaciones de carácter docente, administrativo, de investigación y proyección social de la Universidad.

  1. Profesor(a) de tiempo medio: es el que dispone que de una plaza académica de media jornada laboral, de manera indefinida y por la cual asume deberes y obligaciones de carácter docente, administrativo, de investigación y proyección social de la Universidad.

  1. Profesor(a) horario(a): es aquel profesor que está relacionado con la Universidad para realizar funciones docentes durante un número de horas determinadas en un período académico específico. La relación laboral se vincula a los deberes contractuales definidos en el contrato laboral. Tendrán establecida una carga horaria no mayor a dieciséis horas semanales ni menor que cuatro horas semanales. En casos especiales, la Vicerrectoría Académica podrá autorizar una cantidad de horas clase mayor a lo indicado anteriormente.

  1. Profesor (a) con cargos académicos: es el que desempeña funciones académicas de tiempo completo en la universidad (Decano, Vice-decano, Secretario Académico y Coordinador de carrera), y de acuerdo con lo establecido en el manual de funciones, debe asumir las horas clases definidas para su cargo.

Art. 3 El profesor será nombrado a propuesta de los decanos de las facultades, la propuesta se envía a Vicerrectoría Académica para revisión y posteriormente a Rectoría para su aprobación. Según lo establecido en el Art. 47 inc. C de los estatutos. Una vez aprobado, se envía a la Dirección de Recursos Humanos para los trámites administrativos correspondientes.

Art. 4 El nombramiento se otorgará a los profesionales que estén dispuestos y capacitados para promover su identidad católica y deben destacarse por su idoneidad científica, profesional y pedagógica, por su rectitud e integridad de vida.

Art. 5 La Universidad requiere para el cumplimiento de su misión, fundamentalmente, el testimonio de la fe de sus profesores y de sus demás miembros, pero no excluye de su seno a quienes no participan de la fe de la Iglesia. Con todo, la catolicidad institucional exige de los miembros que están en esa situación, una actitud de respeto y apertura hacia los principios de la Universidad.

Capítulo II:  De los derechos y deberes

Art. 6 Son derechos de los profesores:

  1. Ejercer sus funciones de acuerdo con las especificaciones de su contrato.

  2. Percibir los honorarios profesionales de acuerdo a su contratación.

  3. Ser escuchado y atendido de manera fraterna, justa y oportuna por la instancia que le corresponda.

  4. Tener un expediente laboral que registre el contenido de los reconocimientos y observaciones que se le hicieren.

  5. Recibir el apoyo necesario para el cumplimiento de las funciones encomendadas.

  6. Ser informado de los resultados de las evaluaciones académicas que se le realicen.

  7. Tener acceso a la investigación y a los programas de superación profesional y formación continua que impulse la Universidad.

  8. Ser informado de los resultados en la evaluación de su desempeño como profesor.

  9. Participar en actividades de movilidad académica a nivel nacional e internacional.

Art. 7 Son deberes del profesor:

  1. Suministrar la documentación e información requerida para su contratación.

  2. Firmar el contrato laboral establecido por la Universidad.

  3. Conocer sus responsabilidades generales y específicas de acuerdo con lo establecido en el contrato laboral y manual de funciones y ponerlas en práctica.

  4. Colaborar en la actividad de cumplir y hacer cumplir lo establecido en los estatutos y reglamentos de la Universidad para el ejercicio docente educativo.

  5. Organizar el contenido de los programas de asignaturas sobre la base de la estructura del sílabo.

  6. Ser ejemplo de disciplina, de asistencia y puntualidad en el ejercicio de las actividades organizadas para la planificación, organización, ejecución y evaluación del proceso docente educativo.

  7. Aceptar la aplicación de las evaluaciones académicas establecidas por la Universidad en cada periodo académico.

  8. Cuidar e inculcar el uso adecuado de todos los bienes de la Universidad, para su mantenimiento y conservación.

  9. Hacer uso racional de los medios y materiales que facilita la Universidad para el ejercicio de su función.

  10. Notificar a la facultad situaciones de falta de mantenimiento, limpieza y orden el aula de clase.

  11. Informar a la facultad si tiene conocimiento o sospecha de estudiantes que hagan uso de sustancias ilícitas y/o portan armas de cualquier tipo.

