Con el lema “Aportando al buen vivir” fue lanzada la campaña universitaria Estilos de vida saludable, en la que 8 universidades a nivel nacional se involucraron desde las áreas de Comunicación de cada recinto, a la par de los miembros propietarios del Consejo Interuniversitario de Soberanía, Seguridad Alimentaria y Nutricional, CIUSSAN.

Con el apoyo de la FAO Nicaragua, dicha campaña inició con una minuciosa investigación de hábitos saludables desde junio del año pasado en las universidades miembros de CIUSSAN, la que fue denominada “Conocimientos, percepción, prácticas y estilos de vida de la comunidad universitaria miembros del CIUSSAN / CNU”. Las universidades miembros son UNAN, Managua; UNI, UNICA, UCA, UNAN, León; URACCAN y BICU.;

La maestra Ramona Rodríguez Pérez, rectora de la UNAN Managua, manifestó que dicha investigación se trabajó con estudiantes de primer año de cada universidad para conocer sus hábitos alimenticios. “Es decir, de qué y cómo se alimentaban y qué productos consumían, y esta fue la línea base para desarrollar la campaña”.

Según la también presidenta del Consejo Nacional de Universidades, CNU, lo que se pretende con la campaña es incidir en los jóvenes estudiantes y en toda la comunidad universitaria para cambiar los hábitos alimenticios y el comportamiento en general “teniendo en perspectiva que todo lo que nosotros hacemos tiene una repercusión en nuestra salud… el objetivo es que logremos un cambio en el comportamiento y que asumamos esos hábitos de vida saludable para tener un buen vivir”, señaló.

En este estudio participaron alrededor de 15 mil 866  sujetos entre estudiantes de primer año en el 2018, así como docentes y personal administrativo de la universidades. Del total, 11 mil 363 son estudiantes, 1 mil 910 docentes y 2 mil 593 del personal administrativo. El objetivo general fue evaluar los conocimientos, percepción, prácticas y estilos de vida de la comunidad universitaria miembros del CIUSSAN – CNU.

Por su parte, Iván León Ayala, Representante FAO en Nicaragua afirma su compromiso de acompañar este estudio desde sus inicios. “En dicho estudio se encontraron datos muy importantes y es que cerca del 87% del personal administrativo y docente está en situación de sobrepeso y obesidad y cerca del 42% de los estudiantes están en las mismas condiciones”, lamentó.

“Este es un dato que nos invita a desarrollar acciones específicas en torno de promover mejores hábitos de vida, de consumo de alimentos y promoción de la actividad física… por otro lado la campaña es un esfuerzo liderado por las universidades miembros del CIUSSAN, donde diseñó todo un material gráfico y comunicacional que busca generar un impacto positivo en la comunidad educativa para poder transformar sus hábitos de vida”, subrayó.

Y es que efectivamente con esta campaña se pretende promover hábitos y actividades saludables dentro de las universidades para prevenir las Enfermedades Crónicas No Transmisibles, ECNT. Estas actividades pueden ser la ejecución de deportes y/o danza en las jornadas laborales (para administrativos), la divulgación de charlas, exposiciones y ponencias; así como proporcionar asesoría alimenticia y promover la venta de comida saludable en las cafeterías.