Conferencia límites marítimos Nic y Costa-Rica-UNICA

Estudiantes de la Carrera de Derecho y Relaciones Internacionales y Comercio Internacional de UNICA, participaron en la conferencia titulada “Delimitación marítima entre Costa Rica y Nicaragua (Caribe y Pacífico), a cargo del experto conferencista Dr. Norman Miranda Castillo, con el fin de que los estudiantes puedan conocer las resoluciones actuales sobre estos temas de relevancia para nuestro país.

Para aperturar la ponencia, la MBA. Carla Salamanca, Vicerrectora Académica de UNICA, intervino con unas palabras de introducción. “Le damos la bienvenida al Dr. Norman Miranda Castillo quien tiene una vasta experiencia en temas de relaciones internacionales y ha combinado su experiencia entre el campo de la diplomacia, el ejercicio judicial y el ámbito académico, donde ha colaborado en diferentes espacios y universidades, pero principalmente en UNICA ya que fue Director de la Carrera de Derecho, de Relaciones Internacionales y un Catedrático muy destacado”.

Conciencia marítima en la población

Una vez que el invitado tomó la palabra, dejó en claro que estos casos despiertan la conciencia marítima de la población, porque tradicionalmente, “cuando vamos al mar, creemos que el país termina en la costa y nos olvidamos que tenemos ese inmenso distrito azul que nos habla de promesas”, subrayó.

Además hizo el planteamiento de que si los problemas futuros se van a plantear en términos de sobrevivencia, el mar tiene los recursos que nos están faltando en la tierra, “por ejemplo minerales como el níquel que está consumiéndose rápidamente y los nódulos de este en la plataforma continental, alcanza para 3 mil años de explotación”, afirma el experto. “Esto ha hecho que el país sienta la importancia del medio marino y el derecho del mar”, agregó.

Por otro lado, el derecho del mar es la vanguardia del Derecho Internacional convencional, porque se conforma con la co – existencia pacífica de los Estados, con la no guerra. “Si no hay guerra, estamos bien y hasta ahí llega el Derecho Internacional convencional, pero el Derecho del Mar es para el desarrollo del Estado rivereño, para preservar los recursos vivos del mar como la pesca y los no vivos como los minerales, no solo como una vía de navegación”, manifestó.

Para el Dr. Miranda, es significativo que en este tema haya relevos generacionales “ya que la importancia del medio marino es tal, que hay que preparar a los estudiantes para que se sub especialicen en Derecho Internacional y el Derecho del Mar es una rama de este”, sugirió.

En ese sentido, la fuente considera que la iniciativa de UNICA “es magnífica”, porque se tiene una clara conciencia de la importancia de este tema “y por eso me sentí motivado en venir”, indicó. “Les felicito porque esta universidad está siendo muy acertada en avivar en la conciencia del estudiante la importancia del Derecho del Mar”, concluyó.