  12. Cumplir con las disposiciones tendientes al logro de los objetivos de la Universidad.

  13. En caso de ausencia, notificar con anticipación a la facultad y solicitar autorización para la asignación de un profesor sustituto.

  14. Registrar las calificaciones de las asignaturas que imparte en el periodo establecido y firmar las actas de calificaciones correspondientes.

Art. 8 No se permite a los profesores:

  1. Faltar a sus deberes o abandonarlos sin causa justificada o sin la autorización de la instancia académica correspondiente.

  2. Negarse a firmar el contrato laboral establecido por la Universidad.

  3. Participar en fraudes académicos.

  4. Inducir a profesores o estudiantes al consumo de drogas o sustancias ilícitas.

  5. Cometer actos contrarios a la moral y buenas costumbres.

  6. Presentarse a la Universidad en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, estupefacientes u otras sustancias similares.

  7. Ser cómplice de quienes estuviesen violando las normas y disposiciones establecidas en los Estatutos y Reglamentos de la Universidad.

  8. Efectuar comercios o negocios particulares dentro de la Universidad.

  9. Utilizar los bienes de la Universidad en beneficio propio.

  10. Acciones u omisiones que estuviesen penados por las leyes del país.

  11. Realizar actos contrarios a los valores fundamentales de la institución.

  12. Portar armas de cualquier tipo en la Universidad.

  13. Hacer uso de la mensajería de texto por medio de recursos electrónicos (Celulares, Tablet, Ipad, entre otros) con fines distintos a la docencia, en los horarios que imparte el profesorado.

Capítulo III:  Del régimen disciplinario

Art. 9 Todo quebrantamiento o transgresión de las normas establecidas en el capítulo anterior, constituye una falta y esta será clasificada como leve, grave o muy grave.

Art. 10 Se consideran faltas leves:

  1. Descuidar las actividades de capacitación y coordinación con la Universidad.

  2. Retrasar la información que se solicite.

  3. No llevar actualizada la planificación de su asignatura.

  4. Fumar en locales en que exista restricción.

  5. Incumplir con el registro de control de asistencia.

  6. No portar el carné de identificación proporcionado por la Universidad.

  7. No registrar las calificaciones de las asignaturas que imparte en el periodo establecido.

Art. 11 Son faltas graves y muy graves el quebrantamiento de normas que afectan el orden moral, la seguridad de las personas, de la institución y la conservación de la propiedad de la Universidad.

Art. 12 Se consideran faltas graves:

  1. No firmar el contrato laboral establecido por la Universidad.

  2. Incumplir lo establecido en sus funciones y el contrato laboral.

  3. El desprecio o incumplimiento de las normas y disposiciones de las autoridades universitarias.

  4. Utilizar documentos o información propia de la Universidad para beneficio personal o de otra institución.

  5. Usar lenguaje grosero o soez en el trato con los catedráticos o miembros de la comunidad universitaria.

  6. Efectuar comercio o negocios particulares dentro de la Universidad.

  7. La repetición hasta dos veces de una falta leve.

Art. 13 Se consideran faltas muy graves:

  1. Reincidir una vez en faltas graves.

  2. Actuar abierta o veladamente contra los principios de la Universidad.

  3. Causar intencionalmente daño a los bienes de la Universidad.

  4. Abandonar injustificadamente el grupo de clase asignado.

  5. Ofender en forma calumniosa a los miembros de la comunidad universitaria.

  6. Agredir físicamente a los miembros de la comunidad universitaria.

  7. Portar, utilizar o manipular armas de fuego o cortopunzantes.

  8. Cometer fraude académico.

  9. Falsificar o alterar documentos de la Universidad.

  10. Mostrar comportamiento de acoso o discriminación con miembros de la comunidad universitaria.

  11. Cometer actos contrarios a la moral y buenas costumbres.

  12. Abusar de la autoridad para la obtención de beneficios particulares.

  13. Promover o distribuir el consumo de drogas dentro o fuera de la Universidad.

  14. Mantener una conducta contraria a la ética profesional.

  15. Guardar silencio ante faltas graves o muy graves cometidas de manera sistemática por miembros de la comunidad universitaria.

