La Biblioteca “San Juan Bosco” de UNICA recibió esta mañana en calidad de donación, material bibliográfico médico por parte del Programa Ampliado de Libros de Texto y Materiales de Instrucción, PALTEX de la Organización Panamericana de la Salud, OPS; mismos que se encuentran ubicados en el inventario del Centro de Distribución NIC-6022 de esta alma máter.

PALTEX es un programa de Cooperación técnica de la OPS, que a través de la oferta de material educativo de calidad y asequible viene apoyando a la formación de recursos humanos para la salud en las Américas desde hace más de 50 años.

Su objetivo es elevar la calidad y el impacto de la educación en ciencias de la salud y contribuir al fortalecimiento institucional en los países de la Región, para alcanzar la salud universal. Los beneficiarios son estudiantes de ciencias de la salud, técnicos de la salud, gestores de programas de salud y profesionales de servicios de salud.

El doctor Roger Montes Flores, quien labora en el Área de Sistema y Servicio de Salud de OPS en Nicaragua, comentó que una de las líneas de colaboración que desarrolla OPS con los países en las Américas es el fortalecimiento de los recursos humanos, es decir, “recursos en formación y recursos ya formados en las áreas que tienen que ver con la medicina”.

En el proceso de formación se trabaja con las universidades y en los recursos formados con el Ministerio de Salud, que es la principal contraparte.

“Nos interesa mucho que en las universidades cuenten con herramientas que mejoren la calidad de los profesionales en formación”, afirma el doctor Montes Flores, “por eso surgió PALTEX para garantizar que los estudiantes y docentes tengan acceso a libros de calidad que permitan mejorar sus habilidades”, señaló.

Los títulos donados son los siguientes: Control de enfermedades transmisibles al hombre, 19ª ed. 2011 (OPS); Guía de Exploración Física e Historia Clínica, Bickley, 11ª. ed. 2013; Manual Washington de Pediatría 1ª. ed.  2012; Manual de tratamiento de la diarrea en niños, Principios de epidemiología (7 módulos) 2011 y Manual de Salud y seguridad de los trabajadores del sector salud.

Esta primera entrega suma un monto de C$23,000 (córdobas)  y en los próximos días se llevará a cabo la segunda entrega, la cual será remitida a la Señora Rectora, Michelle Rivas Reyes, por un monto que superará los C$11,000 (córdobas), para un total donado de más C$44,000 (córdobas).