La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de UNICA convocó a sus estudiantes para ser parte de la conferencia “La mediación, un desafío para los profesionales del derecho”, a cargo de la Dra. María Amanda Castellón, Directora de la Dirección de Resolución Alterna de Conflictos, DIRAC.

La Dra. Castellón basó su ponencia en una presentación general de la institución que representa como dependencia de la Corte Suprema de Justicia, pero además de manera especial “me dirigí a un selecto grupo de estudiantes de la carrera de Derecho para darles a conocer la incorporación de los métodos alternos de solución de conflictos, ya que ésta es la nueva tendencia en el país y a nivel internacional”, explicó.

Según la experta es importante que los estudiantes conozcan que el Sistema Judicial nicaragüense no solo funciona con el proceso judicial, si no que ahora se facilita el acceso a la justicia con la mediación, la conciliación y el arbitraje. “Tememos amplitud de soluciones y todos los estudiantes de Derecho y de otras carreras deben conocer para que haya una mayor oferta ante sus clientes”, sugiere.

Como DIRAC la misión es prestar el servicio de mediación, conciliación y arbitraje, pero también, afirma la Dra. Castellón, “promovemos los métodos alternos mediante actividades académicas como charlas, conversatorios, congresos y en esta ocasión la UNICA nos abrió las puertas teniendo en cuenta que en nuestro plan de trabajo siempre contemplamos visitarles para compartir”.

La Directora General de la DIRAC esta consiente que en esta Alma Máter siempre estamos abiertos a escuchar de las nuevas tendencias, “yo fui docente acá y por eso me consta… esto es muy importante para valorar en una universidad”, destacó.