Abordar el tema de la dignificación de la vejez como una etapa natural de la vida y la humanización en el trato y atención hacia las personas de la 3era edad y concientizar en la prevención del deterioro cognitivo; fueron los objetivos planteados en el ciclo de conferencias titulado “Envejecimiento con dignidad y deterioro cognitivo”, programado para los estudiantes de la Carrera de Psicología del turno sabatino.

Uno de los ponentes fue el Dr. Luis Santiago del Palacio, Médico cirujano, Especialista en psiquiatría y Fundador de la Asociación Centroamericana y del Caribe de Psiquiatría, quien compartió con el estudiantado sobre los ciclos de vida como un preámbulo para las charlas afines con el envejecimiento de la gente y la importancia que debemos darle al adulto mayor.

“Yo les platiqué de lo que normalmente sucede desde que nacemos hasta que llegamos a la edad adulta, cuando transitamos etapas que debemos superar porque nos traen crisis, cambios, y esos cambios ayudarán a superar cada período que la vida nos pone”, comentó el también Vocal de la fundación Alzheimer de Nicaragua y Ex presidente de la Asociación Nicaragüense de Psiquiatría.

Esta información, según el experto, les servirá a los estudiantes a tomar conciencia de que estas cosas nos van a suceder a todos, “pues muchas veces cuando estamos en una etapa no queremos saber de las que vienen porque creemos que no vamos a llegar nunca… debemos saber también que cada etapa conlleva ciertas actitudes, no solo nuestras sino de la sociedad, para que podamos llegar con dignidad a la última etapa de la vida”, asintió.

Dado este panorama, el Dr. del Palacio considera que los estudiantes de psicología son los más enfocados en conocer de estos temas “porque son quienes nos darán el acompañamiento necesario a las personas que padecemos crisis”, manifestó.

Por su parte, Francisco Matus, estudiante de V año de la Carrera de Psicología, comentó que esta actividad fue coordinada con la licenciada Patricia Baltodano, quien les imparte la materia Psicología del adulto mayor.

“Normalmente los psicólogos apuntan a trabajar con niños, adolescentes o adultos, pero el adulto mayor siempre es excluido, entonces quisimos tomar la iniciativa y demostrarles a  los estudiantes de otros años de la carrera, que es muy importante también enfocarse en el adulto mayor… además por las altas estadísticas que hay sobre demencia, donde cada tres segundos se diagnostica a un adulto mayor, queremos motivarnos a nosotros mismos y concientizarnos para enfocarnos en este grupo”.

Con actividades como esta, comentó Matus, el estudiante y el docente se fortalecen en conocimientos y la universidad gana prestigio por las grandes conferencias que se celebran.

Los conferencistas también formaron parte de este ciclo fueron: la Lic. Alejandra López, el Lic. Ruddy Torres, la MSc. Wendolit Reyes, la MSc. Ligia Pasquier y el Dr. Milton López Norori.

Galería de Fotos

Compártelo en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •