30Con la invocación al Altísimo a cargo del Presbítero y licenciado Omar Aragón Cárdenas, Decano de la Facultad de Humanidades, dio inicio este sábado 13 de agosto la edición número VII de la Jornada Pabloantoniana que tradicionalmente la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, a través del Instituto de Bellas Artes, IBA, en conjunto con la Facultad de Humanidades, celebran para rendir tributo a un hombre excepcional en la historia moderna de la intelectualidad hispanoamericana, en especial de las letras nicaragüenses, Pablo Antonio Cuadra (1912-2002).

En palabras del profesor Aníbal Almanza, Director del IBA, “encontramos en su profusa producción poética, muchas facetas: la del hombre sencillo, la del nicaragüense por excelencia, la del postulador de un cristianismo concreto y la del humanista con elevados valores”, detalló.

A continuación, una vez fue trasladado el público al Salón de los Cuadros de UNICA, fue inaugurada la XXVI Exposición de Arte “El Jaguar y la luna”, una colección de 19 obras pictóricas, escultóricas y un mural, inspirados en la poesía Pabloantoniana, elaborada por los alumnos del taller de Artes Visuales PAC del turno regular y sabatino.

“Es primera vez que en una jornada Pabloantoniana presentamos una exposición de arte de los estudiantes de primer año que hacen pintura, que en un proceso de cuatro meses elaboraron este trabajo vinculado con el evento ya que una de las facetas de PAC era la pintura… dicha exposición estuvo dirigida por Orlando Reyes, colaborador activo del IBA”, manifestó el profesor Almanza. “Esta primera vez reviste de mucha importancia al exponer el esfuerzo de estos estudiantes que nos enorgullece”, añadió.

“Cristo y la realidad social del nicaragüense”.

La ponencia central de la jornada se encaminó en el tema “Cristo y la realidad social del nicaragüense”, a cargo de Erick Monge Barrantes, estudiante del IV año de la carrera de lengua y literatura de UNICA. Al finalizar su exposición, el estudiante recibió un significativo reconocimiento por su participación de manos de la Señora Rectora Michelle Rivas.

Acto seguido se desarrolló la teatralización “PAC Polifacético, Pueblo y Arte en vos”, con un guión realizado por estudiantes de IV año de la carrera de Lengua y Literatura y dirigido por Francelia Rivas.

La puesta en escena del poema “Por los caminos van los campesinos”, de la obra de teatro del mismo nombre, bajo la composición e interpretación de la banda musical Los UNICOS fue parte de esta algarabía cultural, bajo la dirección de Carlos Caldera y la coreografía de la danza Universitaria OLLANTAY UNICA, a cargo del profesor Ernesto Pérez.

Para finalizar la jornada, se realizó la rifa de libros de PAC basada en preguntas relacionadas con la ponencia central, además de las palabras de clausura a cargo del profesor Mario González.

El agradecimiento por el esfuerzo en la realización de esta actividad se hizo extensivo para el profesor Erick Monge Barrantes, autor de la ponencia central, a los alumnos de la Carrera de Lengua y Literatura Hispánica, a la Facultad de Humanidades e invitados todos.

2016-08-15T23:03:33+00:00 15/8/2016|Noticias|Comments Off on UNICA SE DISTINGUE CON CELEBRACIÓN DE LA TRADICIONAL JORNADA PABLOANTONIANA, VII EDICIÓN.