Consejos para invertir en la Bolsa de Valores de Nicaragua

Bolsa de valores de Nicaragua

Invertir adecuadamente los ahorros hace una diferencia en la vida de muchas personas. Con razón, el famoso inversionista Robert Kiyosaki no deja de martillar en sus escritos sobre la capacidad que tenemos todos en forjar nuestro destino mediante la inversión:

“Con cada billete de dólar que llega a tus manos, tu y sólo tu tienes el poder de determinar su propio destino. Gástalo tontamente, y elegirás ser pobre. Inviértelo en tu mente y aprende cómo adquirir inversiones, y estarás eligiendo la riqueza como objetivo para tu futuro.”

La preocupación de los ahorrantes tiene un carácter vital, no solamente financiero. Por ello, me permito darles los siguientes sencillos consejos a esos inversionistas que me han contactado:

 

  1. Póngase en las manos seguras de un especialista, abóguese a un Puesto de Bolsa autorizado por la BVN quienes son las únicas instituciones financieras que le pueden asesorar en optimizar sus finanzas personales, le darán tranquilidad y le orientarán a mejorar los rendimientos de su patrimonio.
  2. Antes de invertir, estudie, capacítese en temas financieros, infórmese y esté siempre claro donde va a meter su dinero. En cosas que no entienda, simplemente no invierta. La capacidad de decir “no” es un valioso activo para un inversionista.
  3. Siempre cerciórese de la rentabilidad esperada de sus inversiones y los riesgos que está tomando. Nunca olvide que no existe inversión sin riesgo y que mientras más atractiva parece una inversión, más riesgo conlleva. Si no le informan sobre los riesgos o no los entiende, no invierta.
  4. Diversifique sus inversiones, no ponga nunca todos los huevos en la misma canasta: Ahorre en nuestro país y en el extranjero, invirtiendo en bolsa, en depósitos bancarios y en bienes raíces.
  5. Destine fondos, en función del riesgo a asumir y del plazo, en inversiones en bonos y papel comercial en la BVN que producen una renta fija. En la BVDN se pueden conseguir actualmente rendimientos hasta el 8% en córdobas con mantenimiento de valor y el 7% anual en dólares.
  6. Si desea invertir en el exterior, que su Puesto de Bolsa le informe sobre las opciones de inversión en instrumentos de renta fija en la Bolsa Nacional de Valores de Costa Rica. En renta variable, específicamente en fondos de inversión inmobiliarios, también existen buenas oportunidades. Algunos negociables en Costa Rica y Nicaragua rinden actualmente entre el 8% y 7% anual en dólares.
  7. No deja ser interesante destinar una parte de un portafolio en inversiones en acciones o fondos negociables en la Bolsa de Nueva York o el Nasdaq. En general, desde noviembre de 2012 a la fecha las acciones han rendido un 12%. Sin embargo, siempre tengan presente el siguiente consejo de especialistas en acciones: Si no puede ver caer un 50% su inversión sin pánico, no invierta.

Recientemente en un reportaje sobre la crisis española decía un inversionista español en bienes raíces con los ojos llorosos: “nunca creímos que íbamos a perder invirtiendo en piedra”.

Estos inversionistas no sólo nunca reflexionaron sobre el riesgo, sino que no tuvieron en cuenta la siguiente cita de Warren Buffett, uno de los gurús de Wall Street: hay que ser siempre temerosos cuando otros son codiciosos y viceversa, y tener siempre presente que el optimismo es el enemigo del inversionista racional.

Escrito por: Gerardo Argüello,  garguello@bolsanic.com , Gerente General,  Bolsa de Valores de Nicaragua.

Si querés aprender más sobre el mundo de las inversiones no olvidés consultar nuestra maestría en “Gerencia Financiera e Inversiones en Bolsa”, escríbinos a  posgrados@unica.edu.ni

2017-11-24T17:02:56+00:00