UNICA INAUGURA “PRIMER TALLER DE MULTIPLICADORES DE DIABETES TIPO 1”

3La Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, la Fundación para la Salud en el Mundo, por sus siglas en inglés (FWWH), Foundation for Worldwide Health, en apoyo a la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, APNJDN, que se encuentra en el Hospital La Mascota, inauguraron esta mañana el “Primer Taller Multiplicadores de Diabetes Tipo 1”, con el fin de dar el primer paso y apoyar a niños y pacientes que padecen esta enfermedad.

Las conferencias fueron dictadas por dos enfermeros certificados en el tema de diabetes tipo 1: Sra. Marcella Hardy-Peterson y el Sr. Brandon Woodruff, gracias al Convenio que UNICA tiene con la Universidad de Loma Linda, Estados Unidos; así como la activa participación del doctor Federico Narváez, Endocrinólogo del Hospital de referencia nacional Manuel de Jesús Rivera “La Mascota”.

Este es el primer taller de tres que se realizarán de manera consecutiva los días miércoles 27 y jueves 28 de julio.

En dicha actividad, coordinada con el MINSA y el SILAIS, participaron la mayor cantidad de enfermeros y doctores de las diferentes unidades y Centros de Salud de Managua, para así lograr un mayor impacto.

La doctora Martha Galo, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas de UNICA, agregó que se contó con la participación de padres de familia de la Asociación de Padres de Niños y Jóvenes Diabéticos de Nicaragua, APNJDN, “para compartir experiencias sobre el tema y se capaciten al mismo tiempo”, manifestó.

“Abordaremos temas que impactan al niño (a) y al adolescente, así como adultos jóvenes en cuanto al manejo que se le da a la enfermedad, cuales son los síntomas de alerta, también habrá una charla con una nutricionista, además del tema que tiene que ver con la psicóloga, pues a veces olvidamos ese importante aspecto que va relacionado con la familia”, indicó la doctora Galo.

El objetivo de estos talleres, según explicó la médica, es fortalecer la atención que se le brinda a estos pacientitos, y tanto los médicos, enfermeras y padres de la APNJDN “queremos que compartan aspectos que mejoren la atención para estas personas”.

Y es que la diabetes es considerada a nivel mundial, la cuarta causa de morbilidad entre las enfermedad crónicas degenerativas, y “si no ponemos un alto, será la próxima epidemia mundial”, sentenció la decana, de manera que “es importante mantener estilos de vida saludable, hacer dieta, ejercicios y los que son fumadores, que hagan a un lado ese vicio”.

Por su parte, Aura Cuadra, Presidenta de la de la APNJDN, compartió algunos datos estadísticos que indican que a nivel nacional hay 950 niños y niñas con esta enfermedad”, y se suman a la fecha, 40 nuevos ingresos a dicha institución. “En general hay niños y niñas diabéticos tipo 1 y 2”.

La licenciada Cuadra considera que esta actividad es muy buena para la Asociación, para los médicos, enfermeras (os) de los diferentes Centros de Salud y Silais, Managua, así como para los padres de familia, “pues de esta manera podrán ayudar a sus hijos en la casa y no tener que llevarlos hasta el hospital al momento de alguna crisis”.

Previo a la inauguración, la señora rectora de UNICA, Michelle Rivas Reyes, dio la bienvenida a los asistentes. “Es una alegría nosotros ser sede este primer taller de multiplicadores para la detección y atención de pacientes con diabetes tipo 1, en el cual se estará capacitando en esta primera fase a 120 personas. Agradecemos la confianza depositada en nuestra universidad, en el inicio de este proyecto”, manifestó.

2016-07-27T21:13:24+00:00 26/7/2016|Noticias|Comentarios desactivados en UNICA INAUGURA “PRIMER TALLER DE MULTIPLICADORES DE DIABETES TIPO 1”