UNICA - Universidad Católica Redemptoris Mater

XII JORNADA CERVANTINA DE UNICA, RINDE TRIBUTO A MIGUEL DE CERVANTES A 400 AÑOS DE SU MUERTE.

13La XII Jornada Cervantina titulada “Orígenes de Don Quijote y Sancho Panza”, dictada por el Doctor Iván Uriarte, se llevó cabo recientemente con la finalidad de rendir tributo al español Miguel de Cervantes Saavedra cuando se cumplen 400 años de su fallecimiento. Dicho personaje es considerado como la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito la primera novela moderna del habla hispana: “Don Quijote de la Mancha”.
La Facultad de Humanidades y el Instituto de Bellas Artes, IBA fueron cómplices en la celebración de esta edición, con el apoyo de todos sus estudiantes y catedráticos.
El evento en cuestión fue inaugurado con la invocación al Altísimo y las palabras de apertura a cargo del Presbítero y licenciado Omar Aragón, y a continuación se desarrolló la puesta en escena de la Danza Taurina, la viva representación del Pasodoble, danza típica española con movimientos casi marciales que evocan las actividades de tauromaquia muy representativas de esta nación. Un baile de mucha fuerza que trae a escena una costumbre de gran relevancia en el pueblo español. La danza estuvo a cargo de la compañía de danza OLLANTAY.
Acto seguido, el PhD. Iván Uriarte, poeta, narrador y crítico literario, tomó la palabra para dar inicio a la ponencia central: “Orígenes de Don Quijote y Sancho Panza”. Durante su ponencia, el invitado compartió datos curiosos sobre la obra de Cervantes, así como críticas de la misma. “Se nota en la creación de la obra, la capacidad de sintetizar y recrear la cultura de su tiempo, sobre todo la incorporación de la cultura carnavalesca”, señaló.
Una vez culminada la intervención del doctor Uriarte, se lució en escena la obra de teatro con títeres titulada “El espíritu aventurero del Quijote”, en la que Quijote y Sancho rescatan a doña Ana. Dicha obra, contextualizada, utiliza elementos didácticos y pedagógicos para que los niños interpreten y se apropien de la historia y las características de los protagonistas de la novela “El Quijote y Sancho Panza”.
La actividad continuó con la presentación de la banda musical de UNICA, LOS ÚNICOS, quienes interpretaron una alegre versión ska del tema “Dulcinea”, de Mario Ruiz.
Al terminar la actividad, se realizó la rifa de obras de Cervantes aportados por la Carrera de Psicología. Fue así que el cierre y la rifa, basada en preguntas relacionadas con la ponencia central, estuvieron a cargo del licenciado Mario González.