‘VI JORNADA LITERARIA PABLOANTONIANA’ REVELA FACETAS POCO CONOCIDAS DE PAC

11PSPara recordar con auténtica admiración al poeta y periodista nicaragüense Pablo Antonio Cuadra, PAC, la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA celebró este sábado, con una hermosa gala cultural, la VI Jornada Literaria Pabloantoniana en la que además de diversidad de puestas en escena formativas, se llevó a cabo como una variante, la conferencia del doctor Jairo Campos Valerio quien expuso el tema “Escritos a máquina: entre el periodista y el poeta”, con un perfil meramente académico. El inicio de esta velada fue bendecida por el Presbítero Omar Aragón, quien con una oración y una anécdota personal, dio luz verde al desarrollo del programa minuciosamente creado para la ocasión.

La intervención del doctor Campos Valerio, profesor de la Facultad de Medicina de UNICA e investigador de los manuscritos de PAC inició con datos y detalles que describen al personaje que nos ocupó. “Desde 1964, a manera de editorial en el diario La Prensa donde PAC fue director por 19 años, iniciaron a escribirse las columnas que el mismo llamó: ‘es todo aquello que el tiempo no me dejó escribir a máquina’…”, mencionó el experto.

El expositor dejó entrever que PAC viajó mucho y se relacionó con gente de todas las esferas, pues además trabajó la tierra con peones de fincas y haciendas y “eso lo hizo crearse una identidad plena con el nicaragüense”, señaló Campos.

Y así como el investigador mencionó sus andanzas por la Nicaragua nuestra, también hizo hincapié en su magistral pluma y en los recorridos en letras que hacía con cada escrito, “pues él fue partícipe de los grandes cambios que hubo por nacer a finales del siglo XIX y a inicios de este (siglo XX): fue testigo entonces de los cambios políticos de la nación”, manifestó, “y desde su juventud se declaró nacionalista cien por ciento, además de auto-identificarse como un ser humano humanista y humilde”.

LAS PUESTAS EN ESCENA

Seguido de la ponencia, el escenario del Auditorio ‘Cardenal Miguel Obando’, se colmó del talento pabloantoniano con la presentación del teatro LAS TABLAS de UNICA, quienes con la técnica del teatro leído, interpretaron una creación de Pablo Antonio, “Un muerto pregunta por Julia”, de la Colección El coro y la máscara. A continuación, a través de un vídeo, los presentes se transportaron a 1998, cuando el mismo grupo de teatro de UNICA estrenó la instantánea escénica “Death”. Esta faceta de escritor de guiones para teatro por parte de PAC, es poco conocida. Al finalizar de dicha proyección, el poema coral “Johana Mostega” obra del homenajeado en cuestión, salió a escena.

También el grupo musical los UNICOS de UNICA tuvo su participación con la interpretación y el arreglo del poema “El nacimiento del sol”, a cargo del profesor Carlos Caldera. Y con ese mismo ímpetu el grupo de danza OLLANTAY también aportó su granito de arena con una hermosa coreografía.

El cierre de esta cultural y colorida actividad materializada bajo la dirección del profesor Aníbal Almanza, Director de Instituto de Bellas Artes, IBA, estuvo a cargo del coordinador de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica, doctor Miguel Ayerdis. “Quisiera cerrar esta celebración valorando el esfuerzo que hace la UNICA para conmemorar el legado de los tres personajes universales con la Jornada Cervantina, la Jornada Pabloantoniana y la Jornada Dariana… ”, entonces “los maestros y alumnos debemos valorar y apoyar este esfuerzo”, culminó.

2015-08-18T21:01:59+00:00 18/8/2015|Uncategorized|Comments Off on ‘VI JORNADA LITERARIA PABLOANTONIANA’ REVELA FACETAS POCO CONOCIDAS DE PAC