Estudiantes de la Carrera de Psicología de II, III y IV año de la Facultad de Humanidades fueron partícipes de la conferencia titulada “Abordaje terapéutico de niños espectro autista”,  a cargo de los licenciados Ángel Flores y Fátima Cortéz, de la Fundación Azul Esperanza.

Como foco central, fueron abordadas las nuevas estrategias que en el ámbito terapéutico se utilizan con niños dentro del espectro autista.

“Queremos sensibilizar a los estudiantes de la carrera de psicología pues hay mucha demanda, pero no todos los profesionales quieren trabajar en esta área con nuestros niños, adolescentes y adultos en el trastorno del espectro autista”, comentó la licenciada Cortéz.

Según la vicepresidente de dicha fundación, este fenómeno se da porque normalmente se habla de la parte teórica, no se profundiza y tampoco se hacen prácticas “para que los estudiantes de esta carrera conozcan un poco más de este trastorno…”, dijo la licenciada Cortéz, aclarando que este es uno de  los motivos por el que vinieron a UNICA y compartir esta información.

La parte social: ser padres de un niño con espectro autista.

Desde la visión social, la experta manifiesta ser madre de un niño de 7 años con espectro autista. Evidentemente hay mayor interés, conocimientos y empatía respecto a este trastorno.

“Como madre pido a la sociedad sensibilización y la aceptación de nuestros niños porque somos humanos y no todos somos iguales”, señala.

Esto porque considera que la mirada está siempre fija en los niños con este espectro y cuando tienen una crisis, lo primero que hace la sociedad es criticar a los padres aduciendo que no se les ha criado bien o que ese niño es malcriado. “Como padres nos sentimos mal por los mensajes tan crudos, las miradas y gestos y eso hiere”.

Como consejo de esta madre, primero antes de juzgar debemos cuestionarnos los motivos de las reacciones del niño por si este tiene algún tipo de discapacidad.

En la parte profesional el mensaje para los estudiantes de psicología es investigar sobre este tema, “hagan la práctica porque hay algunos que cuando llegan y miran la condición, dan la vuelta. Claro está, que para esto hay que tener vocación, amor, tolerancia y paciencia”, subrayó.