VII Certamen Intercolegial de Oratoria 2017

El VII Certamen Intercolegial de Oratoria 2017 realizado los días 20 y 21 de septiembre del corriente, es promovido por el Instituto de Bellas Artes para el intercambio de análisis de temas y la práctica de técnicas de la oratoria entre alumnos de los 5to año de secundaria, quienes obtienen diplomas de participación y premios para los tres primeros lugares.

En esta edición el tema fue “Rubén Darío y el patriotismo en sus obras”, con la participación de los colegios: Escuela Normal María Mazzarello, Academia de Santa María, Instituto Técnico José Dolores Estrada, Colegio Nuestra Señora del Pilar y el Salesiano Don Bosco de la ciudad de Masaya. María Fernanda Membreño Ocón, Instituto José Dolores Estrada, afirma que este tipo de concursos son sustanciales para desenvolverse. “Es importante hablar con elegancia, expresarse para que los demás disfrutencuando hablamos y les interese el tema que abordás”, indicó la joven participante.

Considera que además la oratoria es una buena técnica para desarrollar el pensamiento, “que te ayuda a transmitir tus ideas a otras personas por medio de un argumento o discurso para que los demás también aprendan”, manifestó la joven estudiante.

Para Membreño el tema de este año relacionado con el Príncipe de las letras castellanas fue acertado ya que “aporta a la cultura nicaragüense y al desarrollo como entidad nacional”.

Por otro lado, uno de los miembros del jurado calificador, el doctor Jairo Campos Valerio, resaltó que la mayoría de los participantes lograron separar, por decirlo así, “el análisis y síntesis del contexto como tal en lo social y lo político, sin dejar por fuera lo literario, de tal forma que sintió al poeta, al nicaragüense Rubén Darío describiendo su viaje a Nicaragua”, detalló.

A la actividad asistieron autoridades de UNICA, el doctor Aníbal Almanza, Director del IBA y docentes de los colegios de Managua.

Los ganadoes fueron: Primer lugar: María Fernanda Membreño Ocón, Instituto José Dolores Estrada; segundo lugar: Emmanuel Santiago Serrano, Academia de santa María de Jinotepe y tercer lugar: Jefferson Amaru Palacios Guerrero, Colegio Nuestra Señora del pilar Masaya.

2017-09-22T21:57:34+00:00