Las Facultades de Medicina y Odontología de UNICA organizaron el pasado 11 de mayo un conversatorio con el periodista y escritor nicaragüense, Arquímedes González y los estudiantes de primer año de ambas carreras.

Acompañaron al invitado especial en la mesa presídium la Dra. Martha de los Ángeles Galo, Decana de la Facultad de Medicina, el Dr. Oscar Alemán, Coordinador de Clínica de la Facultad de Odontología, el Dr. René Gutiérrez y el Lic. Carlos Teller

Como parte de la asignatura Comunicación oral y escrita I, a inicios del semestre, a estos dos grupos de estudiantes les fue asignada la lectura del libro de cuentos “Tengo un mal presentimiento” del escritor González, obra literaria finalista del premio Centroamericano Rogelio Sinán 2007 y merecedora del premio de publicación por el centro nicaragüense de escritores.

Esta obra es un compendio de 52 relatos relacionados a la conducta humana en distintas facetas de la vida, “en los que sus personajes, víctimas y victimarios, presienten que algo más allá de su control, los llevará a un círculo trágico y mortal del que no podrán escapar”. Obra que le tomó a su autor seis años para finalizarla.

Durante el conversatorio nuestros estudiantes pudieron conocer la parte humana del escritor y abordarlo a saciedad sobre distintos tópicos e inquietudes que despertó en ellos la lectura del libro tales como, la inspiración principal de los cuentos, sus personajes, el lenguaje utilizado y su vínculo con la vida real.

Dicha actividad fue todo un éxito partiendo del interés mostrado por los asistentes y el dominio del contenido de la obra reflejado en los aportes y preguntas realizadas al escritor nicaragüense.  Si bien es cierto, no es la primera ocasión que comparte una actividad similar en nuestra alma mater, está fue muy distinta a las anteriores

“…estoy muy sorprendido de como los muchachos trabajaron esta vez mi libro, se han leído otros (libros) anteriormente; lo cual agradezco mucho, pero esta actividad ha sido linda, muy contento con la interacción de los jóvenes …. les invito a que continúen leyendo, la lectura sirve para todo… nos aporta nuevas ideas, nos ayuda a reflexionar, a comparar y vivir experiencias sin salir de la casa, por eso es muy importante practicar el hábito de la lectura” nos comentó el prolífico escritor.

Formó parte de la actividad, la elaboración de memes literarios por parte de los estudiantes basados en el libro leído, siendo premiados los mejores cinco trabajos que fueron seleccionados a criterio por el mismo autor de “Tengo un mal presentimiento”, quien consideró un modo muy innovador y artístico la forma de plasmar las ideas por parte de los jóvenes lectores.

Agradecemos al Lic. Arquímedes González el haber compartido con nuestros estudiantes su pasión y dedicación por la escritura, espacios que ayudan a despertar el hábito de la lectura y a descubrir los beneficios que ésta nos brinda.

Algunos datos adicionales del escritor nicaragüense:

Arquímedes González nació en Managua (Nicaragua) el 4 de marzo de 1972. Estudió periodismo en la Universidad Centroamericana, UCA y trabajó en diversos medios informativos de su país. Fue el periodista que fundó el primer medio de comunicación en línea en 1994 en Nicaragua, llamado Notifax.

Su obra es considerada el relevo de escritores y novelistas nicaragüenses, como Sergio Ramírez Mercado y Lizandro Chávez Alfaro. En el año 2015 fue finalista del Concurso de Novela de Crímenes Medellín Negro, en Colombia.

Otras Obras notables: La muerte de Acuario, Como esperando abril, Dos hombres y una pierna.

Géneros: Narrativa, novela, cuento

Galería de Fotos

Compártelo en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •