UNIVERSITARIOS SALUDARON A LA PATRIA CON FERVOR PATRIÓTICO Y CULTURAL

IBA-20Con la entonación de las sagradas notas de nuestro himno nacional, dio inició el evento ‘Los universitarios saludamos a la patria’, en el que la Universidad de Managua, UDM; la UNAN, Managua, la Universidad de Ciencias Comerciales, UCC; la Universidad Central de Nicaragua, UCN; la Universidad Politécnica de Nicaragua, UPOLI y la Universidad Católica Redemptoris Máter, como anfitriona, realizaron una cultural y muy colorida puesta en escena con folclóricas piezas que identifican plenamente nuestra nicaraguanidad.
La señora rectora de esta Alma Máter, Michelle Rivas, compartió unas palabras con los asistentes señalando que así que siempre es fundamental que hagamos un alto para celebrar a la patria “pues este mes es muy importante para los nicaragüenses porque recordamos dos grandes eventos que marcaron la historia de nuestro país: la independencia de Nicaragua y la batalla de San Jacinto”, manifestó en su intervención.

Así mismo, llamó a la reflexión durante estas fechas para que no solo tomemos estos días feriados para vacacionar, “sino para pensar, como parte de la formación de cada uno de nosotros, y saber a conciencia lo que se celebra en realidad, eso es hacer patria: ser mejores ciudadanos, mejores estudiantes, padres, madres, buenos hijos… no solo este mes sino todos los días”, destacó Rivas.
Como parte del programa para esta celebración, el Instituto de Bellas Artes de la Universidad Católica “Redemptoris Máter” agradeció a los representantes de las universidades nicaragüenses y bailarines que son el espíritu vivo que nos identifica.

LA PATRIA RECIBIÓ EL SALUDO UNIVERSITARIO CON POESIA, DANZA Y MUSICA NACIONAL

El evento que se vistió de azul y blanco, inició con un poema titulado ‘Mi Patria’ de Benjamín Zeledón interpretado por Dayana Leiva. Seguidamente la danza se apoderó de las tablas y el grupo de danza universitaria Ollantay al lado de la Banda Musical Los UNICOS quienes dieron vida a ‘ La madrugada’.
Sin mucho preámbulo, el Son de marimba ‘La culebrita’ hizo su aparición y este fue interpretado por el Ballet Folklórico UPOLI. A continuación, en todo el Auditorio Cardenal Miguel Obando resonó ‘El solar de Monimbó’ con la participación del Ballet folklórico Camilo Zapata UNAN-Managua, seguido de la ‘La moralimpia’ de la Danza Universitaria de UCN, y un alborozado Collage Folklórico Nicaragua de la Compañía de danza UCC.

Emergieron a escena también, con ese entusiasmo patriótico que nos caracteriza, la ‘Danza de Sorteadores’ con el Ballet Folklórico Indígenas de mi tierra UdeM, el ‘Baile de húngaras’ del Ballet Folklórico UPOLI, ‘El rapto’ de la Danza Universitaria UCN, así como ‘Danzas norteñas’ a cargo del Ballet Folklórico Indígenas de mi tierra UdeM, el ‘Baile de húngaras’ con la Danza Universitaria Ollantay UNICA, ‘Palo de Mayo’ con la Compañía de danza UCC, ‘Mayaya’ con el Ballet folklórico Camilo Zapata UNAN-Managua y el cierre por cuenta de la Danza Universitaria Ollantay y la banda Musical Los UNICOS, con la pieza ‘Nicaragua mía’ de Tino López Guerra.
Como cierre de este programa, en el que además participaron las autoridades de UNICA, se llevó a cabo la entrega de reconocimientos a los participantes e invitados especiales a cargo del Director del Instituto de Bellas Artes de UNICA, profesor Aníbal Almanza Sirias.