  16. Presentarse a la Universidad en estado de ebriedad o bajo la influencia de drogas, estupefacientes u otras sustancias similares.

  17. Ser cómplice o encubridor de cualquier acto de deshonestidad académica.

Art. 14 Toda falta será sancionada por las autoridades competentes de la Universidad.

Art. 15 Las faltas leves serán sancionadas con amonestación privada y/o escrita por la autoridad inmediata.

Art. 16 Las faltas graves serán conocidas por el Consejo Técnico Facultativo y la sanción impuesta será comunicada por la Vicerrectoría Académica. La sanción impuesta podría consistir en:

  1. Amonestación escrita con copia al expediente personal de Recursos Humanos y de la Facultad.

  2. Suspensión por un periodo académico.

Art. 17 Las faltas muy graves serán conocidas por el Consejo Técnico Facultativo y la sanción impuesta será comunicada por la Vicerrectoría Académica. La sanción impuesta podría consistir en:

  1. Terminación del contrato de trabajo;

  2. Pago por los daños causados, según lo estimado por la autoridad administrativa.

Capítulo IV:  Del procedimiento y recursos

Art. 18 El profesor que presuntamente incurriese en faltas leves, graves o muy graves tendrá derecho a ser escuchado por las autoridades competentes.

Art. 19 Cuando tenga aplicación la imposición de las sanciones consignadas en el Art. 12 y 13, éstas serán anexadas al expediente del sancionado.

Art. 20 El profesor sancionado tendrá derecho a solicitar revisión mediante recurso interpuesto dentro de las 72 horas hábiles siguientes a la notificación oficial.

Art. 21 El recurso de revisión se interpondrá ante el Decano correspondiente cuando se trate de faltas leves.

Art. 22 Tratándose de faltas graves y muy graves, el recurso se interpondrá ante la Vicerrectoría Académica.

Art. 23 El fiscal de la Universidad intervendrá en todos los expedientes que se sigan en virtud de las sanciones que se impongan.

Capitulo V:  Distinciones honoríficas al profesor

Art. 24 La Universidad otorgará menciones honoríficas al profesor que se distinga por una destacada labor en las actividades siguientes: académica, investigativa, desarrollo tecnológico, elaboración y publicación de libros, publicaciones científicas en revistas, innovadores, otras.

Art 25 Se concederá el estatus de “Profesor Visitante” al profesor extranjero que se haya distinguido por sus méritos relevantes y por su identificación con la misión y la visión de la Universidad. Esta distinción se otorgará en acto público. Los Decanos podrán presentar candidatos a la Vicerrectoría Académica y ésta a la Secretaría General.

Art 26 Se concederá el estatus de “Profesor Distinguido” al profesor nacional que se haya destacado por sus méritos relevantes y por su identificación con la misión y la visión de la Universidad. Esta distinción se otorgará en acto público. Los Decanos podrán presentar candidatos a la Vicerrectoría Académica y ésta a la Secretaría General.

Art. 27 Se concederá el estatus de Profesor Emérito en los casos siguientes:

  1. Al profesor que haya cumplido un mínimo de quince años (15) de labor continua y abnegada, que haya demostrado lealtad a la institución y a los postulados de la misión – visión de la Universidad. El otorgamiento de éste estatus no implica la cesación de sus funciones como académico activo.

  2. Al profesor que haya cesado en sus funciones o que haya llegado al momento de su jubilación y sea digno de este reconocimiento.

Se otorgará el reconocimiento en acto público. El Profesor Emérito asistirá a la ceremonia de la Universidad en calidad de invitado de honor, esta distinción no supone un beneficio de carácter pecuniario.

