El 26 de mayo en el auditorio María Auxiliadora de UNICA, se llevó a cabo la magistral cátedra “La Política exterior de Rusia y su vector Latinoamericano” impartida por el Excmo. Embajador de la Federación de Rusia en nuestro país, Alexander Khokhólikov.

Participaron de esta actividad, la señora Rectora, Máster Michelle Rivas Reyes, autoridades académicas de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, docentes y estudiantes de tercero y cuarto año de la carrera de Relaciones Internacionales y Comercio Internacional.

La presentación y palabras de bienvenida al Excmo. Embajador Alexander Khokhólikov fueron dirigidas por la señora Rectora, quien agradeció la distinguida visita del diplomático a nuestra alma mater, y la oportunidad de compartir con nuestros estudiantes los conocimientos, saberes y experiencia en el ejercicio profesional de la diplomacia.

Durante su cátedra, el Excmo. Embajador compartió con los presentes sobre generalidades de la Federación de Rusia tales como:  descripción de la situación geoestratégica, su alto potencial político, militar y económico.

Sobre los principios de la política exterior de su país en un mundo multipolar, manifestó que la Federación de Rusia siempre ha contribuido al fortalecimiento del marco legal de las relaciones internacionales, defensa de las normas fundamentales del Derecho Internacional, el multilateralismo y el principio de diálogo en asuntos Internacionales.

En este contexto, expresó la permanente disposición de Rusia en cooperar con todos los países, independientemente del gobierno en el poder, guiándose por los enfoques pragmáticos y la necesidad de encontrar los intereses comunes.

Esta política de cooperación exterior y en algunas ocasiones hasta de ayuda humanitaria, ha contribuido a los contactos estrechos multilaterales con países de América Latina a través del CELAC, CARICOM, SICA; donde se ejecutan proyectos de cooperación en las esferas de economía, educación, salud (lucha contra la pandemia de COVID-19), exploración del espacio ultraterrestre, entre otros.

Como prueba de su interés en mantener y consolidar las relaciones diplomáticas con los países de la región, la Federación de Rusia tiene relaciones diplomáticas con 33 Estados latinoamericanos y caribeños, en la región funcionan 18 Embajadas y 3 Consulados Generales.

Agradecemos en nombre de las autoridades de nuestra universidad, la visita del Excmo. Señor Embajador Alexander Khokhólikov, quien además de honrarnos con su presencia, contribuyó con su magistral cátedra en la formación integral de nuestros estudiantes.