Con el respaldo de las autoridades de la Universidad Católica y la Facultad de Ciencias Médicas de esta Alma Mater, se instaló recientemente en el laboratorio de Histoembriología el primer prototipo de un dispositivo de esterilización a partir del uso de rayos ultravioleta tipo C (UVC).

Este proyecto denominado TESLA UV Rays es desarrollado por el Dr. Kevin Morales Chamorro con la asesoría de investigadores de la Universidad. El Dr. Morales es médico egresado con honores de nuestra Alma Mater y se ha destacado por su creatividad e incansable deseo por la investigación en el ámbito científico.

Partiendo de una previa revisión sistemática sobre la evidencia científica disponible sobre los efectos que ejercen los rayos UVC en los microorganismos intrahospitalarios, el Dr. Morales diseñó este dispositivo consistente en la instalación de tres lámparas de 30 cm de longitud de 10 watts y de 254 Nm (nanómetros), comunicadas con tecnología remota WiFi para el control automatizado a través de teléfonos inteligentes, y que cuenta a su vez con un sistema de seguridad mediante un sensor de movimiento colocado en la entrada del laboratorio.

Actualmente se realiza una etapa experimental que incluye un protocolo de seguridad en la cual se exponen microorganismos (los más comunes y de menor riesgo) para medir la eficacia y eficiencia del uso de los rayos UVC en intervalos de tiempo de 5, 15 y 30 minutos a fin de determinar el rango de acción y tiempo que debe de transcurrir para que el área experimental quede totalmente esterilizada.

Los rayos UVC tienen como función formar dímeros en la cadena de ADN y ARN en las bases nitrogenadas de timina y uracilo inhibiendo y/o inactivando la reproducción celular de cualquier microorganismo.
Una vez avanzados los estudios se pretende poner en marcha una tercera fase en la que se cuente con un equipo adecuado de seguridad que permita el cultivo dentro del laboratorio de micro-organismos que tengan resistencia a cualquier tipo de antibiótico y que comúnmente encontramos en los hospitales para someterlos a los mismos ensayos.

TESLA UV Rays es un proyecto de alto impacto y que ha sido ganador de importantes reconocimientos dentro y fuera del país, dos de ellos recientemente otorgados por parte del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT), organismos que están financiando esta primera etapa experimental.

Este proyecto tiene como finalidad la reducción de infecciones asociadas a la atención en salud y lograr disminuir la tasa de mortalidad de pacientes (Px) infectados por patógenos agresivos y oportunistas que habitan en salas de cuidados intensivos, quirófanos y salas de procedimientos. Además, permitirá reducir el impacto económico y ambiental al poder implementarse en la esterilización de instrumentos, equipos de protección reutilizables y dispositivos electrónicos como laptops y celulares de uso del personal médico, que con los medios convencionales de desinfección resultan ser costosos, poco efectivos y perjudiciales para la salud del personal.

TESLA UV Rays al ser un dispositivo de inversión económica en relación a los sistemas y mecanismos actuales de esterilización, promete ser de gran beneficio para la salud pública, la economía y el ambiente, que eventualmente pudiera generar el interés por parte del Ministerio de Salud que permita al Dr. Morales el uso de una sala en algún hospital o centro de asistencia médica para llevar a cabo el proyecto.

De momento el primer prototipo quedará instalado de manera permanente en el laboratorio del campus y se continuarán realizando los ensayos de prueba y error por parte del Dr. Morales, convirtiendo a UNICA en la primera universidad que cuenta con este ingenioso dispositivo de esterilización.

Muchas felicidades al Dr. Kevin Morales Chamorro por lograr concretar su proyecto de investigación y seguir amando lo que hace desde su Alma Mater.

Galería de Fotos

Compártelo en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •