Conferencia “Psicoanálisis, inconsciente y trauma”

Conferencia Psicoanálisis inconsciente y trauma UNICA

Iniciar las actividades de formación de Psicoanalistas en Nicaragua fue el objetivo principal de la conferencia titulada “Psicoanálisis, inconsciente y trauma”, la que estuvo a cargo de María Esther Guzmán, Psicoanalista del Instituto Latinoamericano de Psicoanálisis, ILAP y convocado por el Instituto de Educación Continua, IEC, de UNICA.

La experta, egresada de la Asociación Psicoanalítica de Guadalajara, Jalisco, México, comentó que su visita a nuestra Alma Máter se enfoca en hacer el estudio psicoanalítico de los estudiantes de psicología que se formarán como psicoanalistas en Nicaragua.

Ante este panorama, la especialista considera que dicho estudio es vital “pues uno sale con la licenciatura en psicología con una idea vaga, ambigua sobre la función que tendrá para trabajar en pacientes o en cualquier otra área, pero al no contar con un tratamiento psicoanalítico del mismo estudiante o recién egresado de la carrera, entonces están muy ajenos a lo que pasa consigo mismo: sus emociones, conflictos; no saben cómo manejarlas y eso dificulta mucho que puedan conectarse con lo que le pasa al paciente, a poder empatizar con él y comprenderlo”, señaló.

¿En qué podría beneficiar esto al o la paciente? Según la licenciada Guzmán, esto aporta a que el especialista en cuestión pueda interpretar al paciente, “para que lo pueda escuchar y entender, para hacerle un trabajo interno que le ayude a disminuir sus trastornos, que los síntomas sean más leves o que desaparezcan”, explica.

Es por esto que las autoridades de UNICA en conjunto con el IEC, se ocupan de invitar a especialistas en temas varios, como el caso del psicoanálisis en nuestro país. “Veo una apertura muy completa, veo mucho dinamismo e interés del profesorado y autoridades de UNICA, de traer teóricos de otros países para abordar, más allá de lo tradicional, temas de interés para él y la profesional”, manifestó al respecto la representante de ILAP.

 

2017-12-11T21:48:05+00:00