Colegio odontológico inaugura clínica

Recientemente se realizó una actividad científica en donde fueron desarrolladas dos conferencias a cargo de médicos especialistas en el área dental, además de la bendición de la Clínica “Adilia Tapia Román”, primera odontóloga nicaragüense y la presentación oficial de la Junta Directiva del Colegio de Odontólogos de Nicaragua, CON.

Esto en conmemoración del día del dentista nicaragüense que coindice con el día de Santa Apolonia, patrona de los dentistas.

“Esta junta directiva”, según la doctora Narváez, “ha venido trabajando en función de generar algunos cambios en beneficio de la población, y asumimos este gran reto enfocándonos en la niñez de las escuelas aledañas del colegio porque queremos que esos bolsones que quedan sin acceso a la salud oral, sean nuestro bastión de trabajo”, afirmó.

La junta directiva en cuestión, del período 2017 – 2018, está conformada por la doctora Alejandra Narváez, Presidente y Decana de la Facultad de Odontología de UNICA; el doctor Oscar Alemán, docente de la misma facultad en UNICA; el doctor Harold López como vicepresidente; la doctora Mercedes Sánchez, el doctor Francisco José Escorcia, el doctor Gonzalo Navarro y la doctora Milagros Gutiérrez.

El año pasado, esta junta directiva organizó una jornada odontológica bautizada con el nombre de la doctora Adilia Tapia Román, la que con el apoyo de sus familiares, docentes y estudiantes de UNICA, fue honrada su memoria. “De ahí hemos trabajado en la inauguración de esta clínica dental del Colegio Odontológico… esto es un comienzo que ha recibido el apoyo y respaldado de los ex presidentes de CON, de las casas comerciales y UNICA”, subrayó la Decana.

Las conferencias de la actividad científica

El doctor Luis Douglas Contreras, Presidente de la Federación Odontológica de Centroamérica y Panamá, FOCAP, docente de UNICA en el área de odontología e implantología y conferencista en esta actividad científica, comentó que es muy importante que tanto los odontólogos con experiencia como los estudiantes de pregrado y algunos recién graduados que asistieron, “tengan conocimientos acerca del manejo de las infecciones de la cavidad bucal, porque a veces un simple diagnóstico puede salvar una vida. Entonces es importante conocer y simplificar el tratamiento para evitar el uso y abuso de algunos fármacos que normalmente se venden en cualquier parte de nuestro país”, subrayó.

En tanto, Christofer Sotelo, estudiante de V año de Odontología de UNICA manifestó que sui asistencia a esta actividad, obedeció a su necesidad de aprender y cultivarse más mediante toda la información que los docentes brindaron con sus conferencias. “Esto me sirve a mi cuando haga una extracción: conocer todas las estructuras anatómicas que pueden ser intervenidas durante un tipo de proceso infeccioso y además la consideré una oportunidad para reunirnos todos los odontólogos para celebrar nuestro día”, concluyó.

Compártelo en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
2018-03-01T04:05:14+00:00