Culmina en UNICA segundo taller sobre campaña de hábitos saludables

Con sede en UNICA y con el acompañamiento de la FAO, esta tarde culminó con éxito el segundo taller de capacitación a docentes, quienes liderarán el progreso de la campaña universitaria de hábitos saludables a lo interno de nuestras universidades. El mismo, desarrollado los días 5 y 6 de septiembre, estuvo a cargo de la comisión SAN del Consejo Nacional de Universidades (CNU) de Nicaragua y el Consejo Interuniversitario de Seguridad Alimentaria Nutricional (CIUSSAN).

En esta segunda edición participaron universidades invitadas como UNA, UNI, UNAN-Managua, UNAN – León, UCATSE y UNIAV, cuyos representantes fueron orientados para el levantamiento de la información sobre hábitos saludables para la elaboración de la campaña y su implementación.

Carmen María Flores, Docente de la Carrera de Nutrición de la UNAN, Managua, y miembro propietario por parte de esta universidad en la Comisión SAN del CNU, manifestó que el comportamiento alimentario en el individuo es relevante para poder tener un crecimiento y desarrollo adecuado.

“Por eso es importante promover el hábito alimentario con una ingesta adecuada en calidad y cantidad, de manera que haya un equilibrio con el gasto energético. Si esto no pasa y el individuo no hace ningún tipo de ejercicios, empezará a tener reservas de energía de tejido graso muscular y esto hace que a largo y mediano plazo pueda aumentar de peso, que es la condición que observamos en la población juvenil e infantil”, lamentó.

Esto se debe, según la experta, a la cultura alimentaria que tienen las familias, “donde no seleccionan alimentos sanos, naturales y variados tales como frutas, vegetales, granos, leche, carne, leguminosas y cereales; de una manera equilibrada y proporcional”, enfatizó.

Para poder palear esta amenaza, se desarrolló previamente una investigación sobre hábitos saludables donde trabajó un equipo técnico de la UNAN, Managua, conformado por nutricionistas y especialistas en estadísticas para desarrollar todo el proceso de elaboración de instrumentos y de valoración del protocolo base de la investigación, y según indicó la docente Flores, “ahora mismo, en el taller, estamos capacitando a los docentes y estudiantes que formarán parte de los equipos investigadores de cada universidad”.

Los estudiantes participaron en esta experiencia. Ruth Valentina Alemán, estudiante de tercer año de la carrera de Medicina de UNICA, dijo estar satisfecha por formar parte, porque “muchos de los estudiantes de las otras carreras que estudian aquí, no tienen un instructivo para implementar una dieta balanceada… muchos creen que para dejar los carbohidratos o lípidos deben dejar de comer y no es así”, señaló.

Sin discusión alguna, esto nos lleva directo a la obesidad, que según la OPS ya no es clasificada como un trastorno sino como una enfermedad que nos condena a padecer de  diabetes, a tener triglicéridos o colesterol altos, “y algunos sin necesidad de tener cuarenta años, ya han desarrollado la diabetes mellitus y eso es muy preocupante”, sentenció. “Por eso es muy importante lo que se está haciendo con las universidades”, finalizó.

El primer taller para esta campaña se llevó a cabo en el Municipio de Siuna, en las instalaciones de la Universidad URACCAN, recinto Las Minas, donde participaron 32 docentes de las universidades de la Costa Caribe. Ambos han tenido como objetivo contribuir con la erradicación de la malnutrición de nuestro país.

Galería de Fotos

Compártelo en:
  • 2
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
2018-09-07T14:05:52+00:00 7/9/2018|Noticias Recientes|Comentarios desactivados en Culmina en UNICA segundo taller sobre campaña de hábitos saludables