UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

UNICA Y ESPECIALISTA ESTIMULAN LA INVESTIGACION EN JOVENES ESTUDIANTES DE LA PREPA

11El Doctor Juan Arratia, Director and Principal Investigator AGMUS Institute of Mathematics Caribbean Computing Center for Excellence Ana G. Méndez University Sistem, visitó hace pocos días las instalaciones de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA para ver los resultados de distintos proyectos científicos e investigativos que los estudiantes de la PREPA-UNICA realizaron bajo su guía.

Catorce proyectos se trabajaron. Con la propuesta hecha, los estudiantes se reunían los días sábados para exponer sus dudas con el mentor asignado en nuestro país, además del apoyo cibernético mediante sesiones vía Skype, desde Puerto Rico, donde Arratia cuenta con una oficina para sus gestiones académicas.

“Durante la investigación para el desarrollo de sus proyectos, nosotros les dábamos las herramientas para que ellos fuesen aplicándolas y descubriéndolo poco a poco a través de la lectura, las consultas e investigaciones. Algunos fueron captando rápido pero otros necesitaron un poco más de tiempo”, explicaba el experto. “A ellos se les daba el apoyo directo para explicarles”.
Cada semana los estudiantes, para llevar un control de sus avances, enviaban al Doctor Arratia, un breve reporte de sus proyectos los que debían trabajarse en ocho semanas como máximo.
Una vez culminados los trabajos, se seleccionarán cinco para que sus responsables viajen a Puerto Rico por un lapso de dos meses a realizar otra investigación “para ver quiénes de ellos están tremendamente interesados y bien formados… todo va a depender de la investigación que ellos realizaron ahora”, explicaba Arratia.

SU VÍNCULO CON UNICA.

El Dr. Arratia está trabajando con UNICA gracias a contactos existentes con otras universidades, y “el vio el interés de internacionalización y la oportunidad de investigar con los estudiantes de la PREPA UNICA, con toda la experiencia que tiene en el tema de investigación con jóvenes”, manifestó Francisco Herrera, Director de la Oficina de Relaciones Internacionales, y “estamos seguros que podremos trabajar en diferentes proyectos de investigación, tanto con jóvenes como con nuestros estudiantes de pregrado”, agregó.

Al Doctor Arratia le avalan 15 años de experiencia y cuenta con un staff que conforman el Student Research Development Center, del que ostenta el cargo de Vice-Presidency for Planning and Academic Affairs en San Juan, Puerto Rico.

El principal objetivo de este centro es ayudar a que los alumnos continúen estudiando, investigando y creando proyectos, “prepararlos para llevarlos a la universidad, que consigan un Máster o Doctorado… “y en este sentido “UNICA está interesada en continuar con el proyecto, por eso haremos una selección de estudiantes con coeficiente intelectual superior a la media, pues es bueno invertir en ellos porque son rápidos en adquirir conocimientos… primerio debemos identificarlos con algunas pruebas para empezar a trabajar con un método organizado”, concluye Arratia.

TRABAJANDO PROYECTOS.

La semana pasada los estudiantes de la PREPA UNICA presentaron ante el Doctor Arratia sus proyectos en presencia del Director Académico de la misma, Licenciado Alberto Barillas. De estos, tres fueron presentados en una charla que diera el Doctor Arriata en el Auditorio María Auxiliadora este viernes recién pasado, frente a estudiantes de las distintas carreras que oferta esta Alma Máter.