Con motivo del Día Mundial de la Salud que se celebra cada 07 de abril, estudiantes de la Carrera de Psicología de UNICA organizaron la conferencia titulada “Primeros Auxilios Psicológicos”, con el afán de compartir las diferentes técnicas que se utilizan para restablecer el equilibrio emocional de una persona al momento de una crisis para disminuir el impacto traumático en las víctimas garantizando así su salud mental.

El MSc. Erick Danilo Reyes, licenciado en Psicología con un Máster en Docencia Universitaria, estuvo a cargo del abordaje de esta temática. Para el psicólogo, la apertura que da UNICA a sus estudiantes en estos espacios amplía el campo de oportunidades y les abre un abanico de posibilidades para hacer una mejor labor en el ámbito comunitario. “Si hay una cosa a la que nos debemos es a los humanos y a través de la decisión de esta Alma Mater, estamos llegando a sus estudiantes que a la postre tendrán la posibilidad de mejorar la calidad de vida de las personas a las que nos debemos”, indicó.

El objetivo de los Primeros Auxilios Psicológicos (PAP) es auxiliar a la persona para que esta pueda dar pasos concretos hacia el afrontamiento de una crisis, lo cual incluye el manejo adecuado de los sentimientos y las emociones. Por medio de la aplicación de los PAP se pretende reducir el nivel de estrés y fomentar la adaptación y el afrontamiento a corto, mediano y largo plazo.

“Esta intervención breve se brinda después de una situación de crisis… es altamente relevante para todos los aspectos psicológicos cuando las personas están viviendo una situación difícil y/o estresante”, aseguró el experto.

Y es que ciertamente, dicha información es básica para los estudiantes por muchas razones, según el MSc. Reyes, como por ejemplo “para estar preparados ante alguna situación lamentable que pueda presentarse, pero también porque nuestro país está necesitando psicólogos preparados, que entiendan cómo intervenir en situaciones de crisis”, destacó.