Charla a colaboradores UNICA sobre los diferentes tipos de cáncer

En conmemoración del día Internacional de la Lucha contra el Cáncer que se celebra anualmente  cada 4 de febrero a nivel mundial, la oficina de Responsabilidad Social Universitaria, RSU y Bienestar Estudiantil, BIES promovieron una conferencia en la que el personal de UNICA conociera a profundidad sobre los diferentes tipos de cáncer.

Los ponentes fueron el doctor Francisco Otero, encargado de la atención al personal de la Universidad; el doctor René Gutiérrez, Coordinador de Áreas Básicas dentro de la Facultad de Ciencias Médicas.

Ambos estuvieron a cargo de las ponencias enfocadas en los tipos de cáncer, cuales afectan más a la población hoy en día, además,  indicar sobre las formas de prevenir este tipo de enfermedad.

“Es importante dar a conocer a todo el personal de la universidad las diferentes patologías sobre el cáncer, para que puedan reproducir y transmitir esta información a un familiar o alguien cercano, así como alertarles cuando se requiere de un  chequeo para un diagnóstico acertado, y en caso que sea un proceso cancerígeno o cualquier otro tipo de enfermedad, brindarles el apoyo necesario”, explicaba el doctor Otero.

Por su parte, la licenciada Selene Gamero, psicóloga de UNICA, quien tuvo su intervención, declaró sobre la importancia del tratamiento psicológico en pacientes que están iniciando con esta enfermedad o en estado avanzado “porque el hecho de poder controlar sus emociones y generar pensamientos positivos, hace que la enfermedad pueda tener un mejor pronóstico”, aseguró.

Esto quiere decir, según la experta, que nuestros pensamientos pueden lograr que contrarrestemos la enfermedad. “Hay casos de cánceres terminales, es cierto, pero con un pensamiento positivo y autocontrol de emociones, el paciente tendrá una vida más tranquila y a la vez la familia podrá regocijarse al ver a su paciente contento”.

Se sumó a la participación el licenciado Hugo García, quién comentó sobre el Proyecto en Misión “Manolo Morales” en memoria a Luis García, su hermano. Con dicho proyecto apoya directamente a pacientes con cáncer en el Hospital Manolo Morales, y en su disertación detalló las formas para unirse y apoyar esta causa.

Esta actividad forma parte un programa de eventos que RSU y BIES están organizando con el apoyo de los voluntariados de UNICA, con el fin de promover campañas de sensibilización y apoyo en diferentes temáticas de carácter social. Los responsables de dicha charla fueron la licenciada Selene Gamero y el ingeniero Francisco Herrera.

2018-03-01T21:35:10+00:00