UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

UNICA CELEBRARÁ LA VI JORNADA LITERARIA PABLOANTONIANA

PabloantonianaTodo listo para la VI Jornada Literaria Pabloantoniana que se llevará a cabo con todos sus bríos este sábado 15 de agosto en las instalaciones de la Universidad Católica, UNICA, con la ponencia central sobre los escritos a máquina del poeta nicaragüense Pablo Antonio Cuadra, PAC publicados en una columna del diario La Prensa como una antología sobre cultura, política, artes y temas sociales de Nicaragua. Esta ponencia estará a cargo del doctor Jairo Campos, quien ha investigado dichos escritos para ser abordados didácticamente.

El otro componente que se desarrollará en esta jornada está enfocada en una obra literaria publicada por PAC titulada “El Coro y la máscara”, en la que se despliegan tres obras de teatro, a saber, “Johana Mostega”, (sobre la fundación de la ciudad del norte de Nicaragua); “Death” (es una instantánea escénica donde aborda la invasión del filibustero William Walker a la ciudad de Granada). Esta obra fue montada en 1998 con el grupo de teatro LAS TABLAS de UNICA, y lo que se presentará esta tarde será el vídeo capturado de esta puesta en escena.
La última obra es “Un muerto pregunta por Julia”, que forma parte del teatro “El Absurdo”, donde Lázaro resucita de la tumba y encuentra un mundo distinto de cuando el murió. Por eso busca la misma forma de vida, pero ya han pasado diez años desde que resucitó…

Para el profesor Aníbal Almanza, Director del Instituto de Bellas Artes, IBA de UNICA, esta jornada se realiza desde hace seis años “porque nos interesa rescatar la obra de Pablo Antonio Cuadra, rector fundador de la UNICA y considerado el poeta vanguardista más nicaragüense de todos”, afirma. “Su obra literaria no es muy conocida y pensamos que con nuestra jornada podemos divulgar su obra, sobre todo a nuestros alumnos de Ciencias de las Educación y estudiantes en general”.

Durante la actividad, el grupo musical LOS UNICOS musicalizará poesía de PAC del poemario “El Jaguar y la Luna”, y el grupo de danza OLLANTAY presentará una hermosa coreografía para acompañarle. El evento inicia a la 1:30 pm en el Auditorio “Cardenal Miguel Obando” de UNICA.