Este 29 de septiembre, día en que la Iglesia Universal celebra la fiesta de los Santos Arcángeles Miguel, Rafael y Gabriel; la Comunidad Universitaria festejó este día con una celebración Eucarística en la que se presentó ante la mesa del Altar una intención especial por nuestro presidente fundador, S.E.R. Cardenal Miguel Obando Bravo (q.e.d.), a quien cada año se le celebraba con mucho cariño en este día de su onomástico.

El acto litúrgico realizado este martes en horas de la mañana fue presidido por Monseñor Francisco Castrillo y contó con la participación de las autoridades superiores, académicos, colaboradores y estudiantes.

Durante su exhortación Mons. Castrillo nos recordaba lo importante que es ésta fecha dentro de la Iglesia católica, pero también de manera particular lo que era y sigue siendo para todos aquellos que tuvieron la oportunidad de compartir y acompañar en diversos momentos al Señor Cardenal Miguel Obando durante su vida terrena.

“Evangelizar constituye la dicha y vocación propia de la Iglesia, su identidad más profunda, por eso evangelizar es misión de todo cristiano y no tarea exclusiva de los pastores del pueblo de Dios. Toda la comunidad eclesial es misionera siempre y en todo lugar.” “Todos estamos llamados a ser luz y testimonio, dando a conocer a Cristo a quienes aún no lo conocen o a quienes conociéndolo se encuentran alejados de Él”, expresaba el prelado.

Al citar en la fiesta de los Arcángeles la memoria del Señor Cardenal Miguel nos decía:

“A lo largo del ministerio pastoral de S.E.R. Cardenal Miguel, nos enseñó precisamente que el amor a Dios estriba y consiste en el amor al hermano, por ello vimos su ministerio cargado precisamente de este amor, amor hacia los más pobres, desposeídos y los marginados, donde siempre quiso ver una Nicaragua verdaderamente convertida por el evangelio a tan profundo don…”.

Para finalizar invitó a los presentes a confiar en los planes del Señor, a que seamos mensajeros de la Buena Nueva y portadores de paz, pidiendo siempre la intercesión de los Santos Arcángeles, con la confianza de que “con Cristo somos más que vencedores” o bien citando a San Pablo “Todo lo puedo en Cristo que me fortalece” Flp 4; 13.

Este mismo día, en horas de la tarde, visitó el mausoleo de S.E.R. Cardenal Miguel una delegación de religiosas Siervas Misioneras de Cristo Rey junto a la Madre Martha Jerez Maradiaga, Superiora de la Congregación para realizar un momento de oración como ofrenda espiritual en el día del onomástico para quien por muchos años fue el amigo, padre y pastor.

Nuestra gratitud a todos aquellos que compartieron con nosotros de esta celebración, y a quienes se tomaron un momento durante el día para elevar una oración por el eterno descanso de nuestro querido y recordado Cardenal Miguel Obando Bravo, artífice y fundador de esta Alma Mater.

Santos Arcángeles de Dios:

San Miguel en hebreo significa “¿Quién como Dios? y es uno de los principales ángeles. Su nombre era el grito de guerra en la batalla liberada en el cielo contra el enemigo y sus seguidores.

San Rafael, quiere decir “Medicina de Dios” o “Dios ha obrado la salud”. Es el Arcángel amigo de los caminantes y médico de los enfermos.

San Gabriel significa “Fortaleza de Dios”. Tuvo la misión importantísima de anunciarle a la Virgen María que sería la Madre del Salvador.