Con el incondicional apoyo de UNICA, la presencia de padres y docentes de diferentes colegios departamentales, se realizó el cierre del programa Bridges, una especie de escuela para padres y un complemento del programa Dale Se Real, el que representa más de 25 años de investigaciones por el Proyecto de Estrategias de Resistencia a las Drogas (Drug Resistance Strategies Project, DRS), enfocado en los motivos del porqué nuestra juventud usa drogas.

En el caso del Programa Bridges, María Asunción Castillo, Directora nacional del programa Dale Se Real, comentó que con este nuevo proyecto que dio inicio el año pasado, se trabaja con padres con hijos que cursan el 7mo y 8vo grado, “que estudian en colegios que ya han trabajo con nosotros y que hayan mostrado interés en impartir el programa Dale Se Real”, manifestó.

Entonces “trabajamos con los jóvenes durante las horas de colegio y luego trabajamos con los padres después. Dicho programa consiste en únicamente cuatro sesiones que se dan cada semana y en cada sesión se les enseña una de estas habilidades: cómo conectar, cómo observar, cómo poner límites efectivos y cómo respirar para enfocarse que es como meditar, ayudarles a tranquilizarse si están pasando por momentos de enojos o de estrés”, explicó.

De esta manera se les enseña a los padres cómo llegarle al adolescente, hacerles las preguntas adecuadas para que éste se abra; saber a qué tipo de comportamientos estar pendientes y si estos varían, además si ellos se meten en problemas, poder detectarlos antes que se haga más grande.

Según el testimonio de Ana Patricia López, psicóloga del Colegio Cristo Obrero de Managua y participante del programa, afirma que Bridges le ayudó enormemente a acercarse más a su hijo de 15 años con quien estaba teniendo problemas.  “Aprendí a no darle respuestas rápidas porque con el tiempo y los corre corre que tenemos, es más fácil decirle qué hacer en lugar de dejar que el busque soluciones a sus problemas y la ganancia que tuve fue completa porque desde que practico Bridges estamos más unidos”, enfatizó emocionada.

En la parte profesional, la psicóloga afirma que este programa es una herramienta sencilla que se puede poner en práctica en la casa, en el día a día. “Tuve muy buenas experiencias con los padres, tuve muy buenas opiniones”, aseguró.

Durante el evento de cierre, los participantes, entre padres y docentes, recibieron un certificado que hace constar que fueron capacitados en los temas mencionados.