10Con la invocación al Altísimo por parte del presbítero licenciado Omar Aragón, inició la XII Edición de la Jornada dariana en las instalaciones del Auditorio Cardenal Miguel Obando de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, donde en casa llena fue remembrado nuestro ilustre poeta universal, Rubén Darío.

Esta tradicional actividad estuvo a cargo del Instituto de Bellas Artes, IBA, y la Facultad de Humanidades de UNICA, y se realiza con el propósito de estudiar la obra del poeta, desde una perspectiva humanística, artística e integral, “adueñándonos cada vez más de los gérmenes modernistas y universales que el gran poeta nos heredó”, manifestó el profesor Aníbal Almanza, director del IBA.

En esta ocasión, se conmemoró el centenario de la muerte del poeta, y “nos propusimos enfocarla en la faceta oriental, aspecto que apasionó al Darío adolescente desde que leyó “Las mil y una noches”, señaló el profesor Almanza.

El programa dio inicio con el poema “La cabeza del rawí” de Rubén Darío, a cargo de la doctora Ivonne Leytón, graduada de la carrera de medicina de la UNICA. A continuación fue desarrollad la ponencia central titulada Análisis semiótico del poema: “La cabeza del rawí”, (un enfoque de género), a cargo de la PhD Addis Esparta Díaz Cárcamo, experta en Filología y Semiología. Catedrática de la UNAN durante 33 años.

Seguidamente fue presentada la obra teatral “La cabeza del rawí” bajo la dirección coreográfica de William Herrera. Tambien la banda musical de UNICA, LOS UNICOS, aportaron talento a esta velada con la interpretación “La cabeza del rawí”, dirigidos por el profesor Carlos Caldera y la interpretación danzaría de Valeria Alfaro de la Compañía OLLANTAY – UNICA

Al finalizar la actividad se realizó una rifa de libros y palabras de clausura a cargo de la licenciada y catedrática Francelia Rivas.

2016-10-11T21:52:19+00:00 11/10/2016|Noticias|Comments Off on XII EDICION DE LA JORNADA DARIANA EN UNICA, CONMEMORÓ CENTENARIO DE LA MUERTE DE RUBEN DARIO.