UNICA PROMUEVE CARRERA-CAMINATA 5K POR UN AMBIENTE 100% LIBRE DE HUMO DE TABACO

4Desde tempranas horas de la mañana de hoy viernes 09 de octubre, poco mas de 150 estudiantes de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA se prepararon para realizar la carrera – caminata 5K con el lema 100% Libre de Humo de Tabaco, campaña por la que esta universidad está apostando y trabajando en su debido procedimiento de certificación para hacerla efectiva.

En palabras de José Tomas Dávila, profesor de Bioquímica de UNICA, desde hace aproximadamente 6 años “he sacado a los alumnos a hacer este tipo de carrera-caminata para la que hemos contado con el apoyo de las autoridades de la universidad”, comentó.

“Esto lo hacemos para estimular la actividad física de manera que los estudiantes salgan del sedentarismo que es un factor de riesgo de muchas enfermedades como la diabetes, el infarto agudo al miocardio, la presión arterial y más, pero cuando uno se ejercita resta esos riesgos”, afirmó.

Importante mencionar, a propósito de mantener buena salud, este año la carrera se hizo a favor de un Ambiente 100% Libre de Humo de Tabaco, “y esto es bueno para hacerles ver a los estudiantes que el tabaquismo los expone a enfermedades crónicas”, señaló el profesor.

Y ciertamente el hábito de fumar perjudica a casi todos los órganos del cuerpo. Ha sido definitivamente vinculado a las cataratas y la neumonía (pulmonía) y ocasiona la tercera parte de las muertes relacionadas con cualquier tipo de cáncer.

En general, el índice de muerte por cáncer se duplica en los fumadores y llega a ser hasta cuatro veces más en los fumadores empedernidos. El uso de cigarrillos está asociado con el 90 por ciento de todos los casos de cáncer pulmonar, el cáncer que más muertes causa tanto entre hombres como mujeres. El hábito de fumar también está asociado con el cáncer de la boca, faringe, laringe, esófago, estómago, páncreas, cérvix, riñones, uretra, vejiga y leucemia mieloide aguda.

Por esto, UNICA apoya actividades como esta, las que promueve el deporte, la buena salud y buenos hábitos para una vida mejor para sus estudiantes y comunidad en general.

La jornada culminó con la premiación de los tres primeros lugares en las categorías masculino y femenino.