La Lección inaugural del año académico 2020 para los estudiantes de la carrera de Derecho, se efectuó con la conferencia magistral “Las medidas cautelares con el nuevo código procesal civil de Nicaragua”, dictada por Dr. Juan Ramón Jarquín, Juez de distrito de ejecución y embargo de la circunscripción Sur

Dicha conferencia estuvo enfocada en lo relativo a medidas cautelares, las que son de mucha importancia para asegurar una efectividad al momento de concluir el proceso. “Garantiza que la parte quede con la satisfacción de obtener una retribución”, indicó el especialista.

¿Porque es importante que los estudiantes estén claros sobre las finalidades de estas medidas? Muchas veces se confunde su naturaleza, lo relativo a la forma en que debe aplicarse y muchas veces “por no hacer un estudio exhaustivo de las medidas cautelares, concluyen en una insatisfacción para la parte”, resalta el Juez, “y al mismo tiempo una frustración”, agregó.

Por otro lado, el experto recomienda estar al tanto de las modificaciones procesales, así como de las reformas “porque alguien dijo una vez que la persona que deja de leer, se vuelve cada día menos abogado”.

Lo mismo ocurre en el caso de las reformas procesales que han iniciado a lo largo de esta etapa: se están modificando. El abogado resaltó que, hace dos años entró en vigencia este código y “se han ido modificando las temáticas y transparencias, los principios se han ido aplicando y hoy en esta conferencia se reflejó, porque muchas de las dudas eran en relación al sistema de antes con el de hoy”, subrayó.

Respecto a la iniciativa que tiene esta casa de estudios en abrir sus puertas para que especialistas como este compartan sus conocimientos y experiencias, el Dr. Jarquín considera un excelente ejercicio “porque una cosa es lo que aparece en el pensum y otra es lo relativo a las prácticas, al día a día, a lo que está pasando… muchas veces no es posible abordar temas prácticos, temas que están en el contexto que no aparecen en la norma.

Galería de Fotos

Compártelo en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •