fbpx

Especialistas en Fisioterapia de Merymount University, imparten charlas en UNICA

Charla fiositerapia UNICa

En la semana del 26 de febrero al 02 de marzo, se encuentra de visita la delegación de la Facultad de Fisioterapia de Merymount University, quienes estarán compartiendo con los estudiantes del  V año de la carrera de medicina de UNICA y con el personal de fisiatría del Ministerio de Salud (SILAIS, Managua), los avances científico – técnicos en la Terapia Física, mediante charlas continuas basadas en teorías y abundante práctica.

Entre los temas de relevancia que se están abordando se destacan: la anatomía y biomecánica de la marcha, Ortopedia: evaluación clínica de las extremidades inferiores para la marcha; la electromiografía: velocidades de conducción nerviosa como herramientas para el diagnóstico de las  patologías de los miembros inferiores. Del mismo modo están agendados temas relacionados al crecimiento y desarrollo motor normal y el trastorno de la marcha: diagnósticos diferenciales.

Todos estos conocimientos vienen a actualizar las competencias que están desarrollando el personal de salud y los estudiantes, para ser aplicado en los pacientes que atienden.

Miriam Gutiérrez Martínez, Médico fisiatra que labora en el Hospital Lenín Fonseca de Managua, dijo que su asistencia se debe a una invitación que se le hizo al SILAIS, Managua para enviar recursos y participar en este encuentro sobre ‘Lesiones músculo esqueléticos, alteraciones de la marcha’, porque si bien en la formación nosotros recibimos este tipo de temas y experiencias, es bueno recordarlo porque no todo está sabido ni aprendido… además la manera en cómo lo están impartiendo me parece muy didáctico y funcional, porque además de abordar la parte teórica, se están haciendo prácticas en grupo, en un ambiente hermanable” señaló la fuente.

Para la doctora Gutiérrez Martínez, es muy interesante el hecho que UNICA comparte estos conocimientos con el sistema de salud público “porque hay que aprender a trabajar en equipo y parte de los estudiantes de esta universidad rotan por los hospitales públicos y es una manera de hermanar esfuerzos para trabajar por el bien de la población”, manifestó.

Por su parte, la doctora Diana Venskus, una de las especialistas en Fisiatría de la Universidad de Marymount, dijo que estas charlas, además de actualizar conocimientos, “es porque UNICA está pensando en un programa profesional de terapia física, pero antes de esto, ayudamos a los estudiantes de Medicina a aprender cómo se usa la terapia física para asistir en sus trabajos”, indicó.

Según Venskus, los temas más importantes y en los que se pretende profundizar es cómo hacer los diagnósticos y decidir qué es mejor: terapia o medicina.

La actividad a cargo de la doctora Martha Galo Pacheco, es presidida por especialistas en Fisiatría de la Universidad de Marymount, USA, Diana Venskus, Lisa DePasquala y Jason Craig.

Compártelo en:
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
2018-02-27T17:56:09+00:00