El docente del siglo XXI debe responder a los nuevos escenarios educativos para enfrentar las necesidades de esta época actual. El docente de hoy es un facilitador que tiene la responsabilidad de formar a los ciudadanos competentes para que respondan a los desafíos que se plantean en la sociedad. Desde esta perspectiva se requiere una mayor profesionalización de parte de los educadores, por lo cual, es necesario actualizar sus competencias, pero ¿cuáles son las competencias necesarias para dinamizar las clases?  A continuación  detallamos algunas de ellas:

1. Adaptación a los nuevos entornos tecnológicos, al manejar las nuevas herramientas podrás comunicarte con tus alumnos en su mismo lenguaje y con sus mismos medios.

2. Innovador, el docente que innova abre nuevas experiencias a los alumnos, disfruta de la interacción y tiene claro lo que desea lograr con sus estudiantes.

3. Ser conocedor de la materia y al mismo tiempo, poseer valores que transmite a los estudiantes.

4. El facilitador de hoy diseña nuevas estrategias para generar conocimientos, actitudes, habilidades al mismo tiempo que ejecuta y evalúa los resultados esperados.

5. Docente-investigador, considerar el proceso educativo como una oportunidad de investigación pedagógica en el aula, en donde brinda seguridad y diversas posibilidades de estrategias para el aprendizaje significativo del estudiante.

6. Estudio constante igual a actualización. El docente que se preocupa por su formación permanente participa en eventos o simposios, lee, investiga en busca de nuevos avances educativos, presenta propuestas pedagógicas para realizarlas en el aula de clase.

7. Ser docente es amar lo que hace, para desarrollar nuevas estrategias de enseñanza aprendizaje y obtener relaciones interpersonales satisfactorias, que conlleva a un aprendizaje significativo.

8. Habilidades comunicativas, (claridad, estimulación de aprendizajes), en donde genera ambientes de aprendizajes para fomentar el análisis crítico en los estudiantes.

9. Capacidad de autoevaluación, de reconocer sus competencias, así como sus áreas de oportunidades para implementar mejoras en las estrategias de enseñanza.

10. Compromiso hacia los estudiantes, es fundamental que el docente este comprometido con la educación de sus discentes; ya que la responsabilidad recae en las manos del facilitador y por ende debe amar su profesión.

María del Socorro Gaitán
Maestrante en educación virtual accesible y de calidad
MBA con énfasis en Pyme´s

2018-07-20T17:23:59+00:00 20/7/2018|Noticias Recientes|Comentarios desactivados en Competencias que debe poseer el educador para contribuir a la calidad educativa.