Comunidad universitaria participa del inicio de la Cuaresma

El pasado miércoles la comunidad universitaria participó de la Santa Misa y Rito de Imposición de Ceniza, celebración con la que la Iglesia Universal da inicio al tiempo litúrgico de la Cuaresma. La Eucaristía fue presidida por Monseñor Francisco Castrillo, capellán de nuestra alma mater, y contó además con la participación de amistades y estudiantes de la PREPA – UNICA..

Durante su exhortación Monseñor Castrillo invitó a los presentes a aprovechar este tiempo favorable de la cuaresma para poner en práctica las obras de piedad, compartir con los pobres y a vivir en contacto con Dios a través de los sacramentos y la escucha atenta de su palabra.

Es necesario como hombres y mujeres reconocernos pecadores y renunciar a todo aquello que nos acerca al pecado, si verdaderamente deseamos empezar este camino de conversión que nos prepara para vivir el Misterio Pascual
puntualizó el prelado.

Concluida la homilía, procedió a realizar la bendición de las cenizas, que posteriormente impuso sobre la cabeza de los ya dispuestos haciendo la señal de la cruz bajo la fórmula prescrita “Conviértete y cree en el Evangelio” o bien  “Recuerda que eres polvo y al polvo volverás”. Una vez finalizado el rito de la ceniza, continuó con la celebración.

De esta manera nuestra comunidad universitaria participó del inicio de la Cuaresma, un tiempo que nos invita a reflexionar sobre lo frágil y pequeños que somos y que a su vez nos convoca como cristianos a practicar el ayuno, la oración y la limosna.

«Para ayunar de veras hay que abstenerse, antes de nada, de todo pecado».
                                                                                                           San Agustín