SE REALIZA EN UNICA EL VIII FORO MULTIDISCIPLINARIO SOBRE DIABETES TIPO 1.

04La Universidad Católica Redeptoris Máter, UNICA, fue el escenario del VIII Foro multidisciplinario sobre diabetes tipo 1, organizado por la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, APNJN, y  patrocinado por esta casa de estudios. El mismo fue dirigido a los equipos de trabajo integral del Ministerio de Salud que atienden a estos niños a nivel nacional.

Según el doctor René Gutiérrez, Coordinador Área Básica y Preclínica de la Facultad de Ciencias Médicas de UNICA, “el propósito de estas actividades es fortalecer las capacidades locales en la atención de estos niños, para disminuir las complicaciones mejorando la esperanza de sobre vida de estos pacientes”.

Este año tuvimos la visita de dos cooperantes extranjeros que acuden a trabajar con UNICA para esta noble labor.

Durante el foro participaron el doctor Guillermo Gonzálvez, en representación de “OMS/OPS”, así como la doctora Gilma Arias, Responsable de Docencia SILAIS Managua.

Por su parte, el doctor Federico Narváez Quintero, Médico Pediatra Endocrinólogo del Hospital Infantil Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”, intervino para abordar el tema sobre atención primaria a los pacientes diabéticos tipo 1. En tanto, el tema sobre el manejo psicológico en niños y jóvenes diabéticos estuvo a cargo del doctorGuillermo Geosebruch, Médico Psiquiatra Catedrático Facultad de Medicina UNAN-Managua.

Relacionado con el apoyo emocional a las familias de hijos diabéticos, la doctora Marcella Hardy Peterson, Doctora en enfermería y docente activo de la Facultad Azusa Pacific University, manifestó datos interesantes para beneficio de los presentes.

Ademas de temas como el manejo nutricional del paciente con diabetes, el abordaje práctico de los trastornos sensitivos del paciente diabético y la odontología preventiva en niños diabéticos, se realizó durante el foro, una actividad práctica sobre aplicación de insulina a cargo de la doctora Hardy-Peterson y Brandon Woodruff, licenciado en enfermería y Emergenciólogo, miembro activo de la Fundación para la Salud Mundial, FWWH.

Las palabras de clausura del evento estuvieron a cargo de la licenciada Aura Cuadra, presidenta de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes diabéticos de Nicaragua, quien además entregó Diploma de reconocimiento a los participantes por sus valiosos aportes.

#AmamosLoQueHacemos