1. Matrícula: El estudiante deberá de realizar la matricula correspondiente al período lectivo según las fechas establecidas en calendario académico, para lo cual deberá de cancelar en Caja el arancel correspondiente y pasar por la Dirección de Registro y Control Académico completando y firmando hoja de matrícula. Al momento de matricularse el estudiante se hace responsable del costo total del período lectivo, aún cuando se retire antes de concluirlo.

En el caso de estudiantes de nuevo ingreso, deberán de cancelar junto con la matrícula el costo correspondiente al curso de orientación y nivelación universitaria.

Nota: El valor de la matrícula no es reembolsable, acreditable o transferible a otro estudiante o concepto de pago.

2. Inscripción de asignaturas: el estudiante deberá de inscribir las asignaturas correspondientes al período lectivo en las fechas establecidas en calendario académico. Para poder realizar dicha inscripción el estudiante deberá de tener cancelado la matrícula del período, carné estudiantil (una vez al año) y las cuotas correspondientes a los meses transcurridos (según fecha máxima de pago establecida) desde el inicio del período lectivo hasta le fecha de inscripción.

En el caso de que el estudiante no inscriba las asignaturas en las fechas establecidas, deberá de cancelar adicional a los aranceles correspondientes el cargo por inscripción tardía vigente.

3. Arancel por período lectivo: El costo total del período lectivo se presentará al inicio del mismo, el estudiante tiene la opción de pagarlo en su totalidad o dividirlo en un máximo de cuotas que no excedan la duración del período lectivo. El pago de dichas cuotas se deberá de realizar en los primeros 17 días de cada mes, luego de esta fecha se debe de pagar el recargo administrativo vigente por cada cuota atrasada.

El estudiante que pague al momento de matricularse el valor total de uno o más períodos lectivos, recibirá un descuento aplicado a las cuotas de dicho período:

  • 10% del monto total por el pago de 2 períodos lectivos (aplica únicamente para las carreras que se presentan en modalidad semestral).
  • 7% del monto total por el pago de 1 período lectivo (aplica únicamente para las carreras que se presentan en modalidad semestral).
  • 5% del monto total por el pago de 1 o más períodos lectivos (aplica únicamente para las carreras que se presentan en modalidad cuatrimestral o trimestral).

Este descuento no aplica en los siguientes casos:

  • Estudiantes que estén beneficiados con algún descuento o beca otorgado por UNICA.
  • Con otras promociones y/o descuentos otorgados por UNICA.

4. Realización de exámenes: Para poder realizar los exámenes de cada parcial sin ningún tipo de recargo administrativo, el estudiante deberá de estar al día con el pago de los aranceles correspondientes.

Al estudiante que realice el examen en estado no Solvente con sus pagos, se le cargará en su estado de cuenta el Cargo por Examen en Mora por cada examen que realice, el cual deberá cancelar junto con el saldo pendiente.

Para realizar los exámenes finales, el estudiante deberá tener cancelado todas sus cuotas del período lectivo correspondiente.

5. Culminación de estudios: Para que la facultad pueda autorizar la inscripción de la modalidad de culminación de estudios correspondiente a su carrera (Monografía, Curso de Titulación, Examen de Grado) el estudiante deberá de cumplir los siguientes requisitos:

  • Haber cumplido con el plan de estudios de su carrera.
  • Haber realizado el pago de los aranceles correspondientes.
  • El estudiante podrá inscribir en la Dirección de Registro y Control Académico la modalidad de culminación de Estudios una vez que haya cumplido los requisitos anteriores
  • Una vez inscrita la modalidad de Culminación de Estudios el estudiante debe asumir el costo total de la modalidad inscrita independientemente la realice o no.

6. Gestiones académicas: El estudiante deberá estar matriculado en el período lectivo vigente y solvente con los aranceles correspondientes, para realizar gestiones académicas tales como:

  • Reprogramación de Exámenes.
  • Examen Extraordinario.
  • Curso Extraordinario.
  • Examen de Suficiencia.
  • Tutoría de Asignatura.
  • Inscripción de Asignatura.
  • Placement Test.
  • Solicitud de documentos emitidos por la Dirección de Registro y Control Académico.

*Los estudiantes en estado EGRESADO no deben estar matriculados para solicitar documentos ante la Dirección de Registro.

La universidad no realiza reembolsos ni traslados de pago a otro arancel.

Orientación y nivelación universitaria:

  • U$25.00 carrera en modalidad presencial
  • U$15.00 carrera de Psicología, Administración de Empresas, Contabilidad y Finanzas en modalidad semipresencial.

Cargo por inscripción tardía

  • U$25.00 - todas las carreras.

Cargo por examen en mora:

  • U$20.00 por cada examen realizado para carreras modalidad presencial y semipresencial con excepción de Facultad de Humanidades.
  • U$10.00 por cada examen realizado para carreras de Facultad de Humanidades.

Recargo de cuota (modalidad presencial y semipresencial con excepción de Facultad de Humanidades):

  • U$10.00 mensual por 1 cuota en mora
  • U$20.00 mensual por 2 cuotas en mora
  • U$30.00 mensual por 3 cuotas en mora
  • U$40.00 mensual por 4 o más cuotas en mora

Recargo de cuota (Facultad Humanidades):

  • U$2.00 mensual por 1 cuota en mora
  • U$4.00 mensual por 2 cuotas en mora
  • U$6.00 mensual por 3 cuotas en mora
  • U$8.00 mensual por 4 o más cuotas en mora