La Vicerrectoría Académica es la instancia que tendrá la facultad de presentar los (as) candidatos (as) a la Secretaría General. Este nombramiento deberá constar con el visto bueno del Consejo Superior.

De los Intercambios académicos. De las políticas de movilización.

Capítulo I:  De los intercambios académicos

Art. 28 Intercambio académico: Es la acción de generar procesos de docencia, investigación, extensión universitaria y difusión cultural, apoyo a la administración, gestión y dirección de instituciones y programas académicos, en el marco de un proyecto o programa conjunto entre una o más instituciones educativas y/o organizaciones, sobre la base de la participación de estudiantes, académicos, administradores y directivos de las instituciones educativas.

Art. 29 El profesor que solicite autorización para optar a una actividad de intercambio, deberá presentar su solicitud al Vicerrector Académico, en la cual se describirá el tipo de actividad a realizar, la cual debe estar en concordancia con los objetivos estratégicos de la universidad. El Vicerrector Académico enviará a la Vicerrectoría de Cooperación y Relaciones Internacionales, las solicitudes que sean debidamente justificadas, para su revisión.

Art. 30 Vicerrectoría de Cooperación y Relaciones Internacionales, es responsable de transmitir las solicitudes de los candidatos de su institución a las personas encargadas en las universidades receptoras, conforme a los requisitos solicitados según el tipo de intercambio (Investigación, especialización, capacitación o difusión cultural). Cada una de las solicitudes debe incluir los siguientes documentos:

– Requisitos específicos establecidos por la universidad de origen y la de destino.

– Carta de Autorización del Rector, Secretario Académico o su equivalente de la Universidad.

-Copia de Cedula de identidad y pasaporte del profesor candidato.

-Curriculum Vitae actualizado.

Art. 31 Los profesores aceptados para el intercambio serán notificados de la decisión por la universidad receptora, a través del Coordinador de este programa en UNICA.

Art. 32 Los profesores se involucrarán en la institución receptora promoviendo la relación entre ambas instituciones, facilitando contactos entre profesores interesados en futuros intercambios.

Art. 33 Los profesores participantes del intercambio elaborarán un reporte final que remitirán al Coordinador del intercambio en UNICA.

Capitulo II:  De las políticas de movilización

Art. 34 Los profesores durante su intercambio, devengaran sus salarios correspondientes en UNICA, la universidad receptora no se hará cargo de estos salarios, a menos que lo acuerden oficialmente.

Art. 35 UNICA brindará viáticos de transporte, alimentación y hospedaje a los profesores, para que puedan trasladarse a la universidad receptora.

Art. 36 En caso que por medio de algún convenio o acuerdo interinstitucional la universidad receptora asumiera los costos de transporte, alimentación y hospedaje, UNICA brindará un viatico al profesor el cual quedará a consideración de la coordinación del programa de intercambio y vicerrectoría Administrativa de la Universidad, tomando en consideración el destino y duración del intercambio.

Disposiciones finales

Art. 37 En todo lo no previsto en este Reglamento se aplicarán las disposiciones de los Estatutos y las resoluciones del Consejo Superior.

Art. 38 Corresponde a la Rectoría resolver, dentro de la letra y del espíritu del presente Reglamento, los puntos no contemplados en el mismo.

Art. 39 El presente Reglamento entrará en vigencia el día uno de Febrero de dos mil catorce.

Dado en el Salón de Sesiones Juan Pablo II del Consejo Superior, el quince de enero de dos mil catorce. Eminencia Reverendísimo Cardenal Miguel Obando Bravo.- MBA Michelle Rivas Reyes.- Mons. Eddy Montenegro.- Dra. Josefa Reyes.- MBA Héctor Cotté Cruz.- Ing. Jessica Rodríguez Palacios.- Lic. Giovanni Bosco Rivas Reyes.- Dr. Felipe Sánchez.- Dr. Winston Betanco Barrera.