La conferencia “Desafíos actuales en el ámbito universitario para la inclusión social de las disidencias sexuales”, estuvo dirigida a todos los estudiantes de las carreras que ofrece la Facultad de Humanidades en la modalidad sabatina.

A cargo de la MSc. Deyling Eliette Valdéz, quien posee una especialidad en género y desarrollo humano, el abordaje tuvo como principal objetivo promover la tolerancia, la no discriminación y el respeto por las personas; así como promover los principios fundamentales que deben estar presentes entre todos los miembros de la comunidad universitaria.

“Esta ponencia creo que abre la posibilidad de empezar a debatir el tema a nivel de currícula. Ese es el reto mayor”, aseguró la experta.

Este es un tema que no solo en los espacios universitarios crea miedos, dudas y adversión puesto que “es algo de lo que se habla muy poco y más bien resaltan las cosas negativas que éste implica; sin embargo no debemos evitarlo porque las identidades, las orientaciones y las prácticas sexuales diversas, no van a desaparecer dejando de abordarlas… al contrario tenemos que evidenciarlas, visibilizarlas para poder encontrar acciones que mejoren y contribuyan a espacios de igualdad y respeto”, manifestó la MSc. Valdéz.

Respecto al campo profesional, este tema sugiere quitarse la venda de los ojos y más cuando se trata de profesiones relacionadas con atención a personas como la sociología, la pedagogía y la psicología. “Se trata, en estos casos, de quitarse los miedos, pero también a ponerse retos y como profesionales quitarse prejuicios para diseñar estrategias en el abordaje de temáticas como esta”, resaltó la experta.

Aunque sin duda tratar estos contenidos es debatible, la MSc. Valdéz considera que es altamente significativo el hecho que la UNICA con su espíritu cristiano, que practica el principio de la fe católica, considere importante abordar, debatir y reflexionar con sus docentes y estudiantes. “Es que si esta universidad ha dado este paso, es un ejemplo para el resto porque de los espacios católicos no se espera esto, sin embargo la UNICA lo está haciendo y eso se debe de aplaudir y valorar”, concluyó.