USC y UNICA en jornada odontológica gratuita en Comunidad La Conchita

Jornada odontológica USC UNICA

En coordinación con las autoridades de la Carrera de Odontología de UNICA, nos visitó recientemente la Brigada Médica Odontológica de la Universidad del Sur de California, USC, con el programa “Dental Humanitarian Outreach Program”, para brindar atención gratuita en las instalaciones del Colegio Miguel Larreynaga a los habitantes de la Comunidad La Conchita de la ciudad de Masaya, específicamente.

Fue a medida que la Brigada atendía, que la noticia se esparció y se sumaron habitantes de la Comunidad Los manguitos, Los López, Comunidad de Plan del Arenal, de Las pilas orientales, de La Ceibita y habitantes mismos de la ciudad de Masaya. Según la Directora de Clínica Móvil de la USC, existe a lo interno una organización que busca diferentes países donde exista mucha necesidad, y notaron que Nicaragua necesitaba un poco de ayuda dental y “quisimos traer nuestra calidad y nuestra ética”, dijo.

Y para acercarse a este país hizo el contacto con las autoridades de UNICA, quienes les indicaron a qué parte de Nicaragua aún no se había visitado para brindar un tratamiento dental. Eligieron a la Comunidad La Conchita en Masaya, en donde idearon brindarles capacitaciones de cómo cuidar sus dientes junto con los recursos para obtener beneficios a largo plazo.

Los tratamientos brindados a los habitantes fueron restaurativos, preventivos, algunas endodoncias y limpieza profunda. “De todos los países que hemos visitado, hemos visto que se necesita mucho la limpieza aquí, hay mucho sarro en los dientes…”, subrayó la doctora.

El procedimiento para las atenciones fue sencillo: primero el registro, seguido pasar a la salita de espera acondicionada para este fin, donde se les brindó información de cómo cuidarse, a continuación, pasaron a realizarse el examen y detectar su mal, y en esta etapa se les repite la información. “Y cuando ya están recibiendo el tratamiento o limpieza, se les indica cómo cepillarse los dientes, el uso el hilo dental y se les regaló un cepillo con su pasta e hilo dental, también”.

Atención con calidad y calidez

A esta misión se unió un equipo muy grande, hubo muchos estudiantes de tercero y cuarto año además de muchos dentistas… un grupo muy ético y muy dedicado a esta organización quienes hasta el último día de apoyo (aun sin culminar el día), trabajaron 370 expedientes completos que van desde la parte radiológica y de tres a cuatro procedimientos para cada paciente, es decir, fueron alrededor de 1 mil cien tratamientos en total.

En el tema de  la convocatoria para dar a conocer de esta brigada, la doctora Alejandra Narváez, Decana de la Facultad de Odontología de UNICA, comentó que desde hace tres o cuatro meses previos, se estuvo trabajando en la coordinación enviando y trayendo información.

“En Nicaragua la contraparte de la visita con este proyecto ha sido la Universidad Católica, donde tenemos un equipo multidisciplinario en la organización y coordinación con el Ministerio de Salud para poder internar esta brigada”, señaló, “que para nosotros ha demostrado ser ‘top’ en calidad y organización”, agregó. Es importante mencionar que este proyecto también recibió el apoyo del SILAIS de la ciudad de Masaya.

Por otro lado, la participación de UNICA se ha desarrollado con un número de estudiantes de nuestra facultad, “porque el mayor interés de traer una brigada es el intercambio entre ambas instituciones en la parte práctica, y nos sirve de termómetro para medir la calidad que tienen nuestros estudiantes, quienes son formados con espíritu de servicio y por eso nos alegra mucho compartir”.

En tanto, Susana Calero mamá del pacientito Justin Gómez Calero, de 4 añitos de edad, habitantes de la Comarca La Conchita, comentó que su hijo presentó tres muelas “malitas”, y que dos ya fueron calzadas con la llegada de los médicos de esta brigada, estando la tercera el proceso de restauración. “Le doy las gracias a Dios principalmente, a todo el equipo que está aquí presente porque el niño a veces lloraba cuando le dolían las muelas, pero ya le he preguntado y me dice que no le duele ya y puede comer tranquilo”, manifestó notablemente contenta.

Para Susana, la llegada de esta brigada médica se volvió un alivio para todos los habitantes, “ya que todo está caro y a veces no podemos pagar estas cosas de los dientes… por eso me siento muy contenta”, subrayó.

2017-12-19T22:23:16+00:00