En el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Centroamérica y el 165 aniversario de la gesta heroica de la Batalla de San Jacinto, nuestra comunidad universitaria participó de manera virtual de la revista cultural “Nicaragua, Patria Grande” realizada el pasado miércoles 8 de septiembre en el auditorio principal de nuestra Alma Mater, “Cardenal Miguel Obando Bravo”.

El programa dio inicio con las notas sagradas de nuestro Himno Nacional, seguido de las palabras de la Señora Rectora, Michelle Rivas Reyes dirigidas en saludo a la celebración del Bicentenario de Independencia, donde en cierto momento expresó:

Este año 2021 se reviste de un matiz especial, celebramos el Bicentenario de la Independencia; 200 años de hacer Patria, 200 años de amor al suelo en que hemos nacido. Esta celebración nos motiva a reconocer el valor y alcance trascendental del acto de Independencia, nos invita a reflexionar sobre nuestro deber hacia la Patria que a nosotros nos toca forjar para seguir creciendo como nación” (…)

Y siendo imposible en estas celebraciones dejar de citar a nuestra máxima representación literaria dijo:

“Tomemos consciencia de ser un pueblo vibrante y vivo y sentir que podemos engrandecerla, por eso en nombre de la idea de Independencia y del derecho de gozarla, hagamos del sueño de Rubén Darío una realidad, «si pequeña es la Patria, uno grande la sueña», ¡Felices Fiestas Patrias!”, puntualizó la Señora Rectora.

La puesta en escena estuvo a cargo de algunos estudiantes e invitados especiales que integran el Ballet Folclórico Magistral de Nicaragua del maestro Francisco González, acompañados de la marimba de Díaz Ruiz de la ciudad de Masaya; donde cada pieza estuvo llena del colorido, entusiasmo y ritmo que pusieron de manifiesto nuestra identidad nicaragüense.

Desde nuestra Alma Mater, deseamos a toda nuestra comunidad universitaria y a cada hijo de esta tierra de lagos y volcanes unas Felices Fiestas Patrias. ¡Dios bendiga a Nicaragua!

Centro-América, un día, gloriosa
unirá sus rasgados pendones,
¡Ya la faz de las grandes Naciones
Renacerá vestida de luz!”

Versos del Himno Jerez, de Rubén Darío