fbpx

Constelaciones familiares

Constelaciones familiares UNICA

Todos por nacimiento pertenecemos a una familia y existe un alma común para todos los miembros del sistema familiar, que anhela estar completa.  Si por algún motivo se excluye a algún miembro de la familia, el sistema reacciona y una persona de una generación posterior se verá afectada por ese hecho.

Ante esta situación, la familia como única conocedora de sus experiencias, necesita un espacio para recuperar el orden y equilibrio,  y este equilibrio que ha sido alterado puede ser recuperado con la utilización de las Constelaciones Familiares.

Es por tal razón que la Constelación Familiar es considerada como una terapia holística, esto quiere decir que trata todos y cada uno de los planos que componen el ser humano: energía, mente, emociones y cuerpo físico.

En este sentido, no nos encontramos con transformaciones en un área específica de la vida de cada individuo sino que se produce una renovación general en todos los aspectos de la vida de cada sujeto, aumentando su capacidad de resolución de problemas, mejorando su inteligencia emocional, aumentando la energía vital y sus relaciones personales.

Partiendo del concepto de Constelación Familiar (Familienaufstellung en alemán), cuya traducción es «posición en la familia»,  se configuran sistemas familiares con la ayuda de personas que representan a los miembros de la familia, por lo tanto se convierte en un método sistémico porque permite mirar a la persona y su sistema familiar como un conjunto, y entender las implicaciones inconscientes que la perjudican en la autentica realización de su destino.

Retomando lo anterior, la Constelación Familiar siempre se realiza en grupo, donde los participantes, movidos por el deseo de superar algún problema concreto, se reúnen para identificar la problemática existente y dar respuesta a sus necesidades.  Generalmente, se ubican en círculo y por turnos, cada participante expresa de viva voz y de forma muy breve en qué consiste tal demanda, para pasar inmediatamente a configurar a su familia (a colocarla, según la denominación original).

Antes de empezar, el coordinador del grupo se informa sobre la estructura de la familia del sujeto, y de forma especial sobre eventos pasados relevantes que la persona participante pueda recordar: fallecimientos prematuros, enfermedad mental, pérdidas importantes.  Posteriormente, el participante elige de forma intuitiva entre el resto de los asistentes a los que representarán a los miembros de su familia, incluido él mismo, pues durante la configuración el interesado adopta un papel pasivo como observador externo.

En general, podemos decir que la terapia es un esfuerzo por llevar el trauma no resuelto y la energía bloqueada a una conclusión, y de este modo restablecer la capacidad de una persona para volver a conectar con otras personas y que mira hacia el futuro y no al pasado.  Este es el tipo de “sí” que experimenta una persona cuando el tratamiento tiene éxito. En la familia de la constelación se puede ver que este “sí” está estrechamente relacionada con la capacidad para decir “sí” a los padres de uno y recibirlos en el corazón. No es un gesto de mala gana o se niegan, en el sentido de que una persona acepta a sus padres porque no tiene otra opción, sino que deben tener una calidad de regocijo y gratitud. Por esta razón, normalmente hablamos más sobre ” que reciben los padres de uno, en lugar de simplemente aceptarlas.

Compártelo en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
2018-02-09T23:16:10+00:00
WhatsApp chat