La Facultad de Humanidades y el Instituto de Bellas Artes, IBA, de la Universidad Católica Redemptoris Máter, UNICA, celebraron recientemente la XIII edición de la Jornada Cervantina, rindiendo tributo al español Miguel de Cervantes Saavedra, considerado como la máxima figura de la literatura española y universalmente conocido por haber escrito la primera novela moderna del habla hispana: “Don Quijote de la Mancha”.

Por esta razón fue preparado un programa de presentaciones vinculados con su vida y su obra. La ponencia magistral integrada a esta celebración, estuvo a cargo del PhD. Carlos Alemán Ocampo, la que fue titulada “El uso de la segunda persona entre el Quijote y el Güegüense”.

La actividad dio inicio una vez hecha la invocación al Altísimo y las palabras de apertura a cargo del Presbítero y licenciado Omar Aragón Cárdenas, profesor emérito de UNICA. Seguidamente la interpretación del “Epitafio para la sepultura de Don Quijote” cuyo autor es Miguel de Cervantes, con la música Rodolfo Halffter. Dicha intervención estuvo a cargo del coro DISCANTUS-UNICA.

Acto seguido se llevó a cabo la demostración de danza sevillana a cargo de la danza universitaria OLLANTAY para darle paso a la ponencia central a cargo del PhD. Carlos Alemán Ocampo, escritor, filólogo, novelista y cronista. Es Doctor en Lingüística de la Universidad Complutense, Madrid, España, 1975. Realizó estudios en economía en la Universidad Nacional Autónoma de México D.F. 1966. Estudió Ciencias de la Educación con especialidad en español, en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua en 1971 y es miembro de la Academia Nicaragüense de la Lengua desde 1998.

A continuación fue la presentación del poema “Letanías a nuestro señor Don Quijote”, interpretado por alumnos del quinto año de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad de Humanidades, sumándole “Alusiones al Quijote y Sancho”, texto de la Catedrática licenciada Francelia Rivas, interpretado por estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera de Lengua y Literatura y Psicología.

Previo a las palabras de clausura a cargo del licenciado Johnny Hogdson Morales, Coordinador de la carrera de Lengua y Literatura Hispánica de la Facultad de Humanidades de UNICA, la banda musical LOS UNICOS interpretó el poema “El Libro”, de autor anónimo.

El cierre se hizo con la rifa  de obras de Cervantes, aportados por las carreras de la Facultad de Humanidades, a cargo del profesor Mario González.

Asistieron al evento estudiantes de la carrera de Lengua y literatura hispánica, sus catedráticos y estudiantes e integrantes del IBA.

#25Aniversario #UNICA #AmamosLoQueHacemos

2017-05-04T17:15:53+00:00 4/5/2017|Noticias|Comentarios desactivados en IBA DE UNICA CELEBRA XIII JORNADA CERVANTINA CON PONENCIA SOBRE “EL USO DE LA SEGUNDA PERSONA ENTRE EL QUIJOTE Y EL GÜEGÜENSE”.