Como institución preocupada por la comunidad en general, se llevó a cabo la conferencia “Emergencia internacional Coronavirus (2019-nCov)”, cuya finalidad fue dar a conocer los elementos principales de la epidemia como un riesgo latente a nivel mundial por la forma de contagio y la alerta por no contar con la protección farmacológica antiviral específica.

El Doctor Alejandro Ortíz, Máster en Salud Pública y encargado de impartir dicha conferencia, subrayó la importancia de esta temática al abordar los tipos de enfermedades infecciosas que se transmiten de persona a persona, “que nosotros estemos preparados, tanto los estudiantes como la población en general, sobre las medidas de protección y prevención que tenemos que hacer en casa”.

Actividades similares se realizan constantemente en UNICA para promover estilos de vida saludable y prácticas de higiene personal y colectivas, que limiten el contagio y propagación de infecciones respiratorias, en este caso el nuevo Coronavirus.

Y es que según el ponente, aprender sobre la estructura del virus no va a evitar que nos enfermemos, sino que “lo más importante es que estemos empapados sobre lo que se está haciendo para detectar un caso sospechoso, qué se hace para estudiarlo y saber si éste es positivo o no”, indicó.

Para el médico experto en salud pública, la población debe seguir las medidas de prevención. “Si están con gripe, vayan o llamen al Centro de Salud más cercano para que lleguen a brindarle la atención adecuada o si van a un lugar donde les van a atender, usar su nasobuco (mascarilla) para evitar desprender esas gotitas de saliva que son las que contaminan a las demás personas”, alertó.

El médico también hizo hincapié en cuanto al manejo de información distorsionada, por ejemplo el tema que se difundió en medios digitales relacionado con Lysol, una marca de productos de limpieza y desinfección del que muchos dicen que previene el Coronavirus dado que al reverso así lo indica, pero la realidad, según explica el experto, es otra.

“Los virus tienen la capacidad de cambiar la estructura de su pared celular dentro de nuestro organismo, entonces si el virus cambia, se convierte en otro cero tipo por lo tanto no es el mismo que entra a un cuerpo, entonces lo que utilice para atacarlo no va a servir porque es un virus nuevo que tengo que conocer para atacar”, explicó el Dr. Ortíz. Entonces dicho producto puede combatir un tipo de Coronavirus del pasado, dado que éste es un nuevo virus con otras características.

Medidas preventivas del Coronavirus.

• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica inmediatamente.
  • Lavarse las manos con frecuencia usando agua y jabón o un desinfectante para manos a base de alcohol.
  • Cubra su nariz y boca al toser o estornudar con un pañuelo o el antebrazo.
  • Desinfectar o lavar objetos que puedan contaminarse con secreciones respiratorias.
  • Evite el contacto con personas con gripe o síntomas de resfrío.
  • Vigilar como comunidad si alguien tiene alguna sintomatología para reportarlo y así cortar la cadena.