Arquitectura

¡Proyectá y construí tu futuro!

La carrera de Arquitectura en UNICA forma profesionales comprometidos, capaces de desempeñarse con eficiencia en el diseño, planificación, administración, construcción‍, evaluación, remodelación de proyectos arquitectónicos y urbanos, tomando en consideración los factores de sostenibilidad ambiental, eficiencia energética, de acuerdo al contexto nacional, factores socioculturales, históricos y todos los requerimientos técnicos y normativos adecuados para satisfacer las necesidades de los futuros usuarios. El plan de estudios se basa en 3 ejes específicos:

1. Eje de Comunicación Arquitectónica (Se ven insertas todas aquellas asignaturas correspondientes a la expresión gráfica, tanto manual cómo digital integrando las nuevas tecnologías).

2. Eje de Diseño Urbano Arquitectónico (Comprende las asignaturas donde se ven involucrados procesos de diseño, tanto arquitectónico, urbano, paisajismo y diseño de interiores).

3. Eje de Tecnología Constructiva y estructural (Corresponde a las asignaturas que involucran los procesos constructivos, análisis de estructuras e instalaciones especiales presentes en toda obra de construcción, así cómo aquellas que involucran la administración de proyectos, costo y presupuesto).

Todas éstas asignaturas de manera integral se entrelazan en cada uno de los ciclos académicos, para crear las competencias necesarias en cada proceso de formación.

¿Qué lograré?

» Realizar diseños arquitectónicos de diversas tipologías (Habitacionales, comerciales, industriales, hospitalarias, escolares, recreativas, edificios corporativos, entre otros).
» Planificar y dirigir procesos de construcción de obras verticales de diversas tipologías.
» Participar en todas las fases del proyecto, desde su diseño arquitectónico, diseño de interiores hasta la supervisión y administración de la construcción.
» Diseñar edificaciones respetando el entorno y condiciones medioambientales presentes.
» Integrar en el proyecto los aspectos constructivos, estructurales, normativas técnicas y aspectos legales necesarios para el buen funcionamiento y seguridad constructiva de la edificación.
» Analizar obras de arquitectura según sus periodos históricos y contribuir a su conservación, preservación y mantenimiento.
» Reconocer los elementos históricos y patrimoniales de la arquitectura en los diversos continentes y saber adaptarlos e integrarlos según el tipo de proyecto.
» Analizar el espacio urbano, proponer lineamientos y estratégias acorde a las necesidades de las comunidades afectadas por las problemáticas identificadas.
» Desarrollar propuestas de diseño urbano que permitan tener cohesión e integración con el entorno, generando espacios acorde a las necesidades de las personas.
» Hacer uso eficiente de las tecnologías para la representación gráfica de las propuestas de diseño en 2 y 3 dimensiones.

UNICA

¿En qué podré laborar?

» Podrás desempeñarte en diversas áreas, diseño arquitectónico, diseño urbano, diseño de interiores, planificación urbana, diseño de paisaje, supervisión de obras verticales de diversas tipologías arquitectónicas.
» Desarrollarte cómo profesional independiente con tu propia firma de diseño.
» Cómo colaborador en diversas instituciones en el área de mantenimiento donde se requiere la gestión de arquitectos para velar por la calidad de las instalaciones.
» Trabajar en instituciones gubernamentales tales cómo Alcaldías municipales, Ministerios e instituciones que requieren arquitectos para el cumplimiento de normativas, supervisión de proyectos, planificación urbana, planificación territorial.
» En empresa privada como parte del equipo técnico de diseño y planificación.
» Ser parte de equipos multidisciplinarios en agencias de cooperación internacional, en la construcción de proyectos de impacto social.
» En empresas o instituciones dedicadas a la conservación del patrimonio histórico y arquitectónico.
» Docencia, contribuyendo a la formación de futuros arquitectos y profesionales.

Descarga el plan de estudios aquí