Conferencia sobre rehidratación oral en pacientes pediátricos

Rehidratacion oral UNICA

La Facultad de Ciencias Médicas de UNICA, convocó a sus estudiantes para participar en la conferencia relacionada con el manejo de la terapia de rehidratación oral en los pacientes pediátricos, la que estuvo a cargo del doctor Bayardo Hernández, especialista en pediatría.

La ponencia según el enfoque del experto, es un tema que no solo deben manejar los médicos sino toda la familia.

“Mientras más sepamos cómo tratar a un niño que tiene diarrea, habrá menos complicaciones y probabilidades de muerte…”, afirma.

Pero, “el problema es la idiosincrasia que tenemos porque empezamos a darle al niño agua y no se le debe dar porque (esta) no tiene electrolitos, además le damos Kola Shaler, Power o Gatorade o sopa Maggy que tiene exceso de sodio, y lo que provocamos es un desequilibrio y cuando llegamos al hospital, el niño está no solo con la diarrea, sino con alteración de su equilibrio interno y eso lo pone más en riesgo de morir”, sentenció el médico.

Por otro lado y en esta misma línea, es muy importante hablar con el paciente, pero no solo decirle “dele suero”, sino que deben explicarle por qué debe hacerlo, qué contiene o qué problemas puede provocarle al niño darle otra cosa, “entonces logramos que la gente crea en el suero oral porque el problema es que la desconfianza a las sales de rehidratación la hemos creado los médicos y no los pacientes… por eso la comunicación sobre los beneficios que tiene el suero oral entre el médico y el paciente, es básica”, explica el doctor Hernández.

Lo indicado en estos casos “y eso le decía a los estudiantes”, es enseñarle al familiar cómo dárselo al paciente, cómo prepararlo y calcular bien las cantidades, pero “si no le indica también que el agua se evapora y que después debe volver a medir para reponer esa cantidad, ya no preparó bien el suero. Esa es la parte de enseñar en lo que hemos fallado”, manifestó el pediatra.

En cuanto a la apertura que tiene UNICA respecto a estas conferencias con profesionales de las distintas ramas, acertó en decir que es muy positiva.

El doctor Hernández fue docente por 37 años en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional y fue Director del departamento de pediatría. Además impartió clases en la Universidad Americana por un lapso de 16 años y actualmente imparte las materias de Bioquímica, Farmacología Clínica y Pediatría  en la Universidad de Ciencias Médicas.

Presidieron la actividad la doctora Martha Galo, Decana de la Facultad de Ciencias Médicas y la doctora María Azucena Membreño, Coordinadora de Área Clínica.

2018-04-03T17:34:03+00:00