“Metodología de diseño para la Innovación” fue el tema de la lección inaugural que los estudiantes de Marketing y Publicidad de la Facultad de Ciencias Económicas recibieron para dar inicio oficial al año lectivo 2020.

El objetivo de la ponencia fue dar a conocer la importancia de la innovación, que conlleva a la competitividad y desarrollo de bienes y servicios tecnológicos de calidad.

Mario Rodríguez, Diseñador gráfico egresado de la Maestría en Diseño estratégico e innovación de la Universidad Iberoamericana, IBERO, de Puebla, México fue el experto que desarrolló la conferencia.

Según comentó, su trabajo es hablar sobre ecosistemas de innovación, básicamente “traigo el planteamiento de cómo las metodologías de innovación se están aplicando en las empresas, pero pensando cómo desarrollar un entorno en lugar de desarrollar las competencias de la personas como tal”, indicó.

Dentro de los consejos que compartió con los estudiantes, uno estuvo vinculado con los principios que les permitan desarrollarse como innovador, como emprendedor para empezar a sacar nuevos proyectos al mercado, dentro de esto, encontrar el por qué hacés lo que hacés.

También, “abordamos durante la conferencia el tema fallar barato, fallar caro y fallar consecutivamente porque se habla de que no podemos pasar mucho tiempo pensando en sacar una idea al mercado, sino buscar cómo sacarla lo más rápido posible, tener una retroalimentación de nuestro mercado para generar un evolución dentro de éste”, recomendó Rodríguez.

Asimismo, comentó con los muchachos sobre la obra de Brene Brown, quien aborda el tema del poder de ser vulnerable, “de cómo la innovación nace a través de exponernos a nuevas situaciones”, argumentó, “de entender que esto implica no saber hacia dónde vamos y por lo tanto, nos lleva a abrazar la incertidumbre, a no saber a dónde vas a terminar con eso que estás haciendo ahora, pero con plena seguridad sobre cuál es la intención”.

Pero, ¿qué se hace cuando desarrollás una idea y luego te enterás que ya otros la están trabajando?

El experto recomienda ver el problema y no la idea como tal. “Muchas personas están buscando una idea millonaria, pero ¿qué tipo de problemática o necesidades estás detectando en la sociedad? ¿Qué va a solventar tu idea? Se puede también buscar ideas de otros países para mezclarlas e implementarlas en Nicaragua, sugirió.