UNICA APUESTA POR EDUCACIÓN INCLUSIVA MEDIANTE CONGRESO DIRIGIDO A LA NEURODIVERSIDAD.

La Facultad de Humanidades de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA en conjunto con la Universidad de Jaén de España, realizaron este 30 de junio y 01 de julio, el I Congreso Internacional Neurodiversidad aplicada a la inclusión educativa. Aspectos prácticos”, a cargo de  los expositores internacionales y doctores en pedagogía, Claudia de Barros Camargo y Antonio Hernández Fernández, de la universidad de Jáen, España y la Prefeitura de Novo Progreso, Brasil.

La variada temática de la actividad se enfocó en la diversidad de las mentes y sus formas de entender las cosas. Según el doctor Hernández Fernández, explicó que describe la manera en cómo está funcionando el cerebro para poder dar respuestas si hay problemas y si no los hay, buscar la manera de potenciar esas áreas cerebrales en el momento en que lo necesitemos. Esa esa es la diferencia con la educación tradicional”, especificó el experto.

Durante el congreso, los conferencistas enseñaron sobre áreas cerebrales: cómo trabajarlas y cómo aplicar eso en el día a día mediante casos reales, no simulados.

Por su parte, la doctora Claudia de Barros Camargo, expuso que muchas veces el tema nos causa un impacto porque cuando no conocemos algo nos da miedo y eso imposibilita dar un paso más, “y en ese sentido la UNICA se arriesgó y tuvo el coraje de empezar un nuevo proceso en educación”, señaló.

Y es que la neurodiversidad, explica la doctora Barros Camargo, “es todo lo que tenemos en Nicaragua, que son personas con culturas distintas, que viven juntas y se relacionan, entonces la neurociencia aporta algo muy superior que no es solo la educación básica sino que se refiere a las diferencias y dificultades de cada persona y sus facilidades de aprendizaje… la neurociencia contribuye a que podamos enseñar mejor y tener personas más capacitadas”, detalló.

A la inauguración de la actividad, enmarcada en la celebración del 25 aniversario de nuestra alma máter, asistieron las autoridades de UNICA, así como los ponentes y personas inscritas interesadas en esta valiosa información.

La bienvenida a esta actividad de gran envergadura la dio la señora rectora de UNICA, Michelle Rivas, mediante unas palabras de agradecimiento a todos los presentes. “La búsqueda de la inclusión en nuestras aulas puede pasar por muchas etapas y plantear diferentes fases revocables, sin embargo, el cambio de actitud por todos los agentes educativos que la hacen posible, es una de las claves para conseguirlo”, señaló la señora rectora.

Aseguró que la transformación y el cambio precisan pasar a la acción “y que mejor impulso que las aportaciones que la neuroeducación para comprender que la atención a la diversidad representa un enfoque natural lleno de nuevas oportunidades”, resaltó.

#25Aniversario #UNICA #AmamosLoQueHacemos