XI JORNADA DARIANA EN UNICA, FUE CELEBRADA CON TALENTOSO DESBORDE CULTURAL

20Con la invocación al Altísimo a cargo del Presbítero y Licenciado Omar Aragón Cárdenas, fue celebrada el pasado sábado 17 de octubre, la XI Jornada Dariana “Rubén Darío y el Canal Interoceánico como elemento identitario en la novela ‘La puerta de los mares’ de Francisco Mayorga, cuya ponencia central estuvo a cargo del doctor Ignacio Campos, Director del Centro de Investigación Literaria, UNAN, Managua.
Y tal como el mismo director del Instituto de Bellas Artes, profesor Aníbal Almanza lo afirmó, basado en las encuestas realizadas en la jornada de Pablo Antonio Cuadra, y cuyos resultados sugirieron la puntualidad, así inició esta actividad.
“Llegamos a la onceava jornada con la alegría y el entusiamos de compartir con nuestra comunidad universitaria las enseñanzas que Darío nos dejó a partir de su poesía y su narrativa”, manifestó Almanza.

A continuación, los presentes se deleitaron con la puesta en escena de “La cabeza del Rabí”, seguido de poesía coral “A Colón” interpretados por los estudiantes de la carrera de Lengua y Literatura de primero y tercer año, respectivamente.

Acto seguido, se presentó un relato breve titulado “Conociendo a un príncipe”, representado por estudiantes de cuarto año de la misma carrera.
Continuó la jornada con el relato de Francisca, quien mediante una intensa conversación con un retrato de Rubén Darío detalló una serie de acontecimientos que impidieron que su amado poeta cumpliera la promesa de casarse con ella. Esta intervención estuvo a cargo de la estudiante Eneida Alvarado con el acompañamiento en la guitarra de Yasser Maxon.

La ponencia central fue a continuación de esta escena a cargo del especialista, doctor Ignacio Campos, quien comentó detalles de la novela ‘La puerta de los mares’ de Francisco Mayorga en donde  se menciona a “Rubén Darío y el Canal Interoceánico como elemento identitario”. La novela correspondiente al género histórico, “llena algunas espectativas del autor y desde luego del lector… es una forma de apropiación estética de la realidad, y en este caso es a través de la narrrativa, donde el autor se apropia de distintas maneras de esa realidad mediante fuentes, datos registrados en un libro, periódicos o revistas”, indicó, es decir “nos dice cómo el autor se ha apropiado de elementos históricos e identitarios y como nosotros nos apropiamos tambien del texto”, agregó.

Luego de esta intervención, tuvo lugar la presentación del recital Dariano “La América nuestra tenía poetas”, a cargo de la Facultad de Medicina y montado por el doctor Jairo Campos.
“Campoamor”, décima de Rubén Darío también tuvo su interpretación a cargo de los UNICOS, banda musical de UNICA. Y fue con las palabras del doctor Miguel Ayerdis, Coordinador de la Carrera de Lengua y Literatura, que la XI Jornada Dariana concluyó.

 

2015-10-20T21:31:58+00:00 20/10/2015|Noticias|Comentarios desactivados en XI JORNADA DARIANA EN UNICA, FUE CELEBRADA CON TALENTOSO DESBORDE CULTURAL