Tendencias Pedagógicas de Aplicación a la Educación

Tendencias Pedagógicas de Aplicación a la Educación 2016-01-29T17:13:56+00:00

TENDENCIAS-PEDAGOGICAS-DE-APLICACIÓN-A-LA-EDUCACIÓN

Un programa único en nuestro país, encaminado a fortalecer las capacidades, habilidades, destrezas, actitudes y valores de los formadores en centros de educación de todos los niveles y de formación profesional, contribuyendo a la formación de docentes con un alto nivel, los cuales podrán planear, ejecutar, evaluar e innovar en los procesos educativos que demanda el sector.

En la actualidad se están desarrollando estrategias encaminadas a mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, correspondiéndole a las instituciones de educación superior contribuir a la generación de ofertas especializadas que aporten mejoras ante esta situación ante la demanda existente en este campo. Además, contribuir al desarrollo competitivo y productivo del país, el cual está estrechamente vinculado con la calidad de enseñanza recibida en los Centros de educación y formación profesional, para los distintos ámbitos laborales, tanto del sector público, como privado.

GENERAL

• Actualizar y consolidar conocimientos didácticos a profesionales que ejercen docencia en centros de educación de todos los niveles. Fortaleciendo en los participantes el enfoque de competencia desde una visión integral que asegure la calidad de la planificación, ejecución y evaluación del proceso educativo.

MÓDULO

I Ética profesional y formación de valores
II Modelos y Enfoques de la Educación
III La enseñanza basada en competencias
IV El alineamiento constructivo del proceso educativo
V Formación Docente

ESPECÍFICOS

• Analizar los aportes de representantes significativos de las teorías pedagógicas, en base al desarrollo de la educación.
  • Enfatizar el componente ético y de valores de la actividad de educación técnica y formación profesional.
  • Contribuir a generar conocimiento y habilidades en la enseñanza basada en competencia.
  • Diseñar estrategias de enseñanza aprendizaje desde un enfoque dinámico, basado en problemas.
  • Fortalecer sus conocimientos en la aplicación de técnicas e instrumentos de evaluación de enseñanza-aprendizaje.
  • Aprender a integrar la formación educativa desde el alineamiento constructivo a través de una investigación.
  • Implementar prácticas docentes que contribuyan al fortalecimiento y retroalimentación del proceso de enseñanza aprendizaje de la educación técnica y formación profesional.

METODOLOGÍA

El programa de postgrado se fundamentará sobre la base del enfoque de enseñanza problemática, basada en la dinámica del aprender-haciendo, a través del proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollado en cada módulo, y así cumplir con los objetivos propuestos en el mismo.

Para cada módulo a desarrollar se considerará como fuente primordial los casos o situaciones concretas relacionadas con la docencia técnica y la formación profesional real, para generar debate alrededor de los aspectos teóricos y prácticos que se expondrán, y así lograr una mejor comprensión de éstos. Para el desarrollo de cada uno de los módulos se hará uso de medios audiovisuales que faciliten el proceso de aprendizaje – enseñanza.

PERFIL OCUPACIONAL DEL EGRESADO

• Comprender la función de las teorías pedagógicas aplicables al proceso de enseñanza aprendizaje.
  • Diagnosticar las necesidades educativas que su función le demanda.
  • Elaborar planes didácticos propios de su ámbito técnico-profesional.
  • Diseñar experiencias de aprendizaje más significativas.
  • Monitorear con eficiencia el desempeño de los procesos y resultados del quehacer educativos.
  • Gestionar con más facilidad la dinámica del aula.
  • Fortalecer las competencias laborales de sus estudiantes.
  • Alinear constructivamente los procesos formativos que le demanda su función.
  • Evaluar el proceso de aprendizaje desde criterios de desempeño objetivo y de calidad.
  • Desarrollar la práctica docente mediante un pensamiento crítico, reflexivo e innovador.

MODALIDAD Y HORARIOS

Sabatina de 8:00am a 5:00 pm.

Duración: 6 meses.

• Pago de Arancel de inscripción
  • Llenar formulario de inscripción
  • Título universitario en original y copia para ser cotejado