El sábado 14 de noviembre, la Embajada de la República de China (Taiwán) realizó el Examen de Chino Mandarín como Lengua Extranjera (TOCFL, por sus siglas en inglés) en la Universidad Católica Redemptoris Mater, UNICA. Esta prueba se realiza por octavo año consecutivo en Nicaragua y tiene la finalidad de evaluar el aprendizaje del idioma Chino Mandarín en la juventud estudiantil nicaragüense donde además participan ciudadanos de la República de China (Taiwán) radicados en nuestro país.

Este examen es diseñado por el Ministerio de Educación de Taiwán en tres categorías: Grado A, Preparatorio, y nivel infantil, en el cual se valora el dominio oral y escrito del idioma. Desde el año 2012 hasta la fecha más de 450 personas han aplicado a dicho examen, lo que demuestra que el idioma del Chino Mandarín se está convirtiendo en un instrumento valioso para el crecimiento personal y profesional de los jóvenes nicaragüenses.

Varios fueron los jóvenes que se congregaron en las primeras horas de la tarde en el campus de la UNICA para hacer su registro y recibir la asignación de las locaciones en donde posteriormente realizarían la evaluación. Unos solos y otros en compañías de sus padres, quienes manifestaron su agradecimiento a la Embajada de la República de China (Taiwán) por realizar este tipo de convocatorias.

“Estoy acompañando a mi hijo, quien está aplicando al examen… estoy algo nerviosa, pero con la fe en Dios que saldrá muy bien de la prueba. El apenas cursa el tercer año de bachillerato, sin embargo, ya anda muy interesado y preparándose para aplicar en un corto plazo a una beca para estudiar la carrera de Ingeniería Robótica, y sabe que dominar este idioma le puede abrir muchas puertas en su futura preparación profesional” nos compartía Martha González, madre de uno de los jóvenes asistentes.

Los participantes que aprueban el TOCFL reciben un certificado emitido por el Ministerio de Educación de Taiwán, el cual pueden incluir en las aplicaciones a los diferentes programas académicos que están dentro de las Becas Taiwán, siendo el programa de becas más completo que se oferta en nuestro país. Desde el año 2003 hasta la fecha, más de 400 jóvenes han sido beneficiados para estudiar una carrera o maestría en Taiwán, de los cuales 300 ya obtuvieron sus diplomas de licenciaturas, maestrías y doctorados y más de 100 aún continúan sus estudios.

Los jóvenes que deseen aprender el idioma del Chino Mandarín, lo pueden hacer en los distintos centros de enseñanzas disponibles en el país tales como el Colegio Chino – Nicaragüense, UNAN – Managua, UNI – IES, Academia de idioma del INATEC, la Academia de Chino Mandarín Nihao  o bien puede solicitar información al correo: nic@mofa.gov.tw

Igualmente, como parte de los lazos de hermandad y colaboración con el Gobierno de Nicaragua, actualmente se están transmitiendo en los canales nacionales 6 y 15 tele clases de Nica-Mandarín para tener la oportunidad de aprender desde la comodidad de la casa.