Decálogo de un docente universitario

Decalogo de un docente UNICA

Por Susana Elisabet Sequeira Picado.

Msc. en Ciencias de la Educación

1. Comprende los modelos pedagógicos contemporáneos para aplicar el modelo educativo institucional, con el sustento de los fundamentos legales de la institución educativa.
  2. Planifica el proceso de enseñanza aprendizaje de manera que favorece el aprendizaje activo, el pensamiento divergente y la atención a la diversidad.
  3. Organiza la práctica docente. Una vez que conoce los datos generales del grupo al  que impartirá docencia, tiene el programa de asignatura, el formato del syllabus, el calendario académico y lista de asistencia; determina los contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales (valores).

Identifica estrategias de enseñanza-aprendizaje para el desarrollo de la clase, elabora estrategias de evaluación (rubricas) que le permiten el control del proceso educativo y selecciona o elabora los recursos de aprendizajes necesarios para garantizar la calidad educativa.

4. En la ejecución del proceso de enseñanza aprendizaje: estimula la comunicación; estudiante-profesor, profesor-profesor, profesor-institución, desarrolla la cooperación entre estudiantes, proporciona retroalimentación con prontitud, hace que los estudiantes organicen su tiempo en base a la relevancia  de las tareas y comunica expectativas elevadas a los estudiantes.

5. Desarrolla de manera personal el autoconocimiento, la autogestión, la autorregulación y de forma profesional el pensamiento crítico, reflexivo y la capacidad de aprender a aprender.

6. Integra a su práctica docente, los conocimientos teóricos-prácticos adquiridos en la formación pedagógica y técnica y utiliza prácticas innovadoras mediante recursos tecnológicos.

7.  Mantiene una actitud positiva, tolerante, abierto a preguntas, creativo y fundamentalmente comprometido con el aprendizaje de los estudiantes.

8. Actúa con justicia y con sentido ético durante la aplicabilidad de los procesos de evaluación diagnóstica, formativa y sumativa.

9. Comprometido con la comunidad universitaria, fomenta el trabajo colaborativo y participa activamente en acciones enfocadas en el beneficio de la educación.

10. Aprende a ser docente en un mundo de cambio, en donde los proyectos impulsados e investigaciones realizadas con los estudiantes deben ser parte de la proyección social institucional.

2018-01-23T21:06:23+00:00